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PARTE I: Aproximación a la polémica entre el feminismo radical y la teoría queer que hice en 2024
Historia de las teorías feministas Mas Aún mas Todavía mas
2) Kate Millet
Ideas sobre la polémica del feminismo radical con la teoría queer
La tesis es que la prostitución y la pornografía, en una sociedad formalmente igualitaria, se ha convertido en escuela de desigualdad y la manera de enseñar a los varones a no empatizar con las mujeres en general, sólo selectivamente con las cercanas familiarmente a él, y a ellas a cosificarse. Con ello se abre la puerta a considerar naturales y normales las desigualdades y las violencias. Desigualdades y violencias tanto específicas para las mujeres como en general entre seres humanos. Además esas violencias, las específicas contra las mujeres, el que haya violaciones en la calle (aunque la mayoría se producen en la familia o en el círculo de amistades) crea un cierto estado de miedo que ayuda a disciplinar a las mujeres para que no estén a sus anchas en el espacio público.
Por otra parte, aunque el capitalismo siempre ha utilizado al patriarcado, aprovechando por ejemplo la discriminación hacia las mujeres para pagarles menos por el mismo trabajo, ahora se ha dado una vuelta de tuerca más y el capitalismo neoliberal se hace uno con el patriarcado en el auge de la industria sexual, pornografía y prostitución, en el negocio de los vientres de alquiler, en la hipersexualización de la mujer, en las redes sociales que incitan a niñas y mujeres a esa hipersexualización y proponen como liberador vivir de, o al menos ganar dinero con, enseñar el cuerpo y actos eróticos o pornográficos.
A todo esto se añade la "postmodernidad", que no supone superación de la modernidad, sino moda académica nacida en brillantes pensadores, pero confusos y que propagan confusión, los franceses Foucault, Derrida, Deleuze y bastantes más y sus ecos en la academia norteamericana, como Butler y algunas feministas y los estudios de género, que ya no son estudios sobre la mujer ni estudios feministas, que entre todos crean una corriente que produce el delirio trans: ser mujer o varón es una decisión personal que corresponde a una identidad basada en un profundo sentimiento. Y ello es sancionado por leyes autonómicas y por la ley estatal, de manera que ya se hace efectivo el cambio de sexo a todos los efectos civiles y legales por expresión de la voluntad de hacerlo y nada más. Estamos ante el borrado de las mujeres, las infancias trans y la suplantación de la agenda feminista por la agenda queer y del feminismo por el transactivismo.
Aquí cobra importancia conocer la historia del feminismo. Así como en el pasado se produjo en el interior del movimiento feminista primero una fuerte confrontación entre sufragistas y feministas socialistas o comunistas, y posteriormente entre el feminismo de la igualdad (que viene a ser el feminismo radical) y el feminismo de la diferencia, siendo que el primero promueve la lucha contra la discriminación y las injusticias, hacia fuera, confrontando con la sociedad patriarcal, mientras que el segundo se centra "hacia adentro" en investigar y reforzar lo que es femenino, más allá de lo que el patriarcado dice que es lo femenino, ahora estaríamos en otra fase de fuertes polémicas.
Una
de estas polémicas viene dada por la visión multiculturalista, que
intenta fomentar el conocimiento y respeto mutuo de las diferentes
culturas que conviven en una misma sociedad. Sin embargo, en la
práctica, puede llevar a considerar que las minorías étnicas y
culturales, en España típicamente el pueblo gitano y la inmigración de
origen musulmán, deben aceptar sin más el papel que su cultura de
procedencia le ofrece a la mujer, y que no se deben hacer políticas que
se opongan a las situaciones a las que el patriarcado las somete, como
no terminar estudios de enseñanza secundaria, matrimonios en minoría de
edad, limitación de su actividad al ámbito doméstico, subordinación
forzosa a las decisiones del marido o del padre, permisividad con
prácticas como la ablación del clítoris .... que son vistas como
situaciones típicas de la cultura a la que pertenecen y que ponerlas en
tela de juicio, por ejemplo explicando en la escuela que mujeres y
hombres son iguales en dignidad y derechos, constituyen agresiones
culturales, intentos de dominación cultural, de colonialismo y de
prepotencia eurocéntrica. Aquí asoma el patriarcado coercitivo propio de
las sociedades tradicionales o del fundamentalismo islámico, aliado /
camuflado con la defensa de la diversidad y de la identidad propia de la
pomodernidad.
La
otra fuerte polémica nace del desarrollo teórico del concepto de
género, que se desarrolla a partir del "segundo sexo" de Simone de
Beauvoir y los trabajos de varias feministas radicales de USA, y tiene
amplia aceptación en Beijing, cuarta conferncia internacional sobre la
mujer. La Declaración y la Plataforma de Beijing de 1995 es una agenda
con visión de
futuro para el empoderamiento de las mujeres. Todavía
hoy en día continúa siendo referente internacional para la acción, y
fuente de orientación e inspiración para lograr la igualdad de género y
los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Aquí
se producen textos que utilizan la palabra "género" como sinónimo de
"feminismo" y "mejora de las condiciones de vida de las mujeres".
Esto lleva por un lado a la reacción por parte de la iglesia católica, otras confesiones y organizaciones ultraconservadoras, contra una supuesta "ideología de género" que animaría a las propuestas de la citada conferencia internacional, y que en principio no era sino el feminismo.
Pero por otra parte lleva a la efectiva creación de una cierta "ideología de género" que va a decir que es el nuevo feminismo y va a tener una agenda "renovada" diferente a la agenda feminista, y que va a ser aceptada ampliamente en gran parte de la izquierda tanto reformista como transformadora, aceptada por mucha juventud y que se autodenominará "tercera ola" o "cuarta ola" del feminismo, según se cuente la histora de éste.
Tal como yo lo veo, el feminismo había elaborado la dualidad sexo/género, a veces llamado sistema sexo / génera como una totalidad que hacía referencia a una realidad única, en la cual cuando nos referíamos a rasgos, comportamientos o situaciones en las que predomina lo biológico, entonces hablamos de sexo, mientras que si contemplamos rasgos, comportamientos o situaciones en las que predomina lo cultural, hablamos de género. Sexo es el aspecto biológico, género es el aspecto cultural. Pero esto es una distinción analítica, en la realidad el ser humano es a la vez biológico y cultural, se trata de una totalidad diferenciada, en todos nuestros actos, pensamientos, creencias, etc, somos a la vez biológicos y culturales, en todo el proceso de la reproducción y de la sexualidad también, como en otros asuntos como la alimentación, el vestido, etc. Lo cual no impide que en el transcurso del análisis de un tema determinado podamos separar ambos aspectos, pero nunca en la realidad se presentan separados, como una moneda no puede presentarse sin sus dos caras.
Ahora bien, en su libro "el género en disputa" la filósofa Judith Butler lo que hace es decir: puesto que son la misma cosa, sólo el género existe, y puesto que es cultural, depende de que el individuo lo asuma y lo practique (carácter paródico del género/sexo) y por tanto puede ser asumido libremente o no.
Ha roto la totalidad orgánica internamente diferenciada que es el sistema sexo/género y lo ha tratado como dos si estuviera formado por dos piezas separadas (mecanicismo) de las cuales le sobra una, que es el sexo, y se queda con el género.
Como
el género es cultural, es cambiable según la voluntad individual de
cada persona, lo cual implica una concepción soterrada de la sociedad
como suma de individuos, tal y commo hace, por ejemplo, la economía
académica o científica.
De
ahí deriva la idea de que el género de cada persona es una identidad
profundamente sentida, que puede concidir o no con lo que la biología
"aparentemente" dice. Y además esta identidad es fundante para la
personalidad del ser humano, según Butler. Estas ideas tienen
influencias de diversos autores, fundamentales en el siglo XX. Parte de
Simone de Beavoir, pero para criticarla y romper la unidad de la
totalidad internamente diferenciada que es el sistema sexo/género y
concebirla como dos partes, dos piezas independientes, de las que
desecha una. Además está influida por una serie de autores de lo más
granado de la filosofía del siglo XX, todos los cuales forman parte o
influyen en la corriente filosófica, literaria y social que se denomina
"posmodernidad" y que tiene la pretensión de haber superado a la
modernidad. La lista es impresionante: Jacques Lacan, Sigmund Freud,
Simone de Beauvoir, Claude l.éví-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva,
MoniqueWittig, Michel Foucault .... Se ha dicho que la teoría queer es
hija no querida del feminismo, pero creo que también puede afirmarse que
es una hija deseada de la posmodernidad, un pensamiento de fuerte
raigambre francesa, que pasado por la academia USA, hace buenas migas
con los planteamientos neoliberales ya que es pensamiento de derrota y
fragmentación, de pérdida de sujeto político y del concepto de
totalidad.
En
fin, queda para la filosofía hacer una crítica de la citada
posmodernidad, que deberá basarse en una lectura de Hegel más completa
que la que se hizo a lo largo del siglo XX, para mostrar que podemos
pensar con otras categorías, que nos permitan ser revolucionarios o
transformadores o como queramos llamarle, de manera que nos sea posible
enfrentar al monstruoso capitalismo neoliberal, y a sus consecuencias
posmodernas, como el delirio trans, la mercanilización de todos los
aspectos de la vida humana, la destrucción del medio ambiente, la
exclusión de grupos enteros de seres humanos "desechables", las nuevas
esclavitudes...
Audiolibro Política sexual
PARTE II: Aproximación a la polémica entre el feminismo radical y la teoría queer que hice en 2020
Tenemos que hablar (Patricia Sornosa)
La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual“, “heterosexual“, “hombre” o “mujer“, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo “heterosexual” socialmente aceptado (en inglés straight) de lo “anómalo” (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
La Teoría Queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofía, la antropología y la sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación —sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otra— y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios
La TQ parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.
(continúa leyendo)
( https://digierelo.wordpress.com/teoria-queer/ )
Aquí traigo el punto de vista feminista (contrario a queer) expresado con claridad. Hay un antagonismo irreconciliable
https://larepublica.es/2018/11/17/feminismo-transexualidad-esta-ocurriendo/
Con esto se podía dar por finalizado el debate. Sin embargo, pondremos más argumentos a favor y en contra, tanto de queer como de feminismo radical
En contra de la visión queer, y por tanto a favor del feminismo radical, podemos desarrollar tres puntos:
1) El sexo es un hecho biológico y el género una construcción social
2) La manipulación interesada de la “Identidad sexual o de género”
3) Los riesgos prácticos de las teorías que cambian la definición de mujer y
niegan su realidad
En resumen, diríamos que:
El sexo es un hecho biológico. Se refiere a las características corporales, biológicas y fisiológicas, que definen y diferencian a los humanos como hombres y mujeres. El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas.
El género es la construcción social del sexo biológico con el que se nace. Es decir, el conjunto roles sociales y culturales, de tareas, estereotipos... que se asignan a los hombres y las mujeres de manera
diferenciada y que configura expectativas y oportunidades. Establece la división sexual del trabajo (productivo para los hombres y reproductivo para las mujeres) y de los espacios (públicos para los hombres y privados para las mujeres) y supone una preponderancia de lo masculino sobre lo
femenino.
La identidad sexual es un término consolidado que viene a definir cómo una persona se siente con respecto a su cuerpo, y si hay, o no, una correspondencia entre el sexo biológico con el que se nace y aquel con el que siente identificada. Cuando no es así, se trata de lo que conocemos como transexualidad.
La identidad de género, término más reciente, se lleva a cabo al margen del sexo biológico y no presenta una disconformidad con el mismo, es decir, pueden sentirse mujeres con un cuerpo de hombre, o viceversa.
Aunque los conceptos de Identidad sexual o identidad de género no son estrictamente iguales, se ha venido usando de manera indiferenciada en textos legales y demás documentos a nivel nacional e internacional. Si bien, en los últimos tiempos se está generado una utilización interesada (por parte del activismo queer), que está ganando terreno en espacios académicos y ciertos movimientos sociales, en torno a la utilización de ambos términos y con la incorporación de nuevos conceptos ambiguos. Las
consecuencias de manipular confusamente dichos términos están poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político “mujer”.
A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales, por nacer mujeres las asignan socialmente la responsabilidad de los cuidados, por nacer mujeres las casan forzosamente y las cercenan la voluntad individual, por nacer mujeres las niegan el derecho al voto, las impiden acceder a recursos y sufren los índices más altos de pobreza o precariedad, etc. En esta desigualdad estructural que supone el sexo, se basa la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas
Es importante diferenciar entre su uso (el uso de la identidad de sexo y el de identidad de género) como condición de no discriminación y garantía del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las persona, y el alcance jurídico del uso interesado que de dichos conceptos realizan determinados colectivos que se sienten agredidos por la palabra “mujer” y que incluso pretenden su eliminación,
negando la realidad de las mujeres.
En cuanto a la autodeterminación de género,¿cómo se reconoce y acredita jurídicamente la expresión puntual de un sentimiento? El respeto a los derechos individuales de las personas trans tiene que realizarse en el marco del principio de seguridad jurídica.
Estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos. El denominado “derecho a la libre determinación de la identidad sexual” o “derecho a la autodeterminación sexual” carece de racionalidad jurídica.
Crítica de la Teoría Queer
Crítica de la Teoría Queer
https://www.youtube.com/watch?v=oc1p5zCzdSo&list=PLUqE9S2022LP3lGkQYagrr2ZsxkloedmI
A favor del feminismo radical
argumentos a favor del feminismo radical
Conversación con Judith Butler
Argumentario en defensa de la realidad de las mujeres (PSOE)
https://medium.com/@kalindalamar/por-qu%C3%A9-la-teor%C3%ADa-queer-es-una-teor%C3%ADa-mis%C3%B3gina-enga%C3%B1osa-que-no-conduce-a-la-revoluci%C3%B3n-feminista-6015cbbae0a3
https://www.youtube.com/watch?v=mZDLUE57WUY
A favor de la teoría queer
argumentos a favor de la teoría queer
https://www.youtube.com/watch?v=38W02U1T_5o
A ver si nos vamos aclarando a base de leer unas posiciones y otras
https://tribunafeminista.elplural.com/2020/07/lo-trans-cuir-el-feminismo-y-las-mujeres-con-utero/?amp_markup=1&__twitter_impression=true&s=09
https://www.ivoox.com/alicia-miyares-fernandez-escuela-feminista-rosario-acuna-politica-feminista-audios-mp3_rf_53165372_1.html
https://www.youtube.com/watch?v=Jl5h4-Y8_p0
https://marxismocritico.com/2020/06/05/contra-las-respuestas-sencillas/
https://www.ivoox.com/tasia-aranguez-sanchez-escuela-feminista-rosario-acuna-politica-audios-mp3_rf_53166102_1.html
https://www.youtube.com/watch?v=8lQ-n-B4dGk
https://drive.google.com/file/d/1Q4XvqZs9KyVLRkgFUF8o21_caFwjN8CZ/view?usp=sharing
https://twitter.com/ana_iamhuman/status/1288042173670338562?s=20
https://twitter.com/ana_iamhuman/status/1288042173670338562
CUESTIONES PARA REFLEXIONAR
Significado de la autodeterminación de género
Ser varón o ser mujer es una construcción social, es algo histórico y modificable, pero no “a voluntad”
Estamos hechos de un entramado de relaciones sociales, que son históricas y sujetas a cambio, pero que son tan reales y efectivas como un muro de hormigón
¿Qué dicen la psicología y la sociología y otras ciencias sociales sobre la adquisición de la personalidad y en concreto la adscripción a algún género? ¿Aportan algún tipo de evidencia respecto a cómo se llega a ser mujer o varón, o cómo se llega a no estar de acuerdo con el género que te asigna la sociedad?
¿Y qué dice la biología? ¿Es cierto o es falso que el cerebro de hombres y mujeres presentan algunas diferencias?
REFLEXIÓN:
La TQ parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.
Me quedo con la frase “el género es una consrucción y no un hecho natural”. Pero ¿de ahí se deduce que si declaro que soy mujer ya lo soy? Entonces las relaciones sociales serían subjetivas, para cada individuo, dependerían de la voluntad o el deseo individuales en cada persona y yo creo que tienen carácter colectivo, valga la redundancia, carácter social y que son reales, no las puedo modificar por el simple hecho de querer modificarlas.
6) Las “leyes queer”, ¿qué dicen y qué consecuencias tienen o pueden tener?
CONSIDERACIONES SOBRE LOS EECTOS PRÁCTICOS DE LAS LEYES QUEER
Los riesgos prácticos de las teorías que cambian la definición de mujer y niegan su realidad.
Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer, sin ninguna otra consideración:
- ¿Cómo afecta a la recopilación de datos estadísticos? Las estadísticas se desagregan por sexo, y son fundamentales para conocer los problemas (la desigualdad laboral y salarial, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la violencia machista…) y determinar las políticas públicas para su abordaje.
- ¿Cómo afecta a la ley de violencia de género? ¿Podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por este delito?
- ¿Cómo afecta a las políticas de paridad y de representación equilibrada?
- ¿Cómo afecta al acceso a recursos y servicios como casas de acogida, centros de reclusión?
¿Cómo afecta a la participación en eventos y competiciones deportivas?
Breve exposición de la TQ
https://www.youtube.com/watch?v=38W02U1T_5o&t=12s
https://www.youtube.com/watch?v=sF9XLd19fR4
¿Lidia Falcón pufff? Veamos en qué consiste ese pufff
https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2020/09/entrevistas-lidia-falcon.html
Aquí traigo el punto de vista feminista (contrario a queer) expresado con claridad. Hay un antagonismo irreconciliable
https://larepublica.es/2018/11/17/feminismo-transexualidad-esta-ocurriendo/
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