Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

Foro de Matemáticas

Quiero dedicar un apartado entero al FORO DE MATEMÁTICAS
La verdad es que no quería montar un foro con preguntas y respuestas

Un foro de preguntas y respuestas de matemáticas, en inglés

https://math.stackexchange.com/tour 

La dificultad para mí está en que no domino con fluidez el inglés.

AHORA SIGO CON LA ENTRADA:

ACLARACIÓN EN VISTA DEL CAMINO QUE HAN TOMADO LOS ACONTECIMIENTOS.
Cuando escribí esta entrada no era mi intención crear un foro para resolver dudas o cuestiones matemáticas, sino divulgar y dar a conocer un foro que me entusiasma: el foro de matemáticas de la página rincón matemático al que se accede en el enlace http://www.rinconmatematico.com/foros/
Es un foro estupendo donde me han ayudado a resolver muchas cuestiones matemáticas y que recomiendo a todas las personas que quieran resolver problemas o dudas de matemáticas o tengan interés en aprender matemáticas.
Ahora bien, para utilizar ese foro hay que dedicarle antes de empezar un tiempo a conocer las normas y a aprender a escribir las formulas con LaTeX. Basta con leer con detenimiento la ayuda y los consejos para principiantes, que son muy buenos.
Para mi sorpresa, recibí mensajes preguntándome cuestiones de matemáticas, cosa que, repito, yo no esperaba, y las fuí contstando como pude. La principal dificultad para contestar es que apenas tengo tiempo. Luego hay cuestones que exceden mis conocimientos y entonces remito al preguntante a páginas de internet que creo honestamente que le pueden orientar, incluido el http://www.rinconmatematico.com/foros/.
 La verdad es que he dejado sin contestar algunas preguntas porque me exigirían un tiempo de que no dispongo para buscar referencias en internet que pudieran ser de utilidad.
Seguiré en la misma tónica que hasta ahora. A ver si puedo jubilarme pronto y entonces disponer de más tiempo. Si esa circunstancia se produce, lo reflejaré en esta entrada y si puedo, dedicaré mas tiempo a las dudas.
Y sín más acabo esta aclaración y os dejo con la entrada en sí, cuya lectura espero que os anime a utilizar el foro de matemáticas http://www.rinconmatematico.com/foros/
FIN DE LA ACLARACIÓN




CONTINÚA LA ENTRADA DESCRIBIENDO EL FORO DE MATEMÁTICAS http://www.rinconmatematico.com/foros/  
 Y ANIMANDO A TODO EL MUNDO A UTILIZARLO

Es un lugar excelente para compartir ideas e inquietudes relacionadas con las matemáticas y también para preguntar o responder dudas sobre temas matemáticos.
Gracias a este FORO cientos de personas interesadas en matemáticas (y temas afines) pueden compartir conocimientos, dudas, ideas de todo tipo.
En este foro hay estudiantes de Enseñanza Secundaria y de Universidad, profesores de esos mismos niveles, personas interesadas en temas matemáticos, autodidactas.... procedentes de Europa y América, mayoritariamente hispano - parlantes.
Es muy útil ya que permite mitigar la soledad del estudiante o erudito interesado en temas matemáticos y que de repente se encuentra con una demostración que no hay manera de comprender, un ejercicio que no sale ni a tiros, con que determinado razonamiento no se entiende de ninguna manera.
En tales casos necesitamos la ayuda de alguien que nos desatasque, nos explique alguna cosilla, nos oriente hacia algún libro (o bien algún archivo en internet) de manera que podamos vencer nuestra dificultad.
En el foro podemos exponer todas estas dificultades y recibir ayuda y orientación.
También tenemos acceso a libros electrónicos gratuitos y a muchos consejos sobre cómo conseguir otros libros y software matemático.
Además se imparten cursos sobre temas para los que haya número suficiente  de personas interesadas.
El foro es completamente gratuito y las personas que preguntan y las que responden lo hacen de manera totalmente voluntaria y altruista. A pesar de eso la mayor parte de las preguntas se contestan en un tiempo prudencial.
Todos estos beneficios requieren por parte de la persona que ingresa en el foro un cierto esfuerzo y disciplina:
En primer lugar, hay que leer con detenimiento las normas de uso y comportamiento dentro del foro y seguirlas y respetarlas.
En segundo lugar se hace hincapié en la expresión correcta, educada en cuanto a los contenidos y en cuanto al lenguaje, que siga las normas gramaticales y de ortografía, incluyendo los acentos.
Por último, las fórmulas matemáticas hay que escibirlas con LaTeX, lo que exige aprender a manejarlo, y las figuras con Geogebra. Hay tutoriales para ambos. No se admite que enlaces la pregunta o la respuesta  a un texto en una página externa, porque los mensajes y sus respuestas se conservan para consulta de los usuarios, y si depende el contenido de una página externa que luego decae, no se entendería la pregunta. Así tenemos una base de datos de preguntas y respuestas sobre infinidad de temas matemáticos.
En fin, que hay que realizar un cierto esfuerzo, para obtener un notable beneficio.
Por tanto no estamos hablando de apagar incendios. No es el lugar para pedir que te resuelvan un problema que tienes que entregar mañana. De hecho, se procura no resolver, sino dar pistas, suficientes pistas como para que cada uno venza su dificultad. Siempre se presupone que el interesado ha hecho o va a hacer algo con relación al problema que plantea, se le supone una actitud activa.
Se trata de un lugar para facilitar tu aprendizaje de las matemáticas, pero eres tú el que aprende.
También quiero advertirte que a veces se bloquea debido a que hay muchos usuarios en línea y cuando intentas acceder da error. Paciencia y vuelve a intentarlo a los 30 segundos. (U1ltimamente han conseguido mejorar notablemente en este tema)


Bueno, espero que conectes en este enlace al foro de matematicas y lo aproveches y disfrutes.
La dirección es http://rinconmatematico.com/foros/
Hay una página de matemáticas asociada a este foro. Parece ser que la página en sí está hace tiempo inactiva, mientras que el foro sigue funcionando. A pesar de esa inactividad, contiene muy interesantes entradas. Se llama Rincón Matemático" y  puedes acceder a ella en el enlace http://rinconmatematico.com/
Acabo volviéndote a animar. lector interesado en aprender matemáticas, a registrarte en  este foro, aprender con paciencia a manejarte en él, y luego aprovecharlo al máximo.
Antes de poner preguntas y respuestas, pongo enlace a otro foro de matematicas
https://www.i-ciencias.com/etiquetada/abstract-algebra 

Con el tiempo, en esta página estática se han puesto varios comentarios, cosa que no ocurre en ninguna otra página ni entrada del blog.
Estoy muy contento, pero no he conseguido que se puedan escribir fórmulas matemáticas en los comentarios.
Como en el último (a fecha 9/7/15) intervienen fórmulas, escribo la pregunta y las respuestas en esta entrada, a ver si se pueden ver las fórmulas:

PREGUNTA
Hola, buenos días. Quisiera plantear una cuestión sobre calculo de probabilidades, ya que tenemos una discusión entre un grupo de amigos referente a si se puede resolver, o no, el siguiente problema: En una bolsa tenemos una bola roja, una verde, una azul, una amarilla, una naranja y tres blancas, iremos sacando las bolas de la bolsa de una en una, emparejándolas según van saliendo. ¿Que probabilidad hay de que se emparejen dos bolas blancas?. Hasta ahora los cálculos que hemos hecho no nos convencen e incluso algunos dicen que es un problema irresoluble ¡???!. Saludos.

RESPUESTA
En el foro de matemáticas, del cual hago propaganda en esta página estática de mi blog, ya está respondida esta pregunta
El enlace es
http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=83275.0;topicseen

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=83275.0;topicseen
Entonces te remito al foro de matematicas.
Por si no sirve el enlace, pon en google foro de matamticas y te saldrá la página web y despues busca la pregunta "Como emparejar dos bolas del mismo color" que está en el subforo
Matemática > Matemática Aplicada > Probabilidad
Ahí puedes plantear lo que no entiendas.
De todas maneras, también puedes plantear aquí, en otro comentario, lo que no has comprendido de las respuestas que allí se dan.

 La respuesta que aparece en el foro, firmada por robinlambada es la siguiente (lo que he hecho es copiar y pegar)
Hola.

Voy a hacer el recuento como si todas las bolas fuesen distinguibles, pues el orden si importa.

Me centro en el nº de formas en que las 2 blancas salgan en la 1ª pareja y como hay 4 parejas posibles (1,2),(2,3),(3,4),(5.6),(6,7) , pues vamos emparejando según van saliendo, multiplico el resultado por 4.

Los casos posibles son todas las permutaciones de las 8 bolas $ [P_8=8!] $

Para los casos favorables:

Tengo que elegir 2 blancas de 3 posibles importando el orden, es decir $ [V_{3,2}=3\cdot{2}=6] $ formas distintas de elegir las dos blancas de la 1ª pareja, fijadas estas, el resto puede permutar como quiera, es decir  $ [P_6=6!] formas$

En total los casos favorables son:  $ [F=4\cdot{}V_{3,2}\cdot{}P_6] $

Y la probabilidad pedida es $  [P=\displaystyle\frac{4\cdot{}V_{3,2}\cdot{}P_6}{P_8}=\displaystyle\frac{4\cdot{}6\cdot{}6!}{8!}=\displaystyle\frac{3}{7}] $


FIN DE LA RESPUESTA

Puaaaaahhh! Al final tampoco me salen las fórmulas

Volvemos a comentar sobre el foro de matematicas

POSDATA: No se si existen más foros de este tipo. En español, desde luego que no. Algo parecido, en inglés es http://math.stackexchange.com/about

OTRA POSDATA: Otro foro de matemáticas  http://www.irracional.org/

OTRO DETALLE SOBRE EL FORO DE MATEMÁTICAS

Un bonito problema, enrevesado, que preguntaron en  el foro de Rincón Matemático

Cinco personas han pagar 5.225 €. A la persona 1 le corresponde pagar el 48% de la factura (5.225*48/100) 2.508 €; La persona 2 ha de responder del 16% del total de la factura, 838 €, la persona 3 responde del 10%, 522.5 €; la persona 4 responde del 16%, 838 € y la persona 5 responde del 10% restante, 522.5 €. La persona 1 paga su parte y la deuda pasa a ser (5.225-2.508) de 2.717 €. Las personas 2, 3, 4 y 5 comparten, al 25% cada uno, un fondo de 2.000. Este fondo, en el que la persona 1 no participa,  lo aportan para el pago de la parte de deuda que afecta a los cuatro por lo que restan 717 € por ser satisfechos. ¿Qué cantidad ha de abonar cada una de estas cuatro personas para saldar la deuda?

 Piensalo y luego de un rato consulta el interesante debate que se produjo

https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=125222.20




64 comentarios:

  1. Me gustaría me ayudasen a resolver lo siguiente. Con los siguientes números: 1-8-8-25-6-4 y utilizando las cuatro reglas básicas +-*/ y sin repetir ningún número, cómo llego a sacar 517. No es obligatorio utilizarlos todos. Gracias.

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    1. Hola Luis
      Del problema, me llama la atención que no se puedan repetir, y sin embargo hay dos 8.
      Supongo que el 8 se puede poner dos veces y sin embargo, los demás sólo se pueden poner una vez.
      He hecho varias pruebas y no he llegado a la respuesta.
      Te aconsejo que te des de alta en el foro de matemáticas que comento en esta entrada y que preguntes en el subforo matemáticas generales o bien en el de problemas propuestos por todos.
      Mientras te das o no de alta en el foro, voy a plantear allí la pregunta y si me responden, te trasladaré la respuesta.

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    2. Me parece que lo tengo, sin tener qu ponerlo en el foro de matemáticas, se me acaba de ocurrir:
      (8+3)*(25*(8-6)-4+1)= 11*(25*2-4+1)= 11* (50-3)= 11*47=517
      Lo he conseguido a base de prueba y error, aunque me ha inspirado la descomposición en factores primos de 517.
      Espero que te sirva, aunque la gracia de estos problemas es resolverlo uno mismo

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  2. Hola buenas! me necesitaría que me ayudaran con un pequeño problema que tengo, mis conocimientos matemáticos son limitados y necesito saber si es posible calcular el radio de una esfera conociendo su superficie. Se que puede parecer raro pero es que no encuentro paginas ni libros donde desarrollen las formulas o son muy complicadas de entender.

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    1. La fórmula que da el área o superficie de una esfera es S=4πr2
      r es el radio de la esfera
      Según comentas, conoces S, la superficie de la esfera
      Por tanto $ r^2=\frac{S}{4π} $ y de ahí $ r = \sqrt[]{\frac{S}{4 \pi }} $

      No obstante te recomiendo que accedas al foro de matemáticas cuyo enlace aparece en esta página que estamos comentando y plantees allí esta misma cuestion

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    2. Muchas gracias por la ayuda, me ha sido de mucha utilidad!

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  3. hola quisieran que me ayudaran con la sgt relacion:

    R={(x,y)ERxR/y=raiz de 2-4x}

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    1. Hola
      Tienes que especificar qué hay que hacer con esta relación, es decir, qué pregunta el enunciado.
      Con mucho gusto contestaré entonces.
      Quiero añadir que te recomiendo que acudas directamente a la dirección http://rinconmatematico.com/foros/
      que es la dirección del foro al que hago referencia en el apartado de mi blog que estamos comentando.
      A lo mejor tienes que "perder" un poco de tiempo en registrarte y en aprender a escribir fórmulas básicas con LAtex. pero en mi opinión merece la pena.
      Porf ejemplo, habrás observado que tardo mucho en contestar, y eso es porque me paso días y días que debido a diferentes ocupaciones no puedo atender mi blog.
      En el foro no tienes tanto problema porque hay bastante gente contestando.
      Tus preguntas deberían ir en un subforo que sellama "escuelas primaria, secundaria y bachillerato"
      No obstante, en la medida de mis conocimientos y disponibilidad de tiempo, contestaré a todas las preguntas al ritmo que pueda.
      Un abrazo

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  4. nesesito ayuda con este porfavor:

    en un gimnasio le garantizan un aumento de 2.9 mm de musculos en el primer dia y el incremento de cada dia sera 9/10 respecto al dia anterior. si una a una persona se le incrementaron 27.77 mm ¿cuantos dias hizo ejercicio?

    nesecito el procedimiento porfavor

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  5. Incremento en un día 2.9 mm
    Incremento en dos días $ 2.9 \cdot \frac{9}{10} = 2.9 \cdot 0.9 $
    Incremento en tres días $ 2.9 \cdot 0.9 \cdot 0.9 = 2.9 \cdot 0.9 ^2 $
    Incremento en cuatro días $ 2.9 \cdot 0.9^3 $

    Vamos haciendo los cálculos con la calculadora, hasta que lleguemos a 27.77 o nos pasemos.
    Espero que esto te sirva

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  6. hola quisiera que me ayudaran con este ejercicio porfa

    una ventana rectangular esta coronadacon un semicirculo de radio "x" metros, y el rectangulo mide 2x metros de base por (4x-2) metros, de altura. se construye con vidrios de diferente calidad, ya que el metro cuadrado del semicirculo cuesta 20 dolares, mientras que el vidrio de la parte rectangular cuesta 10 el metro cuadrado.

    la ecuacion que representa el costo total del vidrio (C(x)), en funcion de "x" metros es:

    a) C(x) = 20x^2 (pi + 4) - 40x
    b) C(x) = x^2(pi/2 + 8) - 4x
    c) C(x) = 5x^2 (pi + 32) - 80X
    d) C(x) = 10x^2 (pi + 8) - 40x

    ayuda porfavor

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    1. Te contrestaré en cuanto tenga oportunidad, pero debido a mis quehaceres seguramente me retrasaré unos días.
      Mientras tanto te recomiendo el foro matemático, http://rinconmatematico.com/foros/index.php/board,31.0.html
      Aquí seguro que te responden con mayor rapidez

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    2. La respuesta correcta es la d)
      Área rectángulo= 2x(4x-2) se multiplica por el coste de cada metro cuadrado, 10 dolares y queda 2x(4x-2)10 = $80x^2 -40x $
      Área semicírculo = $ \frac{\pi r^2 }{2} $ multiplicado por el coste de cada metro cuadrado, que son 20 dólares, resulta $ \frac{\pi r^2 }{2} \cdot{20} = \pi \cdot{x^2} \cdot{10}= 10 \pi x^2 $ .
      sumando ambas y sacando factor común se obtiene el resultado

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  7. He leído que no existen números reales consecutivos en www.paseomatematicas.blogspot.com.es pero no lo entiendo bien.

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    1. Los números reales son los números decimales, por ejemplo 2,41 (recuerda, 2 unidades, 4 décimas y 1 centésima)
      Ahora pensemos en el número 2. Si sólo consideramos números enteros, entonces el siguiente es 3. Ahora bien, si consideramos a 2 como número real, entonces entre 2 y 3 está 2,5 (2 unidades 5 décimas)
      ¿Cuál es el siguiente a 2 como número real?
      Podríamos pensar que es 2,1 (2 unidades 1 décima)
      Pero entre 2 y 2,1 hay muchos números reales, por ejemplo 2,01 (2 unidades 0 décimas 1 centésima)
      Podríamos pensar que 2,01 es el siguiente a 2, pero entre 2 y 2,01 está 2,001
      Y así podríamos seguir indfefinidamente
      Entre dos números reales, por próximos que estén, siempre hay otro número real
      Por eso no existe el siguiente a un número real, por ejemplo el número real siguiente a 2, porque por muy cercano a 2 que esté el número que digamos, siempre habrá un número real que esté más cerca

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  8. POR FAVOR NECESITO URGENTE ME AYUDEN CON ESTE PROBLEMA:

    ((0.53 V210 (4d + 240) .d) = 234000


    V=raiz cuadrada de 210

    el resultado es d=63 pero necesito saber el desarrollo, es decir porque sale asi.

    Gracias

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    1. Hay que quitar paréntesis, desarrollar y queda una ecuación de segundo grado que se resuelve

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  9. Buenas tardes, me llamo Jesús y estoy desarrollando una aplicación web que consiste en una calculadora de triángulos (http://triancal.esy.es (de momento, solo funciona bien en el navegador Chrome)) aunque no soy matemático a base cabezonería (papel, el Derive y el Geogebra) he conseguido obtener un montón de formulas para calcular un triángulo con el mínimo numero de datos posible, quizás alguna sea inédita, y sus límites para que solo se puedan introducir datos correctos.

    Debido a mis limitados conocimientos matemáticos en el calculo de derivadas para hallar máximos y mínimos no consigo hallar unas formulas, por este motivo les escribo por si me pudieran ayudar, las formulas que me faltan parten de que aunque he conseguido hallar las dos posibles áreas de un triángulo a partir de dos alturas y el perímetro.

    No consigo las siguientes fórmulas:

    - La altura máxima y mínima correspondiente al lado b de un triángulo cualquiera (abc) conocido el valor de su perímetro y la altura correspondiente al lado a.

    - El perímetro mínimo de un triángulo cualquiera (abc) conocidas las alturas correspondientes a los lados a y b.

    Les rogaría me contestaran en jsdcorreo@gmail.com de una manera que lo pudiera trasladar a php (lenguaje de programación).

    Un saludo.
    Jesús desde Madrid.

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  10. Te recomiendo que plantees el problema en http://rinconmatematico.com/foros/
    que es el foro de la página rincon matemático.
    Tienes que darte de alta y luego plantear el problema en dos subforos (te recomiendo). En el de "geometría sintética" y en el de "temas de computación". También puedes acudir al subforo de análisis matemático

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  11. Hola, buenos días. Quisiera plantear una cuestión sobre calculo de probabilidades, ya que tenemos una discusión entre un grupo de amigos referente a si se puede resolver, o no, el siguiente problema: En una bolsa tenemos una bola roja, una verde, una azul, una amarilla, una naranja y tres blancas, iremos sacando las bolas de la bolsa de una en una, emparejándolas según van saliendo. ¿Que probabilidad hay de que se emparejen dos bolas blancas?. Hasta ahora los cálculos que hemos hecho no nos convencen e incluso algunos dicen que es un problema irresoluble ¡???!. Saludos.

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    Respuestas
    1. En el foro de matemáticas, del cual hago propaganda en esta página estática de mi blog, ya está respondida esta pregunta
      El enlace es
      http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=83275.0;topicseen
      Entonces te remito al foro de matematicas.
      Por si no sirve el enlace, pon en google foro de matamticas y te saldrá la página web y despues busca la pregunta "Como emparejar dos bolas del mismo color" que está en el subforo
      Matemática > Matemática Aplicada > Probabilidad
      Ahí puedes plantear lo que no entiendas.
      De todas maneras, también puedes plantear aquí, en otro comentario, lo que no has comprendido de las respuestas que allí se dan

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. La respuesta que aparece en el foro, firmada por robinlambada es la siguiente (lo que he hecho es copiarr y pegar)
      Hola.

      Voy a hacer el recuento como si todas las bolas fuesen distinguibles, pues el orden si importa.

      Me centro en el nº de formas en que las 2 blancas salgan en la 1ª pareja y como hay 4 parejas posibles (1,2),(2,3),(3,4),(5.6),(6,7) , pues vamos emparejando según van saliendo, multiplico el resultado por 4.

      Los casos posibles son todas las permutaciones de las 8 bolas $ [P_8=8!] $

      Para los casos favorables:

      Tengo que elegir 2 blancas de 3 posibles importando el orden, es decir $ [V_{3,2}=3\cdot{2}=6] $ formas distintas de elegir las dos blancas de la 1ª pareja, fijadas estas, el resto puede permutar como quiera, es decir $ [P_6=6!] $ formas.

      En total los casos favorables son:$ [F=4\cdot{}V_{3,2}\cdot{}P_6] $

      Y la probabilidad pedida es $ [P=\displaystyle\frac{4\cdot{}V_{3,2}\cdot{}P_6}{P_8}=\displaystyle\frac{4\cdot{}6\cdot{}6!} {8!}=\displaystyle\frac{3}{7}] $

      Saludos.

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  12. Hola, necesito que me digan todo sobre los numeros reales por favor.

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    1. Puedes consultar
      http://matematicasdummies.blogspot.com.es/p/numeros-reales.html
      https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_real
      http://mathforyou7.blogspot.com.es/2012/12/numeros-reales.html
      http://maniqui.ru/educacin-y-lenguas/las-normas-fundamentales-del-comn/16068-matemticas-normas-fundamentales-comunes-el-sistema.html
      http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/matematicas/como-son-los-numeros-racionales-17301
      http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/13951200/Numero-Irracionales---Informacion-Basica.html
      http://www.vitutor.com/di/re/b_1.html
      https://www.youtube.com/watch?v=lsoFP2YApvs

      Seguro que alguno de estos archivos, o bien entre dos o tres de ellos, te ofrecen la información que necesitas

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  13. Hola , tengo un pequeño problema matematico y no e podido resolverlo espero que me puedan ayudar gracias.
    2,3,5,14,22,16, que terminos siguen?

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    Respuestas
    1. La verdad es que no se me ocurre nada. Prueba en https://resolvemostusproblemasdematematica.wordpress.com/2008/10/21/envianos-tu-problema-de-matematica/

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    2. Prueba también en
      http://rinconmatematico.com/foros/index.php?board=46.0

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  14. Hola , me tope con este blog que parece ser me ayudara con lo que necesito , yo espero que si ! Gracias de antemano.
    Bien pues mi situación es la siguiente , soy jugador de poker.
    Soy un poco bruto con las matematicas , necesito ver el valor representado de un porcentaje en ratio. Por ejemplo:
    En la baraja hay 52 cartas , 2 tengo yo y 3 se reparten en la meza.Eso me da 47 cartas posibles en juego , las de mi rival no las cuento porque no las se.
    Tengo dos del mismo color en la mano , y hay 2 del mismo color de mi mano en la meza ( que contiene las 3 cartas) para saber si en la cuarta y quinta carta me saldra un color hago el siguiente calculo ..
    9 outs / 47 cartas posibles = 0,19 = 19% ~ 4 a 1.
    Mi problema es que no se como representar 19% en ratios , cual seria la cuenta?
    Gracias y saludos!

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    Respuestas
    1. Buenisimo el blog ! Ni una respuesta , y el bloguero es medio dudoso en las respuetas.. Chau a este blog lo borro de mis favoritos !

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  15. Sobre potenciacion division de potencias de diferente base con exponente fraccionario diferente ejm base 5 y 6 y exponentes 1/2 y 2/3
    Agradezxo a los amigos del foro

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    Respuestas
    1. Voy a ponerte varios enlaces a páginas matematicas. No se trata de que los veas todos. Empieza por el primero, si con eso te vale, entonces para. Si no te queda claro o no puedes acceder, pasa al segundo enlace y así sucesivamente

      A ver si te sirve lo que encuentras en los siguientes enlaces:
      https://www.youtube.com/watch?v=c94BWXAZTB4
      http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Potenciabaseentera.htm
      http://propiedadesde.net/propiedades-de-las-potencias/
      http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Potencias/potencias33.htm
      http://es.slideshare.net/rlaricoh/potencias-y-notacin-cientfica-exponer
      https://es.wikibooks.org/wiki/Matem%C3%A1ticas/Aritm%C3%A9tica/Texto_completo
      http://www.disfrutalasmatematicas.com/algebra/exponentes-fraccionarios.html

      Saludos

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  16. Sobre potenciacion division de potencias de diferente base con exponente fraccionario diferente ejm base 5 y 6 y exponentes 1/2 y 2/3
    Agradezxo a los amigos del foro

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  17. Potenciacion division de potencias de ddiferente base con exponente fraccionario diferente ejm base 5 y 3 exponentes 1/3 y 2/5

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  18. Si consideramos un sistema donde a efectos de signos de las operaciones +*+ = -; -*- = + y +*- = +, considero que (x)2 + 1 = 0 tiene solución. ¿No ocurriría esto a un sistema donde la velocidad mínima fuese la de la luz y la máxima infinita, en el cual un aumento de energía supusiera una disminución de velocidad y viceversa?. Ya se que de momento no se ha considerado viable una situación así. Pero, desde un punto de vista hipotético, ¿no podría ser?.

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  19. como calcular Pi aritmeticamente

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  20. Hola buenas tardes antes de todo dar las gracias por leer este comentario, me gustaría saber si podríais resolverme está duda.

    Ejercicio: de una urna que contiene 9 bolas rojas y 5 negras se extraen, sucesivamente 2 bolas. Halla la probabilidad de que sean:

    E) las dos negras
    F) las dos rojas
    G) la primera roja y la segunda negra
    H) una roja y otra negra.

    Soluciones:

    E) 5/14 • 4/13: todo correcto

    F) 9/14 • 8/13: todo correcto

    G) 9/14 • 5/13 : yo puse esta solución y me la dieron por correcta pero mi duda es: 9/14• 5/13 es lo mismo que 5/13• 9/14. Y según mi lógica la probabilidad de que primero sea una roja y luego una negra a hacerlo a la inversa debería variar .

    H) yo di 2 posibles soluciones
    14/14 + 5/13: si la primera bola es roja
    14/14 + 9/13: si la primera bola es negra.

    Este último me lo dieron por erróneo y me dijeron que solo había una solución y la lógica me dice que depende del color de la primera bola habrá una solución o otra.

    Mis dudas están en los ejercicios g y h

    Si te as tomado las molestias de leerlo ya consigas solucionarme la duda o no muchas gracias

    Un saludo

    David Bonachea Martinez



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    1. En G) te comento que primera roja y segunda negra efectivamente es $ \frac{9}{14} \cdot{\frac{5}{13}} =\frac{9\cdot{5}}{14\cdot{13}}$ mientras que primero negra y luego roja saldría $ \frac{5}{14} \cdot{\frac{9}{13}} =\frac{5\cdot{9}}{14\cdot{13}} $ y el resultado de ambas operaciones es el mismo $ \frac{45}{182} $

      En cuanto a la cuestión H) la probabilidad de que una de ellas es roja y la otra negra es la suma de la probabilidad de que la primera sea negra y la segunda roja con la probabilidad de que la primera sea roja y la segunda negra, o sea $ \frac{45}{182} + \frac{45}{182} = 2 \cdot {\frac{45}{182} } = \frac{45}{91} $

      No puedes resolver este apartado H) pensando que la primera bola puede ser cualquiera ($ \frac{14}{14} $ porque entonces no le puedes asignar probabilidad a la segunda bola, ya que éste ha de ser de color diferente al de la primera, y no sabemos el color de esa primera bola.
      Entonces tienes que considerar los dos casos y sumar sus probabilidades P(roja-negra) + P(negra -roja) tal y como hicimos antes

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  21. Hola,necesito ayuda con este ejercicio ,es super urgente por que no logro desarrollarlo , por fa !
    la empresa gaita sa produce un solo producto en dos plantas ubicadas en piura y lima. los costos mensuales totales en cada planta estan dados por Cp(x) 50x2+1000 y c2(Y) 8y2-400y+2000 donde x e y, son las cantidades producidos en cada planta.el precio de venta para el producto es de 2000 soles por unidad . a)Plantear la ecuación de utilidad
    b)determinar el numero de unidades que la empresa deberá producir mensualmente en cada planta para que generen mayor utilidad posible

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  22. Hola, aqui un ejercicio que no me sale porfa ayuda !
    la demanda de un tipo de automovil depende del precio de venta del automovil (pa) y del precio de la gasolina (pg) de acuerdo al siguiente modelo
    D(pa,pg)=600-40√pa – 1200 (〖raiz de 8 √(0.1pg+0.005))〗^2
    Si actualmente el precio de este carro es de 3600 UM y el precio de la gasolina es de 0.03 UM el litro
    a) Calcule dt cuando el precio de la gasolina aumenta 0.005UM y el precio del carro aumenta en 5UM
    b) Si piensa aumentar los precios de estos productos en los proximos meses.El precio de cada articulo dentro de T meses sera; Pa=120+0.4t+0.02T¨2
    Pg=90+0.1T+0.03T¨2

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  23. ¿Porque al traspasar los decimales infinitos a fracción el denominador es siempre 9 y no otro número?

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  24. ¿Porque al traspasar los decimales infinitos a fracción el denominador es siempre 9 y no otro número?

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    1. Eso solo ocurre para decimales periódicos puros.
      Por ejemplo 2,555555....
      Miralo en los siguientes enlaces
      http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Decimalafraccion.htm
      https://www.youtube.com/watch?v=FVk-ZwWJI64
      Si quieres saber además de CÓMO se hace PORQUÉ se hace, es decir un razonamiento matemático que permita saber porqué salen nueves ( y no otras cifras) o bien nueves y ceros en el denminador, entonces lee despacio y con atención el documento que aparece en el siguiente enlace
      http://gaussianos.com/expresar-un-numero-decimal-en-forma-de-fraccion/
      Espero que todo esto te sirva.
      Saludos

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  25. ¡Hola! les recomiendo otro sitio buenísimo para resolver inquietudes de matemática, física y química. Tienen buenas explicaciones para cualquier nivel. Aquí les dejo el link https://miprofeclases.org.pe

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  26. me pueden ayudar a resolver este problema:
    hace 2 años mi edad era 4 veces la tuya, y dentro de 8 años la suma de nuestras edades sera 68. ¿qué edad tenemos cada uno?

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    1. Aquí tienes la respuesta (mas vale tarde que nunca)
      https://aulamatiesmediterra.blogspot.com/2019/04/problema-sencillo-con-trampa.html
      Como no puedo atender como es debido a las preguntas, recomiendo http://rinconmatematico.com/foros/

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  27. Determina la altura sobre la hipotenusa en un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 11 cm y 21 cm respectivamente.

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  28. Determina la altura sobre la hipotenusa en un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 11 cm y 21 cm respectivamente.

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    1. Area del triangulo = (base x altura ) /2 = (11 x 21)/2 =115,5
      Area del triángulo = hipotenusa x altura sobre la hiptenusa
      Pero según el teorema de Pitágoras, hipotenusa = raiz cuadrada de (11^2 +21^2) = 23,706539 (aproximadamente)
      Luego Area del triángulo = (23,706539 x altura)/2
      Llegamos a la conclusión:
      23,706539 x altura = 231
      altura = 231/23,706539 = 9,74 (aproximadamente)
      Respuesta: 9,74 centímetros

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  29. Me pueden ayudar a resolver este problema:
    Si: x^2– 4x – 1 = 0
    Halla:
    F = x^6 + x^-6

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    2. A ver, $F= x^6 +x -6 ??$ ¿ o bien $F= x^6 + x^3 -6$ ?

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  30. Un fabricante puede vender x unidades de un producto cada semana a un precio de p dólares por unidad, donde p=200-x. Cuesta 2800+45x dólares producir x unidades del producto.
    a. ¿cuántas unidades vendidas generarán el ingreso máximo semanal? ¿A qué precio se vendería cada producto o artículo?
    b. ¿cuántas unidades deberá producir y vender el fabricante para llegar al punto de equilibrio? ¿A qué precio debería vender cada artículo o producto?
    Construya la función utilidad y responda
    c. ¿Cuántas unidades y a qué precio se debe vender el producto para alcanzar la utilidad máxima?
    d. ¿Cuánto es esa utilidad máxima?
    e. ¿Cuántas unidades debe el fabricante producir y vender cada semana para obtener una utilidad de U$3000? ¿qué precio debería fijarse a cada artículo?

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    1. ESto te puede servir de modelo https://brainly.lat/tarea/5161076

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  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  32. Buenos días, aunque es mucho más largo me gustaría que alguien me ayudase con el problema de LA PARADOJA DEL CUMPLEAÑOS, o lo que es lo mismo, la probabilidad que hay en un grupo de 23 de que al menos dos personas cumplan años el mismo día. Pero lo que yo estoy buscando es la resolución no calculando la probalidad del suceso contrario "Sc", y luego sustituir en la expresión P= 1-Sc, sino calcular la probalidad P directamente. Debiddo a lo farragoso del problema no es necesario que se haga con 23 personas, por ejemplo sería suficiente con calcular la probabilidad de que de un grupo de 6 personas 2 al menos cumplan años el mismo día.

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  33. Disculpen. Escribo a su blog, porque tengo una consulta relativa a un problema de razonamiento matemático, específicamente el tema de sucesiones de fracciones, en la que no encuentro ningún orden, secuencia o ley de sucesión con que resolverlo. Espero puedan ayudarme a resolver el problema, para poder entender más sobre esta área de matemáticas. El problema en cuestión es el siguiente:

    Sea la siguiente sucesión.
    1/2; 5/8; 17/22; 13/14; 37/34; xy/z
    Halle el valor de z1+x+y
    Aclaro que xy y z1 son numerales.
    Alternativas:
    A)47 B)82 C)86 D)96 E)78

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  34. alguien me puede ayudar con este problema pro favor.
    si la f(x)= log ax + b pasa por los puntos (1,0) y (10,1) encontrar a y b
    No consigo resolver el sistema que me sale
    log a + b =0
    log 10a + b = 1
    me sale linealmente dependiente

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  35. ayuda con este problema por favor

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    1. Efectivamente, tal y como interpretas el problema, queda inndeterminado. Yo interpreto que f(x) =log (ax+b). Es decir, que f(x) es el logaritmo de la expresióncompleta ax+b.
      Entonces la ecuación log(a+b)=0 significa que el logaritmo en base 10 de a+b es cero.Es decir, que a+b =$10^0$ y por tanto a+b=0.
      De la misma manera, log(10a+b) =1 nos lleva a 10a+b=10
      Ahora podems resolver el sistema

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  36. Alguien sabe cómo resolver
    Lim x^2-9/x^2+2x-3
    X=1+

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  37. Acabo de encontrar este foro lo recomendaré en con mis alumnos

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