Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

domingo, 4 de marzo de 2018

Ideas felices

Se llama "idea feliz" en matemáticas a un "truco" pequeña estrategia que permite demostrar un teorema o resolver unn problema, pero que no es, al menos aparentemente, sugerida por el contexto de lo que se está trabajando o por resultados parecidos, sino que parece surgida de la nada.


A veces, mientras estudiaba matemáticas, llamaba a estos procedimientos "ideas de los 100.000" pensando que 100.000 clones (copias de mí mismo) tendrían que trabajar en la cuestión que estaba tratando durante 100.000 años de manera ininterrumpida, para que a alguno se le ocurriera semejante maniobra.
Semejantes "ideas felices" tienen además un punto descorazonador, de desánimo, porque uno pieensa que jamás se le ocurrirán cosas semejantes y que jamás podrá aprender matemáticas.
En la práctica, cuando uno va a concurrir a un examen o prueba donde por experiencia se sabe que pueden intervenir estas "ideas felices" en la resolución de las cuestiones que se planteen, el remedio es trabajar todos los exámenes anteriores que sea  posibleconseguir, del mismo tipo, leyendo como y dónde actúan las ideas felices con la esperanza de poder aplicar alguna de ellas o cierta variante de alguna que a uno se lle pueda ocurrir.
 Por otra parte las ideas felices pueden interpretarse y trabajarse desde otro punto de vista: como parte de la creatividad que podemos desarrollar al estudiar y hacer mateemáticas. Para eso hace falta una forma especial de aprender y enseñar matemáticas, que priorice el ensayo y el error, la reflexión, la resolución de problemas..... pero esa es otra historia

Ejerciico de idea feliz : http://matematicasbachiller.com/videos/2-bachillerato/introduccion-al-algebra-de-lo-lineal/01-calculo-matricial-6/2106-ejercicio-de-idea-feliz-2#.WosAVqJwuG8
Sobre las ideas felices
https://www.casadellibro.com/libro-la-creatividad-en-matematicas/9788490060230/1849215
http://lacreatividadenmatematicas.blogspot.com.es/2013/05/06-la-idea-feliz.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida