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lunes, 6 de julio de 2020

Polémica Queer

Documentos escritos, audios y vídeos





PARTE I: Aproximación a la polémica entre el feminismo radical y la teoría queer que hice en 2024

Historia de las teorías feministas  Mas  Aún mas Todavía mas 

1) Shulamith Firestone 

    La dialéctica del sexo 

2) Kate Millet

Ideas sobre la polémica del feminismo radical con la teoría queer

La tesis es que la prostitución y la pornografía, en una sociedad formalmente igualitaria, se ha convertido en escuela de desigualdad y la manera de enseñar a los varones a no empatizar con las mujeres en general, sólo selectivamente con las cercanas familiarmente a él, y a ellas a cosificarse. Con ello se abre la puerta a considerar naturales y normales las desigualdades y las violencias. Desigualdades y violencias tanto específicas para las mujeres como en general entre seres humanos. Además esas violencias, las específicas contra las mujeres, el que haya violaciones en la calle (aunque la mayoría se producen en la familia o en el círculo de amistades) crea un cierto estado de miedo que ayuda a disciplinar a las mujeres para que no estén a sus anchas en el espacio público.

Por otra parte, aunque el capitalismo siempre ha utilizado al patriarcado, aprovechando por ejemplo la discriminación hacia las mujeres para pagarles menos por el mismo trabajo, ahora se ha dado una vuelta de tuerca más y el capitalismo neoliberal se hace uno con el patriarcado en el auge de la industria sexual, pornografía y prostitución, en el negocio de los vientres de alquiler, en la hipersexualización de la mujer, en las redes sociales que incitan a niñas y mujeres a esa hipersexualización y proponen como liberador vivir de, o al menos ganar dinero con, enseñar el cuerpo y actos eróticos o pornográficos.

A todo esto se añade la "postmodernidad", que no supone superación de la modernidad, sino moda académica nacida en brillantes pensadores, pero confusos y que propagan confusión, los franceses Foucault, Derrida, Deleuze y bastantes más y sus ecos en la academia norteamericana, como Butler y algunas feministas y los estudios de género, que ya no son estudios sobre la mujer ni estudios feministas, que entre todos crean una corriente que produce el delirio trans: ser mujer o varón es una decisión personal que corresponde a una identidad basada en un profundo sentimiento. Y ello es sancionado por leyes autonómicas y por la ley estatal, de manera que ya se hace efectivo el cambio de sexo a todos los efectos civiles y legales por expresión de la voluntad de hacerlo y nada más. Estamos ante el borrado de las mujeres, las infancias trans y la suplantación de la agenda feminista por la agenda queer y del feminismo por el transactivismo.

Aquí cobra importancia conocer la historia del feminismo. Así como en el pasado se produjo en el interior del movimiento feminista primero una fuerte confrontación entre sufragistas y feministas socialistas o comunistas, y posteriormente entre el feminismo de la igualdad (que viene a ser el feminismo radical) y el feminismo de la diferencia, siendo que el primero promueve la lucha contra la discriminación y las injusticias, hacia fuera, confrontando con la sociedad patriarcal, mientras que el segundo se centra "hacia adentro" en investigar y reforzar lo que es femenino, más allá de lo que el patriarcado dice que es lo femenino, ahora estaríamos en otra fase de fuertes polémicas.

Una de estas polémicas viene dada por la visión multiculturalista, que intenta fomentar el conocimiento y respeto mutuo de las diferentes culturas que conviven en una misma sociedad. Sin embargo, en la práctica, puede llevar  a considerar que las minorías étnicas y culturales, en España típicamente el pueblo gitano y la inmigración de origen musulmán, deben aceptar sin más el papel que su cultura de procedencia le ofrece a la mujer, y que no se deben hacer políticas que se opongan a las situaciones a las que el patriarcado las somete, como no terminar estudios de enseñanza secundaria, matrimonios en minoría de edad, limitación de su actividad al ámbito doméstico, subordinación forzosa a las decisiones del marido o del padre, permisividad con prácticas como la ablación del clítoris .... que son vistas como situaciones típicas de la cultura a la que pertenecen y que ponerlas en tela de juicio, por ejemplo explicando en la escuela que mujeres y  hombres son iguales en dignidad y derechos, constituyen agresiones culturales, intentos de dominación cultural, de colonialismo y de prepotencia eurocéntrica. Aquí asoma el patriarcado coercitivo propio de las sociedades tradicionales o del fundamentalismo islámico, aliado / camuflado con la defensa de la diversidad y de la identidad propia de la pomodernidad.

La otra fuerte polémica nace del desarrollo teórico del concepto de género, que se desarrolla a partir del "segundo sexo" de Simone de Beauvoir y los trabajos de varias feministas radicales de USA, y tiene amplia aceptación en Beijing, cuarta conferncia internacional sobre la mujer. La Declaración y la Plataforma de Beijing de 1995 es una agenda con visión de
futuro para el empoderamiento de las mujeres. Todavía hoy en día continúa siendo referente internacional para la acción, y fuente de orientación e inspiración para lograr la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. 

Aquí se producen textos que utilizan la palabra "género" como sinónimo de "feminismo" y "mejora de las condiciones de vida de las mujeres".

Esto lleva por un lado a la reacción por parte de la iglesia católica, otras confesiones y organizaciones ultraconservadoras, contra una supuesta "ideología de género" que animaría a las propuestas de la citada conferencia internacional, y que en principio no era sino el feminismo.

Pero por otra parte lleva a la efectiva creación de una cierta "ideología de género" que va a decir que es el nuevo feminismo y va a tener una agenda "renovada" diferente a la agenda feminista, y que va a ser aceptada ampliamente en gran parte de la izquierda tanto reformista como transformadora, aceptada por mucha juventud y que se autodenominará "tercera ola" o "cuarta ola" del feminismo, según se cuente la histora de éste.

Tal como yo lo veo, el feminismo había elaborado la dualidad sexo/género, a veces llamado sistema sexo / génera como una totalidad que hacía referencia a una realidad única, en la cual cuando nos referíamos a rasgos, comportamientos o situaciones en las que predomina lo biológico, entonces hablamos de sexo, mientras que si contemplamos rasgos, comportamientos o situaciones en las que predomina lo cultural, hablamos de género. Sexo es el aspecto biológico, género es el aspecto cultural. Pero esto es una distinción analítica, en la realidad el ser humano es a la vez biológico y cultural, se trata de una totalidad diferenciada, en todos nuestros actos, pensamientos, creencias, etc, somos a la vez biológicos y culturales, en todo el proceso de la reproducción y de la sexualidad también, como en otros asuntos como la alimentación, el vestido, etc. Lo cual no impide que en el transcurso del análisis de un tema determinado podamos separar ambos aspectos, pero nunca en la realidad se presentan separados, como una moneda no puede presentarse sin sus dos caras.

Ahora bien, en su libro "el género en disputa" la filósofa Judith Butler lo que hace es decir: puesto que son la misma cosa, sólo el género existe, y puesto que es cultural, depende de que el individuo lo asuma y lo practique (carácter paródico  del género/sexo) y por tanto puede ser asumido libremente o no. 

Ha roto la totalidad orgánica internamente diferenciada que es el sistema sexo/género y lo ha tratado como dos si estuviera formado por dos piezas separadas (mecanicismo) de las cuales le sobra una, que es el sexo, y se queda con el género. 

Como el género es cultural, es cambiable según la voluntad individual de cada persona, lo cual implica una concepción soterrada de la sociedad como suma de individuos, tal y commo hace, por ejemplo, la economía académica o científica.

De ahí deriva la idea de que el género de cada persona es una identidad profundamente sentida, que puede concidir o no con  lo que la biología "aparentemente" dice. Y además esta identidad es fundante para la personalidad del ser humano, según Butler. Estas ideas tienen influencias de diversos autores, fundamentales en el siglo XX. Parte de Simone de Beavoir, pero para criticarla y romper la unidad de la totalidad internamente diferenciada que es el sistema sexo/género y concebirla como dos partes, dos piezas independientes, de las que desecha una. Además está influida por una serie de autores de lo más granado de la filosofía del siglo XX, todos los cuales forman parte o influyen en la corriente filosófica, literaria y social que se denomina "posmodernidad" y que tiene la pretensión de haber superado a la modernidad. La lista es impresionante: Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude l.éví-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, MoniqueWittig, Michel Foucault .... Se ha dicho que la teoría queer es hija no querida del feminismo, pero creo que también puede afirmarse que es una hija deseada de la posmodernidad, un pensamiento de fuerte raigambre francesa, que pasado por la academia USA, hace buenas migas con los planteamientos neoliberales ya que es pensamiento de derrota y fragmentación, de pérdida de sujeto político y del concepto de totalidad.

En fin, queda para la filosofía hacer una crítica de la citada posmodernidad, que deberá basarse en una lectura de Hegel más completa que la que se hizo a lo largo del siglo XX, para mostrar que podemos pensar con otras categorías, que nos permitan ser revolucionarios o transformadores o como queramos llamarle, de manera que nos sea posible enfrentar al monstruoso capitalismo neoliberal, y a sus consecuencias posmodernas, como el delirio trans, la mercanilización de todos los  aspectos de la vida humana, la destrucción del medio ambiente, la exclusión de grupos enteros de seres humanos "desechables", las nuevas esclavitudes...




 

    Política sexual

Audiolibro Política sexual

 

 

PARTE II: Aproximación a la polémica entre el feminismo radical y la teoría queer que hice en 2020

Tenemos que hablar (Patricia Sornosa)

La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencialesbiológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual“, “heterosexual“, “hombre” o “mujer“, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo “heterosexual” socialmente aceptado (en inglés straight) de lo “anómalo” (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.

La Teoría Queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofía, la antropología y la sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación —sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otra— y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios

La TQ parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.

(continúa leyendo)

(   https://digierelo.wordpress.com/teoria-queer/     ) 

 

 Aquí traigo el punto de vista feminista (contrario a queer) expresado con claridad. Hay un antagonismo irreconciliable

https://larepublica.es/2018/11/17/feminismo-transexualidad-esta-ocurriendo/

https://larepublica.es/2020/06/24/feminismo-y-transactivismo-menores-identidades-innatas-y-cerebros-sexuados/ 

Con esto se podía dar por finalizado el debate. Sin embargo, pondremos más argumentos a favor y en contra, tanto de queer como de feminismo radical


En contra de la visión queer, y por tanto a favor del feminismo radical, podemos desarrollar tres puntos:

1)  El sexo es un hecho biológico y el género una construcción social

2)  La manipulación interesada de la “Identidad sexual o de género”

3)  Los riesgos prácticos de las teorías que cambian la definición de mujer y
   niegan su realidad

En resumen, diríamos que:

El sexo es un hecho biológico. Se refiere a las características corporales, biológicas y fisiológicas, que definen y diferencian a los humanos como hombres y mujeres. El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas.

El género es la construcción social del sexo biológico con el que se nace. Es decir, el conjunto roles sociales y culturales, de tareas, estereotipos... que se asignan a los hombres y las mujeres de manera
diferenciada y que configura expectativas y oportunidades. Establece la división sexual del trabajo (productivo para los hombres y reproductivo para las mujeres) y de los espacios (públicos para los hombres y privados para las mujeres) y supone una preponderancia de lo masculino sobre lo
femenino. 

La identidad sexual es un término consolidado que viene a definir cómo una persona se siente con respecto a su cuerpo, y si hay, o no, una correspondencia entre el sexo biológico con el que se nace y aquel con el que siente identificada. Cuando no es así, se trata de lo que conocemos como transexualidad.

 La identidad de género, término más reciente, se lleva a cabo al margen del sexo biológico y no presenta una disconformidad con el mismo, es decir, pueden sentirse mujeres con un cuerpo de hombre, o viceversa.

Aunque los conceptos de Identidad sexual o identidad de género no son estrictamente iguales, se ha venido usando de manera indiferenciada en textos legales y demás documentos a nivel nacional e internacional. Si bien, en los últimos tiempos se está generado una utilización interesada (por parte del activismo queer), que está ganando terreno en espacios académicos y ciertos movimientos sociales, en torno a la utilización de ambos términos y con la incorporación de nuevos conceptos ambiguos. Las
consecuencias de manipular confusamente dichos términos están poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político “mujer”.

A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales, por nacer mujeres las asignan socialmente la responsabilidad de los cuidados, por nacer mujeres las casan forzosamente y las cercenan la voluntad individual, por nacer mujeres las niegan el derecho al voto, las impiden acceder a recursos y sufren los índices más altos de pobreza o precariedad, etc. En esta desigualdad estructural que supone el sexo, se basa la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas

Es importante diferenciar entre su uso (el uso de la identidad de sexo y el de identidad de género) como condición de no discriminación y garantía del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las persona, y el alcance jurídico del uso interesado que de dichos conceptos realizan determinados colectivos que se sienten agredidos por la palabra “mujer” y que incluso pretenden su eliminación,
negando la realidad de las mujeres. 

En cuanto a la autodeterminación de género,¿cómo se reconoce y acredita jurídicamente la expresión puntual de un sentimiento? El respeto a los derechos individuales de las personas trans tiene que realizarse en el marco del principio de seguridad jurídica.

Estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos. El denominado “derecho a la libre determinación de la identidad sexual” o “derecho a la autodeterminación sexual” carece de racionalidad jurídica.

Argumentario PSOE  )

Crítica de la Teoría Queer

Crítica de la Teoría Queer

https://www.youtube.com/watch?v=oc1p5zCzdSo&list=PLUqE9S2022LP3lGkQYagrr2ZsxkloedmI 

 

 

 A favor del feminismo radical 

argumentos a favor del feminismo radical

Conversación con Judith Butler 

Argumentario en defensa de la realidad de las mujeres (PSOE) 

https://medium.com/@kalindalamar/por-qu%C3%A9-la-teor%C3%ADa-queer-es-una-teor%C3%ADa-mis%C3%B3gina-enga%C3%B1osa-que-no-conduce-a-la-revoluci%C3%B3n-feminista-6015cbbae0a3

https://www.youtube.com/watch?v=mZDLUE57WUY 

A favor de la teoría queer 

argumentos a favor de la teoría queer

Performatiividad del género 

https://www.dropbox.com/s/3d9elzme1fokubh/FEMINISMO%20RADICAL%20VERSUS%20TRANS-FEMINISMO%20QUEER.pdf?dl=0

https://www.youtube.com/watch?v=38W02U1T_5o 

https://www.researchgate.net/publication/329822590_Patricia_Soley-Beltran_y_la_teoria_performativa_de_genero_de_Judith_Butler

 

  A ver si nos vamos aclarando a base de leer unas posiciones y otras

https://tribunafeminista.elplural.com/2020/07/lo-trans-cuir-el-feminismo-y-las-mujeres-con-utero/?amp_markup=1&__twitter_impression=true&s=09

https://www.ivoox.com/alicia-miyares-fernandez-escuela-feminista-rosario-acuna-politica-feminista-audios-mp3_rf_53165372_1.html

https://www.youtube.com/watch?v=Jl5h4-Y8_p0

https://marxismocritico.com/2020/06/05/contra-las-respuestas-sencillas/

https://www.ivoox.com/tasia-aranguez-sanchez-escuela-feminista-rosario-acuna-politica-audios-mp3_rf_53166102_1.html

https://www.youtube.com/watch?v=8lQ-n-B4dGk

https://drive.google.com/file/d/1Q4XvqZs9KyVLRkgFUF8o21_caFwjN8CZ/view?usp=sharing


https://twitter.com/ana_iamhuman/status/1288042173670338562?s=20

https://twitter.com/ana_iamhuman/status/1288042173670338562


Entrevista a Judith Butler

Performatividad

Explicando a Judith Butler


El genero es performativo (Judith Butler)

Foucolt comentado por Judith Butler


Reflexionando desde el principio: sexo y género
 
 
Resumen de la polémica queer con ocasión de un argumentario interno del PSOE

Vídeo sobre la teoría queer

Otro documento
 
Lidia Falcón: entrevista sobre autodeterminación de género
Lidia Falcón: ley trans, autodeterminación de género, expulsión del partido feminista de izquierda unida
Lidia Falcón sobre la prostitución y los vientres de alquiler
Lidia Falcón sobre los medios de comunicación
Otras entrevistas a Lidia Falcón

SUGERENCIAS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ASUNTO

CUESTIONES PARA REFLEXIONAR

  1. Significado de la autodeterminación de género

  2. Ser varón o ser mujer es una construcción social, es algo histórico y modificable, pero no “a voluntad”

  3. Estamos hechos de un entramado de relaciones sociales, que son históricas y sujetas a cambio, pero que son tan reales y efectivas como un muro de hormigón

  4. ¿Qué dicen la psicología y la sociología y otras ciencias sociales sobre la adquisición de la personalidad y en concreto la adscripción a algún género? ¿Aportan algún tipo de evidencia respecto a cómo se llega a ser mujer o varón, o cómo se llega a no estar de acuerdo con el género que te asigna la sociedad?

  5. ¿Y qué dice la biología? ¿Es cierto o es falso que el cerebro de hombres y mujeres presentan algunas diferencias?


REFLEXIÓN:

La TQ parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.

Me quedo con la frase “el género es una consrucción y no un hecho natural”. Pero ¿de ahí se deduce que si declaro que soy mujer ya lo soy? Entonces las relaciones sociales serían subjetivas, para cada individuo, dependerían de la voluntad o el deseo individuales en cada persona y yo creo que tienen carácter colectivo, valga la redundancia, carácter social y que son reales, no las puedo modificar por el simple hecho de querer modificarlas.

 

          6) Las “leyes queer”, ¿qué dicen y qué consecuencias tienen o pueden tener?


CONSIDERACIONES SOBRE LOS EECTOS PRÁCTICOS DE LAS LEYES QUEER

Los riesgos prácticos de las teorías que cambian la definición de mujer y niegan su realidad.

Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer, sin ninguna otra consideración:

- ¿Cómo afecta a la recopilación de datos estadísticos? Las estadísticas se desagregan por sexo, y son fundamentales para conocer los problemas (la desigualdad laboral y salarial, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la violencia machista…) y determinar las políticas públicas para su abordaje.

- ¿Cómo afecta a la ley de violencia de género? ¿Podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por este delito?

- ¿Cómo afecta a las políticas de paridad y de representación equilibrada?

- ¿Cómo afecta al acceso a recursos y servicios como casas de acogida, centros de reclusión?

¿Cómo afecta a la participación en eventos y competiciones deportivas?

 

Breve exposición de la TQ 

https://www.youtube.com/watch?v=38W02U1T_5o&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=sF9XLd19fR4 

¿Lidia Falcón pufff? Veamos en qué consiste ese pufff

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2020/09/entrevistas-lidia-falcon.html


Más polémica
 
Feminismo

Contra la teoría queer desde una perspectiva indígena

 
Lidia Falcón y las leyes de autodeterminación de género

Varias entrevistas a Lidia Falcón
 
 No sé quién se hace cargo de la traducción de este texto, pero me parece muy bueno. Hay que armarse de paciencia, es largo, pero creo que clarificador
 
Sexo y género para principiantes
 
 
 Polemica Queer en la frontera
 
La opinión feminista radical


 
 

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