Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

sábado, 25 de mayo de 2013

El Manuscrito Voynich

Es uno de los misterios no resueltos de la historia: El Manuscrito Voynich 






También es uno de esos temas que encandila a los amantes de lo paranormal y esotérico.
Con seguridad  simplemente por ser un tema no resuelto desde el punto de vista científico.
Por eso encontramos tanto documentos y vídeos que tratan el asunto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista "paranormal". Un buen momento para ver en acción a representantes de los dos puntos de vista.



domingo, 19 de mayo de 2013

Actividades para refuerzo de matemáticas en 2º ESO

En la dirección
 http://aulamatiesmediterra.blogspot.com.es/2013/05/matematicas-actividades-para-refuerzo.html
podemos encontrar sitios web con actividades de este tipo

En esta webmix tenemos actividades y material para trabajar fracciones exhaustivamente
Material de trabajo sobre fracciones y proporcionalidad   http://www.symbaloo.com/mix/eiefraccionesyproporci

En el siguiente enlace, se comenta un libro sobre fracciones y proporciones
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=15007&directory=67



Geometría Analítica para 4º ESO: vectores y ecuación de la recta

Para ver un listado con los apartados fundamentales que se trabajan a este nivel, junto con recursos en la red (la mayor parte vídeos explicativos) sobre cada uno de esos apartados, pincha pincha en este enlace 

sábado, 11 de mayo de 2013

Conjetura de Collatz y constante de Kaprekar. No todo está demostrado en matemáticas

 

PUEDES LEER ESTA MISMA ENTRADA CON ALGUNOS AÑADIDOS Y LIGERAS CORRECCIONES UTILIZANDO ESTE ENLACE (Las fórmulas se ven mejor y las que aquí no se ven, allí sí)

Mucha gente ajena al mundillo de las matemáticas, incluyendo al 90% del alumnado de Secundaria, cree que las matemáticas están ya hechas, que son conocimientos adquiridos de una vez por todas y se sorprenden si se les dice que hay cuestiones abiertas, afirmaciones de las que no se sabe si son verdaderas o falsas.
En esta entrada, además de informar sobre la conjetura de Collatz y la  constante de Krapekar, quisiera mostrar que las matemáticas son algo vivo y en construcción y no (sólo) un conjunto de verdades eternas.
Y esto quisiera mostrarlo a través de la distinción más técnica entre "teorema" y "conjetura"
Todo eso con el estilo de este blog de comentar poco y poner enlaces a documentos sobre el tema en cuestión



jueves, 2 de mayo de 2013

austeridad versus crecimiento


La llamada «crisis europea de la deuda» tiene un nombre
equivocado; no es tanto una crisis de deuda como un fallo de política. Siempre hay
alternativas a una década sin crecimiento, billones de euros de pérdidas de producción y
millones de desempleados que las autoridades europeas estan ofreciendo a las personas
de España, Italia, Portugal, Irlanda o Grecia. Todo es una falta de voluntad política y de
competencia para cambiar el curso de la economía.


Información disponible en la red sobre el desastre económico en el que estamos inmersos

martes, 30 de abril de 2013

Menos por menos es más

En esta entrada recopilo opiniones de cómo explicar la famosa regla matemática que dice "menos por menos es más"

Fundamentos de Matemáticas, Teoría de Conjuntos y Paradojas

Reflexiones muy interesantes en este blog:
http://eltopologico.blogspot.com.es/
http://alejandrogarciadiego.com/libros/Bertrand.Russell.origen.de.las.paradojas.teoria.de.conjuntos_1.pdf
http://es.inforapid.org/index.php?search=Paradoja%20de%20Burali-Forti
http://eltopologico.blogspot.com.es/2008/10/el-omegn-y-todo-eso-parte-12.html

Dilema o paradoja del prisionero

En esta entrada planteo el problema e indico direcciones web donde informarse.
Como todas las de este blog, está incompleta, a la espera de añadir tanto información de la red como aportaciones personales

viernes, 26 de abril de 2013

Transformaciones geométricas: La Inversión

Este es uno de los temas matemáticos que me encantan y sobre el que tengo pensado recopilar información y escribir en el blog

miércoles, 24 de abril de 2013

Competencias

Esta entrada, como todas las de este blog, es una entrada en construcción, un esquema,bosquejo o intento de entrada, que quizás más adelante se completará, o no.
En esta ocasión se trata de desarrollar el tema de las competencias.
La idea es empezar desde un punto de vista general y luego particularizar a la enseñanza de las matemáticas desde esta perspectiva

martes, 23 de abril de 2013

Biblioteca Escolar "Paco Moreno"

Algún día comentaremos en esta entrada la historia de esta biblioteca escolar, con más de 30 años de funcionamiento.

sábado, 20 de abril de 2013

¿Para qué sirven las matemáticas?

A todos los que estamos cerca del mundillo de las atemáticas nos han preguntado alguna vez ¿para qué sirven las matemáticas?

viernes, 19 de abril de 2013

Microrrelatos

¿Qué son los microrrelatos?
No llega a ser género literario, pero son construcciones literarias muy peculiares, dentro de su variedad.

lunes, 15 de abril de 2013

Funciones y gráficas para Primero de Bachillerato de Ciencias Sociales

El objetivo de esta entrada es aportar enlaces a páginas que tratan las funciones y sus gráficas desde la perspectiva de la enseñanza secundaria, en particular el primero de bachillerato de ciencias sociales.



sábado, 13 de abril de 2013

Fomento de la lectura


Esta lista de direcciones se refiere a sitios de animación a la lectura.
En ellas tienes información y comentarios sobre libros, comunicación con otros lectores...

viernes, 5 de abril de 2013

Geometría Analítica del Espacio (Segundo Bachillerato Ciencias)



En esta entrada muestro varios problemas de geometría analítica del espacio y  para cada uno señalo varios vídeos con problemas resueltos relacionados. Antes de todo eso daremos una dirección que nos va a permitir repasar tanto la geometría analítica del plano como la del espacio.
Con fecha 15/5/2015 he añadido enlaces a más probleamas y también a teoría

domingo, 24 de marzo de 2013

El Problema o Paradoja del Cumpleaños

Es uno de los problemas famosos de probabilidad.
Se suele poner porque, igual que ocurre con muchos problemas de probabilidad, la solución correcta choca a la intuición. Por ese motivo se llama a veces paradoja del cumpleaños.
Recomiendo este vídeo de Punset para situarse en este problema en concreto y en el tema de la probabillidad en general:http://www.rtve.es/television/20120509/redes-descifrar-probabilidades-vida/523619.shtml

viernes, 22 de marzo de 2013

Grupo simétrico

Esta entrada es en realidad un proyecto de entrada, pero lo publico para recibir opiniones con vistas a futuras modificaciones y también para olvidarme momentáneamente del tema, ya que hay varios asuntos que requieren mi atención y me mantendrán ocupado durante las próximas semanas.

martes, 26 de febrero de 2013

Las raíces de la ciencia (capt I de "el camino a la realidad" de Penrose)

En este capítulo Penrose reflexiona sobre cómo la humanidad llegó a hacer ciencia,  cuál es el estatus ontológico del conocimiento, en particular del conocimiento matemático, sobre las relaciones entre matemáticas y física y sobre las relaciones entre la realidad o mundo físico, el mundo de las verdades matemáticas y el mundo de las percepciones mentales.

domingo, 10 de febrero de 2013

Combinaciones con repetición



 

Es un tema de combinatoria que siempre se me atravesó.
Es un tema que en enseñanza secundaria se enuncia, te dan la fórmula, pero no aparece por ningún lado ni demostración ni indicación alguna de dónde sale la fórmula.
Pero luego en universidad te lo dan por sabido, así que nunca has visto demostración de la fórmula.
Para colmo, cuando te enfrentas a la demostración o demostraciones, se basan en una biyección que a mi no me resulta nada fácil de comprender.

sábado, 9 de febrero de 2013

Positivismo e Historia

Siempre he tenido la idea de que el positivismo fue una corriente filosófica de mediados del siglo XIX, que intentó "hacer científicas" las disciplinas conocidas como "Humanísticas", como son la Historia, Literatura, Filosofía, Sociología, Psicología....

La función phi de Euler es multiplicativa

ESTA ENTRADA ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN A LA ESPERA DE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN. SI ALGÚN LECTOR CONOCE ENLACES O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ME LAS PUEDE DEJAR EN LOS COMENTARIOS.
En principio pensaba hacer un informe sobre la función $\phi$ de Euler, pero conforme he ido recopilando información, he decidido, en un primer momento al menos, concentrarme en la propiedad multiplicativa de dicha función.
Lo primero que he hecho, es recabar información en Internet. Hay bastante información, pero la mayor parte está en documentos pdf que tratan en general de teoría de números, y hay que buscar el apartado o sección  que se ocupe de la función $\phi $ o función indicatriz de Euler

martes, 5 de febrero de 2013

Los temas que siempre me atrajeron de las matemáticas


Antes de comentar los temas que me interesan y me interesaron desde siempre en Matemáticas tengo que decir que mi relación con las matemáticas se describe mejor con una cabeza que se choca contra un muro que con una sonrisa o un aplauso (todavía no sé poner emoticones en el blog)

lunes, 4 de febrero de 2013

Meditaciones sobre La clase política española (2010 - 2014)(Y prolongándose hasta 2017 y más allá)

Me gustaría saber qué tienen pensado los políticos "recortarse" a ellos mismos para salir de la crisis.
A qué piensan renunciar para que la austeridad triunfe y disminuya la deuda pública.
Sin embargo empezaremos con una actualización de 2018: las pintan más negras de lo que imaginábamos

viernes, 25 de enero de 2013

Algunos límites difíciles

En esta entrada iré colocando unos cuantos límites más o menos difíciles junto con pistas para resolverlos. Serán límites tanto de sucesiones como de funciones.
Espero de los amables e intrépidos lectores y lectoras que propongan soluciones o pistas para llegar a la respuesta de algunos de estos límites en comentarios a esta entrada.
Además, que utilicen también los comentarios para proponer otros límites interesantes, curiosos, raros o difíciles.

domingo, 6 de enero de 2013

Sucesiones y Series numéricas

Para empezar, introducciones elementales al tema de sucesiones y series pueden encontrarse en la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesbajoguadalquivir/mat/cuartob/Sucesiones_progresiones/sucesion2.htm
Desde luego es interactiva, pero quizá un poco "plasta"
Es una introducción interactiva y puedes acceder a ella en introducción interactiva
Información sobre sucesiones y series (en inglés)
http://oeis.org/wiki/Welcome

martes, 1 de enero de 2013

Teoría de números

Màs adelante pondré comentarios sobre teoría de números.
Muchos problemas sencillos de teoría de números, propios para que una persona que no conozca el tema se empiece a familiarizar con él, es http://www.facebook.com/pages/Matematicas-Divertidas-Grupo-Cero/351038118252200
Para conectar con la teoría de números recomiendo estas dos páginas:
Práctica          Teoría


Blogs para aprender matemáticas

En eta entrada iremos colocando enlaces a blogs que nos parezcan útiles e interesantes para aprender matemáticas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Pagina web de juanmemol y pimedios

Estupenda página web que más adelante comentaré con detalle, y que contiene muchas matemáticas
Dirección
http://lasmatematicaspuntoes.blogspot.com.es/
Para mayo comodidad  accedes pinchando en   juanmemol


También es muy buena pimedios que aparece en pimedios


En otro orden de cosas, mira que bonito queda  $$    f(x)=\displaystyle\int_{-\infty}^x e^{-t^2}dt           $$








Algebra Abstracta

Colección de enlaces a cursos escritos y en vídeo

viernes, 28 de diciembre de 2012

Memorandum Matemático: Blog sobre matemáticas, contenido amplio e interesante

En esta entrada sólo pretendo comentar un blog muy interesante, con muchos contenidos matemáticos muy variados, bien expuestos y comprensibles.
Se llama memorandum matemático.
Como ya digo, en él tienes de todo tipo de temas matemáticos: teoría de números, teoría de grupos, análisis.... en fin ¡una fiesta!
Está en la siguiente dirección:
http://memorandummatematico.wordpress.com/
Para mayor comodidad la pongo en este enlace: memorandummatematico

viernes, 21 de diciembre de 2012

Acertijo lógico y pedantería (el enigma de Kaspar Hauser)

Hace 40 años, más o menos, cursaba yo estudios de enseñanza secundaria (empezaba el bachillerato superior, no voy a entretenerme a establecer la correspondencia con el sistema educativo actual; baste decir que lo cursábamos a los 15 años) y el profesor de matemáticas nos puso un acertijo muy famoso pero que los alumnos no conocíamos, y nos obligó a pensar intensamente en ello.

La próxima independencia


En mi modesta opinión la desmembración de España está a la vuelta de la esquina y supondrá una carga suplementaria para salir de la crisis.
Todos saldremos perjudicados.
Por un lado lo que quede de España será más pequeño, con menos capacidad económica y empresarial, más pobre, con menos peso en Europa y en el mundo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Paradoja de Monty Hall



Una paradoja perteneciente al campo de la estadística es la paradoja de Monty Hall, también llamada la paradoja de las tres puertas.
En un concurso televisivo tenemos tres puertas cerradas. Detrás de una de ellas hay un coche, mientras que detrás de las otras dos, hay una cabra respectivamente.
Después de que el concursante haga su elección (y antes de comprobar si ha acertado), el presentador abre una de las puertas no elegidas donde sabe que hay una cabra y le pregunta al concursante «¿Está seguro de querer abrir esa puerta o quiere elegir otra?»

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Prometedor blog de matemáticas

En esta entrada simplemente presento un blog que me parece interesante

Los "titulares" del blog son:
 Blog de Alex Moretó, un lugar para disfrutar aprendiendo matemáticas
Enseñar es amor y provocación, amor porque con afecto se trabaja mejor, y provocación porque no hay que aceptar las cosas porque las digo yo, sino porque los alumnos reconocen que les convence- Jose Luis Sampedro

viernes, 14 de diciembre de 2012

Teoría de Galois



A continuación describo los pasos que daría yo para llegar a comprender la Teoría de Galois, en su aspecto más simple, el de demostrar el Teorema de Abel, y poco más

Chorrada matemática

Sigo fascinado por la teoría de grupos.

Y pensar que durante tanto tiempo y tiempo estuve dando vueltas en mi cabeza a la proposición:

jueves, 13 de diciembre de 2012

Teoría de grupos

La teoría de grupos es una parte muy interesante de las matemáticas, y me gustaría cuando tenga tiempo, escribir sobre ella y sobre mis luchas por comprenderla.
Un blog donde se trata la teoría de grupos es http://matematicas-de-la-simetria.blogspot.com.es/
A mi me parece que este enlace lleva a una página demasiado avanzada: http://garhdez6.wordpress.com/category/teoria-de-grupos/

Para aprender en condiciones teoría de grupos recomiendo http://alexmoqui.wordpress.com/
y también https://alexmoqui.wordpress.com/2012/05/22/un-curso-de-teoria-de-grupos/
Para que no te lo pierdas, lo vuelvo a recomendar al final de esta entrada 
A continuación, un poco de teoría y luego problemas propuestos con pistas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Fundamentos básicos de Investigación Matemática: ¿Cómo resolver un problema matemático?

Fundamentos básicos de Investigación Matemática: ¿Cómo resolver un problema matemático?

Un blog estupendo.
En la entrada que comentamos explica de manera breve, compacta, clara y concreta (con ejemplos)  un método para resolver problemas matemáticos
En este enlace hay una breve descripción de cómo resolver problemas

Muchos videos sobre problemas de matematicas en enseñanza secundaria  y cómo resolverlos
https://www.youtube.com/user/profealex21/playlists

La paradoja del montón de arena

La paradoja del montón de arena es un cruce entre filosofía, lógica, matemáticas y física. Bueno, física - psicología, en el sentido de física de nuestra percepción de la realidad.

Es una de las paradojas  filosóficas que viene de los tiempos de los antiguos griegos, y dice que no se pueden formar montones de arena.

¿Qué significa comprender en matemáticas?


¿Qué significa comprender en matemáticas?
Lo que en realidad me interesa no es el problema abstracto, filosófico, sino lo que me ocurre a mí, porqué hay tantas y tantas cosas que no entiendo.

Problema chino de selectividad

Esta historia publicada hace un año se vuelve actual con la publicación de los resultados de las últimas pruebas PISA
Hace 5 años una institución educativa inglesa publicó un problema de los que se habían puesto en China  en el examen de Selectividad para acceder a la Universidad.
Junto con el problema prometían una recompensa, creo que eran 100 libras o algo así, a cualquiera que entregase el problema resuelto en un plazo de 48 horas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Algoritmos ABN

Algoritmos ABN significa algoritmos abiertos basados  en números.
Es un método para enseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir, y también extraer raíces cuadradas, de manera que el que calcula sabe en cada momento lo que hace y para qué.
Es un método que facilita que se apliquen los cálculos a situaciones concretas, para que el alumnado pueda discernir qué operación tiene que aplicar en cada caso y no anden siempre preguntando "maestro este problema ¿que es de sumar, restar, multiplicar o dividir?."

Los Calamares7: ALGORITMOS ABN UN BLOG COMPLETÍSIMO

Los Calamares7: ALGORITMOS ABN UN BLOG COMPLETÍSIMO

Aquí presento dos blogs en uno.
Cada uno tiene su propio interés

Comentario sobre algoritmos ABN

martes, 4 de diciembre de 2012

Plantea problemas y te daré pistas

Plantea problemas en los comentarios a esta entrada del blogg, y si puedo, te dejaré pistas para resolverlos en diferentes entradas de este blog

Si lo deseas deja en comentarios enunciados de problemas que tengas interés en resolver, y si puedo, te daré pistas en este blog de cómo resolverlos.

Consejos para resolver problemas

El tema de la resolución de problemas en matemáticas es muy interesante.
A continuación desarrollamos un poco el asunto.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Problemas facilitos


Enuncio varios problemas facilitos:


¿La diferencia entre un n° y el doble de un consecutivo es -4 ¿Cuales son dichos numeros?

Piensalo, y si necesitas ayuda, ve a buscar la respuesta AQUÍ


resolver esta ecuación:
x-1/x+2 = x-3/x-2

Piensalo, y si necesitas ayuda, ve a buscar la respuesta en este enlace



Problemas dificiles

Éste no es un problema raro. Es un problema difícil. Al menos así me lo parece a mí.
Ahí va el problema:

1)    PROBLEMA Nº 1 DE ESTA ENTRADA

Ordenamos al azar cuatro letras a y cuatro letras b. Teniendo en cuenta el orden en el que aparecen de izquierda a derecha vamos comparando las letras a y b por parejas, la primera a que aparece con la primera b, la segunda con la segunda, etc. Llamamos k al número de letras a que aparecen delante de su pareja b. Pongo algunos ejemplos para que queda claro del todo:

- La ordenación abaabbba tendría k=3, porque la última a aparece detrás de su pareja b, y el resto de letras a aparecen delante de sus parejas b.

- baababba tendría k=2.

Entonces el problema es hallar la probabilidad de obtener una ordenación con k=1,2,3,4, es decir, la fórmula general de P(k).


Problema raro donde los haya

Aquí va un problema que enviaron para que lo solucionara:

Hola, quiero saber como puedo hacer una biyeccion entre los numeros decimales de (0,1) y numeros binarios.
Algo como 
    lo lleve a un numero binario.
¿Cómo es? y es biyectiva si no consideramos colas infinitas de un número repetido?


Es para pensarlo, ¿verdad?
Bueno, si te apetece piénsalo un poco.
Cuando quieras saber algo más del problema, aquí tienes información, pues es la fuente del problema. Pero no esperes encontrar la solución definitiva....

Historia de las Matemáticas y de algunos matemáticos


ESCRITO POR OTRO FILOMATES

Consideraciones sobre las matemáticas y las personas que las hacen y sus problemas.
Primero, algunas notas sobre Historia de las Matemáticas. Después, un vídeo sobre cuatro matemáticos famosos