Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

miércoles, 13 de marzo de 2024

La jornada de ocho horas diarias: ¿mucho o poco?


 

 Esta es la queja

La queja traducida al español:

Una tiktoker llorando por tener que trabajar a jornada completa por primera vez en su vida. Si nos quedamos en la superficie será una historia más sobre lo flojas que son las nuevas generaciones que nos llevará a reafirmarnos en que antes sí que sabíamos sufrir sin quejarnos.

Pero en el fondo de la cuestión subyacen preguntas lícitas, como si es normal seguir con jornadas laborales de 40 horas semanales que fueron establecidas hace más de un siglo cuando las condiciones de vida o la productividad, por ejemplo, eran muy diferentes.

 Sigue leyendo en Público

La jornada de ocho horas reivindicación histórica del movimiento obrero y sindical 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_ocho_horas

Se consiguió hace más de un siglo. ¿Y desde entonces?

Lo que pensaba Keynes, las posibilidades económicas de nuestros nietos

Lo que opina Bertrand Russel 

La clave que da Carlos Pérez Soto, https://youtu.be/KypewIo6ppE

Dice Carlos Fernández Liria:    https://youtu.be/NAOjJBBhttU

(La opinión de Carlos Fernández Liria por escrito)

¿Trabajamos demasiado? ¿O demasiado poco? ¿Qué opinarían los más grandes pensadores del siglo XX si pudieran vernos ahora? Se ha hecho viral un video en el que una chica llamada Brielle llora desconsolada porque tiene que trabajar 8 horas al día. Muchos opinarán que se trata de una jovencita malcriada y perezosa que no quiere trabajar. Sin embargo, como vamos a mostrar en este video, J. M. Keynes y B. Russell, dos de los más imponentes pensadores del siglo XX estaban muy convencidos, en los años treinta, de que cien años después, es decir, precisamente ahora, la humanidad no tendría que trabajar más de tres horas diarias. ¿Por qué han fallado tan estrepitosamente las previsiones de estos dos grandes genios del pensamiento? ¿Por qué ahora resulta utópica o disparatada esta idea que en aquellos tiempos parecía, sencillamente, de sentido común? Hay que reflexionar sobre el sistema económico capitalista, un sistema que no permite repartir el trabajo y que nos encierra en la fatal disyuntiva del trabajo excesivo o el paro, generando además crisis de sobreproducción y un deterioro medioambiental que puede resultar funesto para la supervivencia de la Humanidad. El capitalismo es un sistema económico que, en este sentido, ha robado a la sociedad su posibilidad más propia: la de tener tiempo libre para la República, el cultivo de las artes y de las ciencias y el progreso moral de la Humanidad. El capitalismo ha materializado lo que para Aristóteles fue la peor pesadilla, el mayor peligro que se cernía sobre la ciudad: la hybris, la enfermedad del infinito en la polis.  

Brielle, Bertrand Russel y Keynes (artículo de Carlos Fernández Liria) 

https://youtu.be/NAOjJBBhttU 

 Todo esto lo había ya tratado en este blog, en el que intenté expresar a través de las entradas que a continuación enlazo, el punto de vista del marxismo hegeliano de Carlos Pérez Soto sobre el asunto:

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2022/05/el-sueno-de-keynes-y-el-comunismo.html 

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2020/01/posibilidades-economicas-de-nuestros.html 

 https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2021/03/robotizacion-tercerizacion-y-comunismo.html

 https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2021/07/el-cambio-economico-que-ya-es-posible.html

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2023/11/marxismo-perezsismo.html 

 Como veis no exactamente "derecho a la pereza" sino derecho al trabajo libre como clave para pensar el horizonte comunista. No estamos condenados a esta situación, es un problema de la organización capitalista de la sociedad.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida