REFLEXIONES EN TORNO A LA CIENCIA
FICCIÓN EN CUATRO APARTADOS
1.- ¿Qué es ciencia ficción?
2.- Fantasía, Ciencia Ficción y Divulgación Científica
3.- Fantasía y Ciencia Ficción
4.- Mundodisco
1) ¿Qué es ciencia ficción?
La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).
Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide,ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.
El teórico literario Fernando Ángel Moreno propone otra en su libro Teoría de la literatura de ciencia ficción:
La ciencia ficción es un tipo de ficción no realista que no está basada en fenómenos sobrenaturales. Para conocer mejor la propuesta de Fernando Ángel Moreno, podemos acceder a
http://desdetartessos.blogspot.com.es/2010/07/teoria-de-la-literatura-de-ciencia.html
http://alt64.org/wiki/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_la_literatura_de_ciencia_ficci%C3%B3n
(Todo lo anterior ha sido copiado de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n )
De otra manera:
La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.
En ocasiones se la ha llamado también "literatura de anticipación", debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos.
El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories . Sin embargo, hay que remontarse más atrás para encontrar los primeros relatos de este género. Aunque los expertos encuentran ejemplos mucho más antiguos, el que está considerado generalmente el primer relato de ciencia ficción es el Frankenstein, de Mary Shelley (1818). Posteriormente, en los años 30 del XIX, Edgar Allan Poe escribió relatos como La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal oRevelación mesmérica , que sin duda deben
englobarse dentro de la ciencia ficción.
También en el siglo XIX aparecerían Julio Verne y H. G. Wells, ambos considerados dos maestros del género, si bien el primero se centraba mayormente en el desarrollo de ingenios e inventos científicos y el segundo en la crítica social (al imperialismo británico en La guerra de los mundos , o a la lucha de clases en La máquina del tiempo…).
Pero seguramente fue la primera mitad del siglo XX la que podríamos denominar Edad de Oro de la ciencia ficción, con la aparición de autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell o Ray Bradbury.
Posteriormente, durante los años 60 y 70 apareció lo que se conoce como “La nueva ola” (The new thing), que tiene su origen en la revista británica New worlds , y que se caracterizó por una mayor experimentación narrativa, dando a conocer a autores como J. G. Ballard o Brian W. Aldiss.
(Extraído de http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/NovelaCienciaFiccion/Introduccion/ )
Aquí tienes un enlace a un excelente artículo sobre la ciencia ficción, què es y su historia
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=4879
LA FANTASÍA ESTÁ BIEN, PERO PARA QUE SEA MOLÓN,
TIENE QUE SER CIENCIA FICCIÓN
2.- Fantasía, Ciencia Ficción y Divulgación Científica
A muchos les parece que la ciencia ficción es cosa de carrozones, porque desde hace al menos 40 años compite con un género de fantasía que combina la magia, la "capa y espada" con ciertos ingredientes antes monopolizados por la ciencia ficción.
También compite la ciencia ficción con una especie de "reality show" de la ciencia, que es pseudociencia, que intenta dar por hecho la presencia de extraterrestres, que hemos sido creados por razas alienígenas o que nuestros actos son guiados por los habitantes del planeta X. La verdad es que aborrezco a los magos, brujas, mundos de "edad media" y otros recursos de esa fantasía que nada tiene de científica, porque no recurre a la racionalidad. Y no digamos la falsa ciencia (véase el CANAL HISTORIA)
Esta polémica se refleja muy bien en estos enlaces
http://www.ciberdroide.com/wordpress/fantasia-vs-ciencia-ficcion/
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00842.htm
http://www.ual.es/~egallego/textos/que_cf.pdf
Recomendaciones de libros, tanto de ciencia ficción como de fantasía
http://www.sonrecomendados.com/libros-recomendados-de-ciencia-ficcion-y-fantasia/
3.- Fantasía y Ciencia Ficción
Malos tiempos para la ciencia ficción en contraste con la
bonanza de la fantasía
Tomo prestadas unas palabras para introducir el tema de las diferencias o similitudes entre ambos géneros:
Lo primero que llama la atención en este asunto es que la ciencia-ficción y la fantasía son géneros que únicamente dependen del planteamiento, y según que este se realice basado en la especulación racional o en la magia, lo clasificaremos como ciencia-ficción o como fantasía. Ucronia es una novela histórica alternativa a la real pero no deja de ser una variante de la ciencia-ficción.
Las conclusiones que podemos sacar de esta tabla son varias: No solo la ciencia-ficción esta ligada a la especulación racional y la fantasía está ligada a la magia, sino que la ciencia-ficción está reñida con la magia, y la fantasía está reñida con la especulación racional. Si analizamos esto desde un punto de vista lógico concluiremos necesariamente que la ciencia-ficción y la fantasía son completamente antagónicas, lo cual en la practica parece que no siempre está demasiado claro para todo el mundo. La pregunta clave es ¿de dónde viene esa confusión tan dañina para el género de ciencia-ficción? Cuando el género de ciencia-ficción se confunde con la fantasía pierde toda su razón de ser, y esto parece que ocurre continuamente y de manera inevitable.
Puedes seguir leyendo en
http://www.ciberdroide.com/wordpress/fantasia-vs-ciencia-ficcion/
Parece que en la actualidad a la ciencia ficción le va mal y cada vez peor y en cambio a la fantasía le ocurre lo contrario. Igual que antes, copio y pego un texto que luego podrás seguir leyendo, si lo consideras oportuno, en el enlace que te proporcionaré.
Hace ya bastante tiempo que se viene hablando de que la ciencia ficción está en crisis. De hecho, según a quien escuches (o leas), da casi la impresión de que hay muchos que están ya comprando flores para su funeral. Al principio, lo dejas pasar sin molestarte en analizarlo (los agoreros abundan como setas y no hay un subgrupo más machacón que los que anuncian el fin de los tiempos). Luego, a base de insistencia, empiezas a preguntarte qué hay de verdad en todo eso, y te da por examinar la cuestión asumiendo una postura lo más desapasionada posible.
Hay datos inequívocos: cada vez se edita menos ciencia ficción (al menos en España) y cada vez se vende menos. Es una situación clásica de huevo o gallina. Por supuesto, los editores defenderán que no hacen sino ajustarte a la dinámica del mercado, pero bueno… las tendencias también se crean. Puedo admitir que en ciencia ficción (pura) hace años que no se produce un pelotazo editorial (como sí ha ocurrido con la fantasía), pero no acabo de tragarme que, descontando los megaéxitos de fantasía, la cifi sea inherentemente menos vendible.
Puedes seguir leyendo en el siguiente enlace:
https://rescepto.wordpress.com/2008/10/13/tiempos-de-crisis-en-la-ciencia-ficcion/
A continuación, varias páginas donde se trata esta competición y dualidad entre ambos géneros:
http://elpais.com/diario/2008/07/19/babelia/1216424352_850215.html
http://www.diariodemallorca.es/opinion/2013/03/03/atlas-nubes/830170.html
En fin, que podemos afirmar que la ciencia ficción ha entrado en el selecto club de las cosas en crisis, haciendo compañía al teatro, el cine, la prensa escrita, los libros en papel, la lectura, los valores morales, los ecosistemas, la economía, el clima, la clase media y diríase que la humanidad y el planeta que habitamos...
Pues bien, en el siguiente enlace conocerás una visión de la ciencia ficción que argumenta esta crisis a la que nos estamos refiriendo: el futuro ha entrado en crisis, ¡ay de nosotros!
Además te recomendarán unos cuantos libros de ciencia ficción.
Recomiendo que además del texto principal leas los numerosos comentarios:muchos de ellos merecen la pena
http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/20-libros-de-ciencia-ficcion/
4.- Mundodisco
No me gustan los tatuajes, ni la religión ni las supersticiones, ni la magia ni la lteratura fantástica.
Me fastidian los mundos apocalípticos en los que se ha producido tal involución cultural que la humanidad ha regresado a la edad de piedra o a la edad media y tampoco me agradan los ambientes de capa y espada en los que reinan el oscurantismo, las relaciones feudales, la magia...
Por eso no he podido leer a Tolkien, ni ver completas ninguna de las películas basadas en su obra, y lo mismo me ocurre con Harry Potter y también con Mundodisco.
Las épocas históricas que me gustan son la antigüedad clásica, desde el siglo VI al I a C, el Renacimiento,la edad moderna y parte de la contemporánea. Son épocas en las que se vencen y abandonan, al menos hasta cierto punnto, supersticiones, se crea la ciencia, se desarrolla la tecnología, se mejoran las condiciones de vida de la gente.
Me gusta que atruene la razón en marcha y que las ciencias adelanten que es una barbaridad.
Mis héroes favoritos son intrépidos exploradores del espacio, posiblemente de la CCCP, que basan su actuación en el razonamiento, la tecnología, el ansia de aprender.
Reflexiono y comprendo que soy producto de una época que imaginaba un futuro de progreso y proezas científicas y técnicas, de paz y justicia. Pero ha pasado el tiempo y los ideales de entonces han dado lugar a realidades tangibles y positivas, pero tambien han perdido fuerza.
Se consiguieron mejoras en todos los ámbitos de la vida, pero vivimos en una sociedad esclava de una economía gobernada por los INVERSORES, que ponen límites a la democracia y organizan el mundo con el único fin de obtener beneficio inmediato, y ante los cuales la soberanía del pueblo y los ideales de justicia social nada pueden. El medio ambiente se degrada inexorablemente aunque ello ponga en peligro la misma existencia de la humanidad, siempre y cuando los citados y desconocidos INVERSORES, dueños del capital mundial, obtengan sus beneficios.
Ha mejorado ostensiblemente la situación de las mujeres, hasta alcanzar una casi plenitud de derechos, una casi igualdad con los varones, pero no se ha sido del todo coherente con esta línea de actucación y ello ha provocado una crisis demográfica de consecuencias devastadoras.
Y nuestra incoherencia ha hecho que la mayor parte de la población mundial apenas pueda beneficiarse de los grandes progresos científicos, técnicos y sociales que ha producido nuestra cultura. La mayoría, hoy por hoy, está excluida de la sociedad del bienestar.
Vemos muchos ejemplos de la exclusión de la mayor parte de la población del planeta de los logros que la civilización occidental ha producido, pero la crisis de los refugiados sirios de este año 2015 es especialmente sangrante. La imagen que todos tenemos en la mente del niño muerto en la playa es un símbolo del fracaso de los ideales en los que me formé en mi infancia y juventud. Esa imagen es el icono de un drama colectivo,pues sabemos que son muchos los casos similares, y al mismo tiempo tiempo del desquiciamiento al que hemos llegado.
Por todo ello nuestra cultura se desmorona y se abren paso en el imaginario colectivo los futuros apocalípticos, la magia, las costumbres primitivas como los tatuajes, vuelven las supersticiones, se da la espalda a los conocimientos científicos (como en los movimientos antivacunación, algunos con trágico final), y hay que tragar con todos los oscurantismos habidos y por haber.
En este contexto se ve que la literatura fantástica (contrapuesta a la ciencia ficción) es un signo de los tiempos y no hay más remedio que prestarle atención.
Es por todo lo anterior que trato en este apartado de la muy caótica entrada de mi blog dedicada a la ciencia ficcción, de una saga de obras literarias encuadradas en lo que se conoce como literatura fantástica, que tiene características positivas como sentido del humor y ciertas dosis de crítica: MUNDODISCO.
Confío, estimado lector, en que los siguientes enlaces te proporcionen información sobre la saga MUNDODISCO y promuevo, aún en contra de mis gustos, que te entre el gusanillo de conseguir por lo menos alguno de los 40 libros que componen el universo MINDODISCO, la mayoría traducidos al español, y leerlo con avidez.
Aquí van los enlaces:
http://www.hoyesarte.com/literatura/ficcion/el-mundodisco-cumple-30-anos-y-40-
novelas_131002/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mundodisco
http://www.fancueva.com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-v2-2/
http://mundodisco.dreamers.com/
http://www.huffingtonpost.es/2015/03/12/terry-pratchett-muerepersonajes_
n_6856108.html
http://www.fantifica.com/literatura/articulos/30-anos-de-mundodisco-treinta-motivospara-
leerlo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Pratchett
¡Que aproveche!
En este podcast son forofos de Terry Prachet y de Mundodisco
http://www.fantifica.com/podcast/articulos/podcast-launiversidad-
invisible-presentacion-1x01/
Recomendaciones para leer Mundodisco y Terry Prachet (Nacho)
https://www.youtube.com/channel/UCtAIs1VCQrymlAnw3mGon
hw/playlists
https://www.youtube.com/watch?v=7ycHP73Vz-
I&t=0s&list=PLELrW_lDU2mPqRWEkLIeyzTaHKd8Wzh2o&in
dex=11
https://www.youtube.com/watch?
v=7RLfobpFLjc&list=PLELrW_lDU2mPqRWEkLIeyzTaHKd8W
zh2o&index=17
4) Mundodisco
No me gustan los tatuajes, ni la religión ni las supersticiones, ni la magia ni la lteratura fantástica.
Me fastidian los mundos apocalípticos en los
que se ha producido tal involución cultural que la humanidad ha
regresado a la edad de piedra o a la edad media y tampoco me agradan los
ambientes de capa y espada en los que reinan el oscurantismo, las
relaciones feudales, la magia...
Por eso no he podido leer a Tolkien, ni ver completas
ninguna de las películas basadas en su obra, y lo mismo me ocurre con
Harry Potter y también con Mundodisco.
Las épocas históricas que me gustan son la antigüedad
clásica, desde el siglo VI al I a C, el Renacimiento,la edad moderna y
parte de la contemporánea. Son épocas en las que se vencen y abandonan,
al menos hasta cierto punnto, supersticiones, se crea la ciencia, se
desarrolla la tecnología, se mejoran las condiciones de vida de la
gente.
Me gusta que atruene la razón en marcha y que las ciencias adelanten que es una barbaridad.
Mis héroes favoritos son intrépidos exploradores del espacio,
posiblemente de la CCCP, que basan su actuación en el razonamiento, la
tecnología, el ansia de aprender.
Reflexiono y comprendo que soy producto de una época que
imaginaba un futuro de progreso y proezas científicas y técnicas, de paz
y justicia. Pero ha pasado el tiempo y los ideales de entonces han
dado lugar a realidades tangibles y positivas, pero tambien han perdido
fuerza.
Se consiguieron mejoras en todos los ámbitos de la vida, pero vivimos en una sociedad esclava de una economía gobernada por los INVERSORES, que ponen límites a la democracia y organizan el mundo con el único fin de obtener beneficio inmediato, y ante los cuales la soberanía del pueblo y los ideales de justicia social nada pueden. El medio ambiente se degrada inexorablemente aunque ello ponga en peligro la misma existencia de la humanidad, siempre y cuando los citados y desconocidos INVERSORES, dueños del capital mundial, obtengan sus beneficios.
Ha mejorado ostensiblemente la situación de las mujeres, hasta alcanzar una casi plenitud de derechos, una casi igualdad con los varones, pero no se ha sido del todo coherente con esta línea de actucación y ello ha provocado una crisis demográfica de consecuencias devastadoras.
Y nuestra incoherencia ha hecho que la mayor parte de la población mundial apenas pueda beneficiarse de los grandes progresos científicos, técnicos y sociales que ha produciido nuestra cultura. La mayoría, hoy por hoy, está excluida de la sociedad del bienestar.
Vemos muchos ejemplos de la exclusión de la mayor parte de la población del planeta de los logros que la civilización occidental ha producido, pero la crisis de los refugiados sirios de este año 2015 es especialmente sangrante. La imagen que todos tenemos en la mente del niño muerto en la playa es un símbolo del fracaso de los ideales en los que me formé en mi infancia y juventud. Esa imagen es el icono de un drama colectivo,pues sabemos que son muchos los casos similares, y al mismo tiempo tiempo del desquiciamiento al que hemos llegado.
Por todo ello nuestra cultura se desmorona y se abren paso en el imaginario colectivo los futuros apocalípticos, la magia, las costumbres primitivas como los tatuajes, vuelven las supersticiones, se da la espalda a los conocimientos científicos (como en los movimientos antivacunación, algunos con trágico final), y hay que tragar con todos los oscurantismos habidos y por haber.
En este contexto se ve que la literatura fantástica (contrapuesta a la ciencia ficción) es un signo de los tiempos y no hay más remedio que prestarle atención
Es por todo lo anterior que trato en este apartado de la muy caótica entrada de mi blog dedicada a la ciencia ficcción, de una saga de obras literarias encuadradas en lo que se conoce como literatura fantástica, que tiene características positivas como sentido del humor y ciertas dosis de crítica: MUNDODISCO.
Confío, estimado lector, en que los siguientes enlaces te proporcionen información sobre la saga MUNDODISCO y promuevo, aún en contra de mis gustos, que te entre el gusanillo de conseguir por lo menos alguno de los 40 libros que componen el universo MINDODISCO, la mayoría traducidos al español, y leerlo con avidez.
Aquí van los enlaces:
http://www.hoyesarte.com/literatura/ficcion/el-mundodisco-cumple-30-anos-y-40-novelas_131002/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mundodisco
http://www.fancueva.com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-v2-2/
http://mundodisco.dreamers.com/
http://www.huffingtonpost.es/2015/03/12/terry-pratchett-muere-personajes_n_6856108.html
http://www.fantifica.com/literatura/articulos/30-anos-de-mundodisco-treinta-motivos-para-leerlo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Pratchett
¡Que aproveche!
En este podcast son forofos de Terry Prachet y de Mundodisco
http://www.fantifica.com/podcast/articulos/podcast-la-universidad-invisible-presentacion-1x01/
Recomendaciones para leer Mundodisco y Terry Prachet (Nacho)
https://www.youtube.com/channel/UCtAIs1VCQrymlAnw3mGonhw/playlists
https://www.youtube.com/watch?v=7ycHP73Vz-I&t=0s&list=PLELrW_lDU2mPqRWEkLIeyzTaHKd8Wzh2o&index=11
https://www.youtube.com/watch?v=7RLfobpFLjc&list=PLELrW_lDU2mPqRWEkLIeyzTaHKd8Wzh2o&index=17
5) Portal de ciencia ficción en youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida