En la materia de matemáticas,
intentamos desarrollar
la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones
básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento
matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de
información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos
cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas
relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Forma
parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y
expresar con claridad y precisión informaciones, datos y
argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir
aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o
académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva
en la vida social.
Si
tenemos que desarrollar la habilidad para utilizar el razonamiento
matemático, habrá que saber qué es eso y como se puede estimular
en estos niveles educativos.
En
sentido amplio, se entiende por razonamiento
a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y
aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones
causales y lógicas necesarias entre ellos.
En
matemáticas se usa el razonamiento de dos maneras: para descubrir
hechos y afirmaciones que podrían ser ciertos (establecer
conjeturas), también para resolver problemas, y por otra parte para
demostrar la verdad o falsedad de proposiciones que ya están
enunciadas (demostración).
Aquí
nos centraremos en el intento de comprender las demostracioones, a
partir de una concreta y usando contexto geométrico
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