¿Qué son los mapas conceptuales?
Se explica esto en los dos primeros enlaces que son independientes. Lo demás es informacion complementaria, aunque interesante.
https://tecnomapas.blogspot.com/2007/07/loas-mapas-conceptuales-qu-son.html
http://www.lecturaperu.com/mapas-conceptuales-mentales/
Actualmente los mapas conceptuales conviven con los mapas de ideas o mapas mentales
Muchas veces no se distingue bien entre ambos.
Cursillo on line sobre mapas mentales
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1352/page_04.htm#
Mapas conceptuales vs Mapas de ideas o mapas mentales
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1352/page_09.htm
Veamos que es Coggle
http://www.enlanubetic.com.es/2014/03/mapas-conceptuales-con-coggle.html#.VbROgLPtmko
Acceso a Coggle.
https://coggle.it/
Veamos otros enlaces
Antes de leer un texto, podemos ver varios vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=wp9bEEg1Cew
https://www.youtube.com/watch?v=IL8H_sLu120
https://www.youtube.com/watch?v=wp9bEEg1Cew
https://www.youtube.com/watch?v=4ZrZ1TOys8I
https://www.youtube.com/watch?v=-qCMqfLwTVA
Ahora seguimos con vídeos para ver cómo podemos elaborar mapas conceptuales de manera informática;
https://www.youtube.com/watch?v=L1CGMf7yHOg
https://www.youtube.com/watch?v=e8unHBc3OAI
https://www.youtube.com/watch?v=dXDEx-d2SLE
https://bubbl.us/
http://cmaptools.softonic.com/
Ahora unas cuantas páginas web para informarnos sobre mapas conceptuales
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html
http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm
Otra página
No estoy contento si no pongo un pdf
Ahora sí: un texto copiado de "monografías.com" que explica qué es un mapa conceptual
Tomado de monografías.com Enviado por norkalog Arellano
2. Elementos que componen los mapas conceptuales
3. La elipse u ovalo
4. Bibliografía
Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didácticaprogramada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales...(ver TECLAS )
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos..
Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:
Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:
julio, 1998
- Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial
- Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
- Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....
- Organizar el pensamiento
- Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
- Organizar el material de estudio.
- Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.
Un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". (Joseph D. Novak)
Un Resumen: ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.
Un Esquema: dado que es una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), Dibujos, colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas)
Una Estructura: se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son unidos con líneas y se encuentran dentro de óvalos.
Conjunto de significados: dado que se representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones y/o conceptos(frases)
- Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
- Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
- Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
- Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
- Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
- Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
- Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.
Es fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el "Poder Político" la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto y no otro.
Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su construcción:
- Que sea una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente
- Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más general a lo específico
- Que las relaciones entre conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual.
- Que los conceptos estén aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.
1.
– En la medida que se lea debe identificarse las ideas o
conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos
una lista.
|
2. - Esa
lista representa como los conceptos aparecen en la lectura,
pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión
y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor
puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en
su discurso,
para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se
repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de
aparición que tienen en la lectura.
|
3:
- Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
|
4.
- Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero
que tienen una relación cruzada
|
5.-
Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o
importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura,
es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas
principales.
|
6.
- Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre
cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare
porque los conceptos están conectados entre sí.
|
7.
_ Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor
significados a los conceptos o proposiciones
|
8.
-. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o
conceptos
|
9-
Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los
conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (
conexiones cruzadas)
|
10.
- Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos,
nubes) de acuerdo a la información a manejar.
|
11. - El
siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en
correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia
instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más
general al más especifico en orden descendente y utilizando las
líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones
interrelacionadas.
|
En este enlace encontrarás un mapa conceptual sobre las leyes de Maxwell
¡Bueno! He hecho mi primer mapa coceptual "informático" (informático porque lo he hecho con un programa)
No es que sea gran cosa, pero es el primero.
Lo he realizado con el programa Cmap
Puedes descargarlo en este enlace
Llegaron los mapas mentales. No es por criticar, pero me parecen lo mapas conceptuales con un toque de misticismo. En fin...
http://www.gaiawoman.com/que-es-un-mapa-mental-y-para-que-sirven/
MAPAS CONCEPTUALES Y MATEMÁTICAS
https://mconceptuales.wordpress.com/
MAPAS CONCPTUALES HECHOS CON ORDENADOR
http://www.aulaplaneta.com/2014/05/21/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/
Mapas Conceptuales UNAM
http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapaconceptual.htm
Diagramas de flujo
OTROS ENLACES SOBRE MAPAS CONCEPTUALES
https://tobloef.com/text2mindmap/
https://tobloef.com/text2mindmap/#
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida