Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

sábado, 3 de mayo de 2014

Buenos y malos libros

Si queremos fomentar la lectura entre la población, sobre todo entre la población juvenil, deberemos recomendar buenos libros.
¿Cuales son los mejores libros? ¿Y los peores?
Es muy subjetiva la respuesta a cuáles son los mejores libros que jamás se han escrito, o los mejores libros de entre todos los disponibles en la actualidad. Aquí tienes una lista para que reflexiones sobre ella, a ver si estás o no de acuerdo:
http://www.elplacerdelalectura.com/blog/descubre/la-lista-definitiva-de-los-100-mejores-libros-de-todos-los-tiempos-1-al-10
En esta otra lista se toma como criterio la venta:
 http://www.todoereaders.com/los-10-libros-mas-vendidos-de-la-historia.html
Los de la siguiente lista vienen recomendados por un divulgador científico norteamericano que está muy de moda en estos meses:
http://hipertextual.com/2014/11/neil-degrasse-tyson-libros 



Aquí tenemos varias opiniones sobre cuáles son los mejores y peores libros. Todas son opinables, y es un buen tema para discutir.






Hay que entender que si los libros malos se encuentran en una biblioteca, se deben conservar para seguir ofreciendolos al público ¿aunque nadie los lea?



Bueno, si hay libros buenos, y entre ellos los hay que son los mejores, habrá otros malos, que habrá que evitar.
¿Hay libros malos, que es mejor no leer? ¿Cuáles serían los peores?
Tenemos tantas ganas de fomentar la lectura y leer nos parece tan estupendo, y tan poco practicado, que ya no preocupa a nadie (casi) qué se lee.
Antes los contenidos preocupaban mucho, a algunos por motivos ideológicos, pues podrían poner en contacto a personas con ideas heterodoxas, a otros por el impacto que pudieran tener en la mente y en la vida del lector.
Ahora que todos estamos expuestos a miles de ideas, de imágenes, incesantemente, a través de la televisión y de internet, parece que nada de esto preocupa.
Aquí van varias listas de libros “malos” en el sentido de que han influido negativamente sobre el comportamiento de los lectores o fomentado creencias falsas.
Pero: ¿son todos los que están? ¿están todos los que son?


Claro que esto de “influir negativamente” o “creencias falsas” serán cuestiones a debatir, en las que no siempre se alcanzará un acuerdo universal.
Es posible que haya tantas listas de buenos libros y de malos libros como personas que se pongan a confeccionar tales listas.
Desde luego la solución no es prohibir libros, como en otras épocas se hacía, sino adquirir la madurez necesaria para valorar lo que en ellos se dice.
Por tanto se trata de leer, pero también de mucho más...


La lista es discutible, pues depende de lo que entendamos por “efecto negativo”. De hecho muchos de estos libros “malos” son de contenido político o ideológico.
También podemos considerar un libro malo desde un punto de vista literario, por cómo está escrito.
Podemos decir que un libro es malo si no nos gusta.
Muchas veces la crítica literaria se hizo describiendo una quema de libros “perjudiciales” como en una célebre escena del Quijote:


Volviendo al tema de los malos libros, y de entre éstos, los peores, aquí tienes una opinión de este tipo:



Otras listas de libros malos:



¿Y estos? ¿Son buenos o malos?

Entre los malos libros tenemos que poner, según la opinión del autor, libros que se leen por puro postureo y que casi nadie ha logrado acabar nunca. Accederás a ellos en el siguiente enlace       

En fin, un debate interminable






POSDATA: En esta dirección tienes recomendaciones sobre lectura y para leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida