Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

domingo, 10 de enero de 2021

Marxismos para el siglo XXI


 

Cayó la Unión Soviética, y con ella sus paises satélites, y dijeron: el comunismo ha fracasado. Para colmo, China se pasó al lado capitalista. No había otro sistema posible para organizar la sociedad que el capitalismo.

Desde mediados de la década de los 80 del siglo pasado, la élites económicas actuaron a sus anchas, sin temor a ningún contrapoder. Planificaron el progresivo desmantelamiento del estado del bienestar, boicotearon las leyes protectoras del medio ambiente, desregularon todos los mercados, para que la economía se rigiera únicamente por las leyes del máximo beneficio y de la oferta y la demanda, privatizaron todos los servicios públicos que pudieron, para que hubiera que pagar por disfrutarlos...

Deslocalizaron las industrias, para usar trabajadores de países pobres a los que pagaban muy poco,  y en los que no tenían que tener en cuenta el impacto medio ambiental de las fábricas, hicieron negocios a través de guerras y de comercio de armas y de personas...

Por todo ello crearon un mundo en el que 2000 millones de personas que no participan apenas ni de la producción ni del consumo, están abocadas a la muerte por hambre y por las enfermedades asociadas a  la pobreza, en el que millones de trabajadores cobran sueldos de miseria y carecen casi por completo de derechos laborales. Hicieron que las nuevas generaciones en los países "desarrollados" sólo tuvieran acceso a empleos precarios y mal pagados, que volvieran las jornadas de 14 horas diarias, como ocurría en el siglo XIX....

Asímismo, eliminaron casi completamente los impuestos directos, redujeron los servicios públicos, desatendieron a amplios colectivos vulnerables. "El dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en las arcas del estado". Ésta y otras consignas conformaron la "ideología neoliberal" que bombardeó nuestras cabezas durante 40 años con "verdades" económicas con toda la potencia de los medios de comunicación...

Presentaron todos estos cambios como "progreso" y cuando se hizo evidente que la destrucción de los ecosistemas y el cambio climático nos iban a dar un buen varapalo, alentaron actitudes negacionistas y políticas irracionales y de odio, para que la gente culpara a los inmigrantes o a conspiraciones fantasmas de los males originados por la desigualdad extrema y la depredación de la naturaleza. 

¿Se derriten los polos? No es un problema, es una oportunidad para crear rutas marítimas comerciales que atraviesen los polos y abaraten los costes. Y además para explotar recursos naturales (minas) a las que antes no se podía acceder.

¿Se quema la selva amazónica?. No es un problema, es una oportunidad para crear monocultivos en grandes extensiones que generen beneficios copiosos y también de extraer minerales del subsuelo. (Y si no se quema sola la selva, la vamos quemando nosotros para acceder a los beneeficios más rápidamente)

¿Se desertiza el sur de Europa? No es un problema. Que se jodan sus habitantes, que gracias al clima más benigno podremos volver a plantar vides en UK y otros países del norte, podremos crear lugares vacacionales extraordinarios en Siberia, en fin, crear múltiples fuentes de riqueza....

¿Aumentan la desigualdad social y la pobreza, hay cada vez más trabajadores que a pesar de trabajar son pobres y no llegan a fin de mes? No es un probleema, que se conviertan en emprendedores, trabajen por su cuenta y así, tras una vida de trabajos y esfuerzos, se hagan ricos.

La lista de desastres, en el mundo social y en el de la naturaleza, es larga, casi interminable, y para justificarlos se promocionaron ideologías cada vez más reaccionarias, irracionales, negacionistas de lo evidente, se propagaron y se creyeron informaciones falsas de manera habitual....

Mientras, la ciencia y la tecnología continuaron progresando, como lo habían hecho de manera ininterrumpida en los últimos 300 años, y haciendo evidente que todos estos problemas podrían resolverse o al menos suavizarse de manera significativa, si la voluntad política así lo quisiera.

En fin, ese es nuestro mundo, un auténtico desastre se mire por donde se mire.

 Pero con lo que no contaban las élites es con que el sistema no funciona, se para. Los capitalistas y los burócratas que gestionan los capitales, buscando cada vez mayor beneficio, invierten menos en la producción de bienes y servicios y más en "productos especulativos". Es la crisis que empezó en 2007 y 2008.

Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis se encuentran los fallos en la regulación económica,​ la sobrevaloración de productos,  la subida del precio del petróleo por la invasión de Irak por parte de Estados Unidos​la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis financiera (de créditos e hipotecas, de pérdida de confianza en los activos bancarios)

La crisis  ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias  más espectaculares se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Las bolsas y mercados de valores se derrumbaron y provocaron la crisis financiera de 2008 en todo el mundo. Posteriormente, debido a que los gobiernos tuvieron que realizar numerosos rescates financieros para salvar a empresas financieras y no financieras de una probable quiebra, la crisis acabó convirtiéndose también en crisis de deudas en diferentes países, especialmente en los de la eurozona. Debido a la gran cantidad de dinero asignado a los rescates financieros y a la fuerte caída generalizada de los ingresos en la recaudación fiscal, algunos gobiernos realizaron programas de austeridad económica que implicaban fuertes recortes sociales provocando protestas sociales y un aumento de la pobreza generalizada en gran cantidad de países del mundo.

En definitiva, el engranaje económico dejó de funcionar y hubo que transferir recursos desde el sector público al privado a espuertas. Esos recursos se obtuvieron de los impuestos, que bajo la doctrina neoliberal son en su mayor parte impuestos indirectos, gravando al consumo (IVA) y unos pocos directos, a  pequeños propietarios, puesto que los grandes propietarios disponen de trucos de ingenieria fiscal para apenas pagarlos.

De esa manera los pobres, los trabajadores precarios, los trabajadores bien situados, los emprendedores y pequeños empresarios, financiaron el brutal enriquecimiento de determinadas minorías.

Todos estos acontecimientos causaron gran estremecimiento porque no habían sido previstos ni por economistas ni científicos sociales. ¿Por nadie? No. Una corriente de pensamiento denominada marxismo ( que había inspirado la revolución que condujo a la creación de la Unión Soviética y al  comunismo "real"), que tiene su origen en la abundante obra de Karl Marx y especialmente en su libro "el capital", tenía las claves de todo lo que estaba ocurriendo.

Parecía que desde que los capitalistas dieron por fracasado y muerto al  comunismo y a su inspiración, el marxismo, se habían comportado como si el guión de sus actuaciones fuesen "el capital" de Marx y las  posteriores reflexiones de algunos pensadores y luchadores adscritos a esa corriente de pensamiento.

Por ello se reavivó el interés ( que nunca había desaparecido del todo) por las ideas marxistas en amplios círculos de académicos, intelectuales, de estudiantes, trabajadores, activistas sociales y otros colectivos.

Aquí traigo varias introducciones al marxismo, que tienen núcleo común, aunque difieren en algunos aspectos. No se trata de elegir, sino de quedarse con lo mejor de cada una. El marxismo del siglo XXI es plural, se trata más bien de los marxismos, y aspira a trabajar con otras corrientes de pensamiento (ecologistas, feministas, anarquistas, animalistas, defensores de derechos de etnias minoritarias o marginadas.... ) en un amplio movimiento popular que tenga grandes objetivos comunes (igualdad de género, calidad de los servicios públicos, reivindicaciones salariales y de subsidios, defensa del medio ambiente, de la calidad de vida, redistribución de la riqueza y justicia social...) y otros muchos menores y más específicos, que agrupe numerosos colectivos que no siempre estarán de acuerdo en todo, pero que lucharán todos o la mayor parte por mejorar nuestra sociedad.

 Comentaré brevemente cada una de estas introducciones.

Introducción 1 : Marxismo hegeliano (Carlos Pérez Soto. Profesor universitario y divulgador del marismo en múltiples foros populares. De los pocos expertos en Hegel)

                           Es el que más me gusta, pero también el más dificil, teniendo en cuenta que todos lo son.  Recomiendo ver primero los tres primeros vídeos, y más tarde, cuando ya se haya tomado contacto con otras introducciones, volver sobre ellos y sobre los demás vídeos de la lista

https://www.youtube.com/watch?v=2FOUWnNrfhw&list=PLjyGOVF67WFIZGiQdIZZHrKFyjsPDXjyn&index=1

Dentro de este marxismo, comentario de Carlos Pérez Soto sobre el marxismo actual, de los últimos diez años del siglo XX y de lo que llevamos de siglo XXI, junto con ideas sobre cómo el marxismo podrías ser posible, útil y necesario

https://www.youtube.com/watch?v=sn1x33Zbfx0

Para profundizar más: 15 horas de marxismo hegeliano

https://www.youtube.com/playlist?list=PLjyGOVF67WFIc9defB1RFVfAB1BpHLiPW 

https://twitter.com/filosmates/status/1513430618310422531?s=20&t=0JXYLuUSmU8AskQM8jUURg

Complemento: El marxismo hegeliano y Carlos Pérez Soto en este mismo blog

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2021/02/carlos-perez-soto-y-su-marxismo.html 

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2019/03/introduccion-al-marxismo-carlos-perez.html 

 https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2020/11/proposicion-de-un-marxismo-hegeliano.html

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2018/11/marx-y-hegel.html 

 https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2017/05/introduccion-la-vida-y-la-obra-de-karl.html

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2016/02/carlos-marx.html 


 

Introduccion 2 : El marxismo feminismo (o feminismo marxista) del partido feminista de España y de Lidia Falcón

                        Es un marxismo "clásico"al que se añade el feminismo, con lo cual resulta algo interesante.  Lidia Falcón está entrañable y clara en sus explicaciones.  Puedes ver los tres o cuatro primeros y luego, más adelante el resto. También puedes ver directamente algún video que te interese, porque son bastante independientes unos de otros.

https://www.youtube.com/watch?v=4i_WKolDae0&list=PLjS3MOFGG05-N6caf5CDwfa4--y2489T2


Introducción 3: Marxismo Latinoamericano (Nestor Kohan y otros) Nestor Kohan es académico y al mismo tiempo comprometido con la divulgación del marxismo y las luchas sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=RxQN3FToLDI&list=PLjyGOVF67WFIPm1rg7aDuegMc0nBv-fMF   

Lista de reproduccion  "Memorias del Futuro", por Nestor Kohan

https://www.youtube.com/watch?v=m3OdDgSwaxs&list=PLlYVE7WvsFCzeNF6KV87dieReQAtK90JX 

Marxismo del partido obrero (argentino)

https://www.youtube.com/playlist?list=PLjyGOVF67WFKRN4Pi8t8HjEEVTqodHbyc 

 Introducción 4: Marxismo de tipo kantiano ( teniendo en cuenta Althousser  ) ( Carlos Fernández Liria. Profesor universitario. En su momento, cercano a  PODEMOS )

https://www.youtube.com/watch?v=lLuCRcRfC-g&list=PLzPA32XHOskaQi5Yf2KtlvOzLHtpQ3RIl 


Introducción 5: marxismo según la cátedra libre Karl Marx

https://www.youtube.com/watch?v=4XKtBaH-fEw&list=PLZrX0RxwR6K3igCFi6sQ4FCLIvnycoHkH

Introducción 6:  mad marx

https://www.youtube.com/playlist?list=PLjyGOVF67WFKKuZL72DjvOUcYdzBIEajU

 

Introducción 7: La visión del marxismo de Sergio Pérez Cortés,  profesor universitario mejicano, estudioso de Hegel y Marx

https://www.youtube.com/watch?v=-I0fcGyBVIA&list=PLWnuFVqTUuY612sXA7DQjlkVMV59IYh11 

https://www.youtube.com/watch?v=qaVKqleLJ44&list=PLWnuFVqTUuY4hU9Z1EbAcfnw2jtoKdQTi

 

Introducción 8:  Marxismo Analítico

Es un marxismo del siglo XX, de corte académico, pero muy importante para la creación del marxismo hegeliano de Carlos Pérez Soto.

https://drive.google.com/file/d/1kUTyyWXg5iVe3OgUrpv5XZ8eT_b3UIxn/view?usp=sharing 

https://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Olin_Wright 

Queda pendiente localizar y enlazar las obras importantes de esta tendencia que estén disponibles 

Introducción 9 : Marxismos en el siglo XXI, un montón de vídeos

https://www.youtube.com/results?search_query=Marxismos+siglo+XXI

 https://youtu.be/qigMlWpwpDM 

 https://www.youtube.com/watch?v=h4AWrZbE4us 


MÁS DOCUMENTOS SOBRE MARXISMO

Otra visión de Marx 

https://www.youtube.com/watch?v=wi1zf2rjJcc&list=PLcswZ5AHJLAsaVMiTrNyhbQiFKj0usIHh 

https://www.youtube.com/watch?v=8lgK2WPjF6s&list=PLcswZ5AHJLAuLCvcHJmQm-PzFDNXkcvfn 

https://www.youtube.com/watch?v=7nDdwhsM_Mk&list=PLcswZ5AHJLAvAekD-yui6ewDZLeB30Per 

 https://www.youtube.com/watch?v=I5KUijy-L1k&list=PLcswZ5AHJLAvE0ZM49j0w0EtEw2MT8oN0

 https://www.youtube.com/watch?v=8ExdCl0hytM

https://www.youtube.com/watch?v=Ysrno3G6GuE 

Principios de economía marxista

https://www.izquierdarevolucionaria.net/index.php/economia/6114-principios-de-economia-marxista

https://marxismocritico.com/2015/10/05/como-funciona-la-economia-capitalista/  


El problema de la violencia en el marxismo, o bien, el tratamiento de la violencia en el marxismo

Marx y Hegl, incluyendo el diferente tratamiento a la violencia que ambos dan

https://youtu.be/ksTnsLLGTqM 

 Humanismo y terror

https://drive.google.com/file/d/1aau-W-hsHWIHc5rIp59_mHO48zxC5neY/view?usp=sharing

(Según Carlos Pérez Soto, después de leer este libro es cuando puedes plantearte si eres o no marxista)

Nota sobre el materialismo filosófico de Gustavo Bueno

https://www.youtube.com/watch?v=STg7dGLRWTg&t=2171s

Obra de Santiago Armesilla

https://linktr.ee/armesillaconde 

https://www.youtube.com/watch?v=4ZLJbk9wTMQ

 

El marxismo del youtuber marxista

https://www.youtube.com/playlist?list=PLEtfBt_b-OFKpAF3Rguo6qs1PeZRFAo2A 

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2021/03/jon-juanma-in-time-comunismo-made-in.html

https://jonjuanma.blogspot.com/ 


 Carlos Pérez Soto: Sobre robotización y marxismo

https://www.youtube.com/watch?v=sn1x33Zbfx0&t=3197s

 

Taller sobre el capital (Iñigo Carrera)

https://www.youtube.com/watch?v=ecoMu2Jl8f8&list=PLQX7Lq9Mle9-VQALs-7jJ0oU8Uy-1ycWF&t=0s 


Taller sobre el capital (David Harvey)

https://www.youtube.com/watch?v=gBazR59SZXk&list=PL0A7FFF28B99C1303&t=0s

 

Otro Taller de lectura de el capital

https://www.youtube.com/watch?v=Q2nAY_tQ7ac&list=PLiLyWaEAoLaI3TxRDnx3NfZkTDvoAm2zL 

 

Pensamientos radicales contemporáneos (posmodernismo, posmarxismo, pospos...)

https://www.youtube.com/watch?v=DvlxCZ80sCA&list=PLOW3nuuR0leuMyNwVqsgQJT27gq-brf68

 

 El marxismo inspirado en Gustavo Bueno ¿puede ser un marxismo del siglo XXI o no es más que una de tantas estrategias para la derrota popular?

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2021/07/santiago-armesilla.html

 

Aspectos del marxismo

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2020/10/aspectos-del-marxismo.html

 Debate en el programa "la clave" sobre marxismo (1979)

https://www.youtube.com/watch?v=F9cE8vWDCSA

 

OBRAS DE MARX

Muchos libros de Marx https://proletarios.org/biblioteca.php https://www.marxists.org/espanol/m-e/index.htm  



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida