ESCRITO POR OTRO FILOMATES
Consideraciones sobre las matemáticas y las personas que las hacen y sus problemas.
Primero, algunas notas sobre Historia de las Matemáticas. Después, un vídeo sobre cuatro matemáticos famosos
Matemáticas: procede del verbo griego "mánthano", que significa aprender, pensar, aplicar el espíritu. A partir de ahí se forma el sustantivo "máthema", que significa conocimiento, y de éste el adjetivo "mathematikós". En el latín se adoptó la forma "mathematicus".
El significado de la palabra matemáticas sería entonces aquello que se piensa y se aprende. El hecho de que sea frecuente utilizar este término en plural es porque en latín "mathematica" es un sustantivo plural. También se ha dicho que se prefiere el término en plural porque abarca a una serie de disciplinas, como son la geometría, el álgebra, el análisis, la topología, la estadística, etc.
Matemático: es aquel que piensa, que aprende, que aplica el espíritu. Platón opinaba que nadie podía considerarse educado si no tenía conocimientos de matemáticas.
Matemáticas aplicadas: el estudio de las técnicas y métodos de las matemáticas para la resolución de problemas que se presentan en los sistemas creados por la sociedad y en el estudio de la naturaleza (económicos, industriales, ecológicos, etc.)
Matemáticas puras: estudio de las matemáticas, su teoría, estructura, métodos y procedimientos, con el fin de incrementar el conocimiento matemático. En este caso, las aplicaciones de las matemáticas no se tienen en cuenta, aunque generalmente lo que se descubre en las matemáticas puras puede ser utilizado en otras ramas de la ciencia como la física.
Con las matemáticas estudiamos las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas.
En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra).
Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica, ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.
Después de esto, ponemos el enlace a un montón de vídeos (una lista de reproducción de youtube)
sobre historia de las matemáticas
https://www.youtube.com/watch?v=2QtT_IumZ2w&list=RD2QtT_IumZ2w#t=1384
Enlace 1 me parece que ya no lleva a este vídeo, así que prueba este enlace sustitutivo
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4 Este enlace tampoco vale ya, así que puedes usar éste
Enlace 5
http://www.dailymotion.com/playlist/x1cbyd_xSilverPhinx_bbc-dangerous-knowledge/1#video=xdoe8u
http://www.dnatube.com/video/6065/Dangerous-Knowledge-BBC-Part-110
Otro
http://vimeo.com/30482156
Otro enlace para estos vídeos lo tienes en ESTE INTERESANTE BLOG
Esto es lo que se comenta sobre dichos vídeos:
Dangerous Knowledge: Un interesante documental sobre los trabajos de Cantor, Boltzmann, Gödel y Turing
Dangerous Knowledge: Un interesante documental sobre los trabajos de Cantor, Boltzmann, Gödel y Turing. En el siguiente enlace se puede ver: http://vimeo.com/30482156 Nota: Si el documental no se ve bien con el enlace http://vimeo.com/30482156 favor meter en el buscador google el nombre "Dangerous Knowledge" y seguramente van a encontrar una buena versión con traducción al español divida en dos partes.
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