Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

El Camino a la Realidad (Roger Penrose)

Es un libro fascinante (al menos, tiene pinta de fascinante) que puede servir como introducción a la física, pero que también incluye buena parte de los contenidos (matemáticos) que me interesaron siempre (ver http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2013/02/los-temas-que-siempre-me-atrajeron-de.html y también http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2013/07/retos-personales-en-matematicas.html )
Según la anécdota tantas veces repetida, no hay "camino real" en geometría", esto es aprender matemáticas, física o ciencias en general, no es fácil. Este libro desde luego no es fácil, aunque sólo sea por su  descomunal tamaño.

1) Visiones generales, comentarios y críticas a todo el libro
El autor no rehuye la utilización de fórmulas matemáticas, y aunque afirma que se trata de un libro de divulgación, parece ser divulgación "dura" de roer.
Para leer una serie de críticas y reseñas del libro puedes enlazar con
http://maikelnai.elcomercio.es/2009/03/29/el-camino-a-la-realidad-roger-penrose/
 http://www.uncachodeciencia.org/2006/09/28/nuevos-libros-penrose-y-hawking/
También en
http://es.wikipedia.org/wiki/El_camino_a_la_realidad:_Una_gu%C3%ADa_completa_a_las_leyes_del_universo a la que puedes acceder aquí
También en http://pjorge.com/2006/09/13/el-camino-a-la-realidad-de-roger-penrose/
y en http://www.unav.es/cryf/penrose.html       y en http://www.escepticos.es/node/1723  y en http://adcl.blogspot.com.es/2007/05/el-camino-la-realidad.html  y también en http://lacasadesanjamas.blogspot.com.es/2011/06/el-camino-la-realidad-de-roger-penrose.html
y en http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2007/05/el-camino-la-realidad-una-gua-completa.html
y también https://estudiarfisica.wordpress.com/2014/11/04/el-camino-a-la-realidad-roger-penrose/
y http://maikelnai.elcomercio.es/2009/03/29/el-camino-a-la-realidad-roger-penrose/

Es mi intención trabajar este libro de Penrose, ya que como he dicho contiene muchos temas que me interesan (ver http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2013/02/los-temas-que-siempre-me-atrajeron-de.html )
Por cierto, no he podido encontrar ningún link de descarga gratuita, pero si alguien lo conoce y es tan amable, podría dejarlo en los comentarios a la entrada de este blog a la que acabo de poner enlace ( o bien en cualquiera de las que comentan capítulos concretos del libro).
Tras arduos esfuerzos he conseguido este enlace para poder leerlo, aunque en inglés
https://drive.google.com/file/d/0BzfhQuA7D_e6aXZldGl3TTJNNXM/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BzfhQuA7D_e6aXZldGl3TTJNNXM/edit?usp=sharing
Ya iré comentando los diferentes capítulos según los vaya leyendo.
Pienso aprovechar un hilo del foro de matemáticas  (al que dedico una página en este blog) que trata de este libro (hilo sobre "el camino a la realidad") para completar la lectura que vaya haciendo con los comentarios que allí se aparecen y también poner mis propias opiniones y sugerencias.
Animo a todo el que se interese por temas de física y de matemáticas a leer el libro e ir compartiendo en el foro.
Más adelante iré poniendo en este blog entradas sobre capítulos o partes de capítulos. En tal caso dejaré en esta página los enlaces.
También será interesante comparar los contenidos del libro de Penrose con http://www.blogger.com/profile/07308360350870542056
ya que hay bastantes temas comunes entre ambos.

2) Comentarios y enlaces relacionados con los capítulos que he leído
Algunos comentarios sobre el primer capítulo pueden verse en este blog en la entrada: http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2013/02/las-raices-de-la-ciencia-capt-i-de-el.html

En la siguiente dirección de este blog aparecen comentarios sobre el segundo capítulo  http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2014/07/un-teorema-antiguo-y-una-pregunta.html


PRÓXIMAMENTE añadiremos comentarios a más capítulos.

3) Libros y artículos de, sobre y relacionados con roger penrose
https://drive.google.com/folderview?id=0BzfhQuA7D_e6Y2c1bGdGX0NRMW8&usp=sharing

4) Divulgación científica
http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2014/10/divulgacion-cientifica.html



5) La Wikipedia en Español sobre  "El Camino a la Realidad" de Roger Penrose
No me puedo resistir a "copiar y pegar" lo que dice la WIKIPEDIA sobre este tema:


El camino a la realidad: Una guía completa a las leyes del universo

El camino a la realidad es un libro sobre la física moderna escrito por el físico matemático británico Roger Penrose, y publicado en 2004. Cubre los aspectos básicos del modelo estándar de la física moderna, hablando de la relatividad general y la mecánica cuántica, y luego se expande sobre la posible unificación de estas dos teorías.

Comentarios[editar]

El libro tiene poco más de 1100 páginas, de las cuales las 350 primeras están dedicadas a las matemáticas (el objetivo de Penrose era informar a los lectores curiosos con las herramientas matemáticas necesarias para comprender el resto del libro en profundidad). En la página 383 de física entra en el debate con el tema del espacio-tiempo. A partir de ahí se pasa a los campos de espacio-tiempo, que se derivan de las fuerzas clásicas eléctricas y magnéticas de los primeros principios, es decir, si uno vive en el espacio-tiempo de un tipo particular, estos campos se desarrollan naturalmente como consecuencia. La Energía y las leyes de conservación aparecen en el debate de lagrangianos yhamiltonianos, antes de pasar a un análisis completo de la física cuántica, teoría de las partículas y la teoría cuántica de campos. Hay un capítulo completo dedicado a una discusión de los problemas de medición en la mecánica cuántica; las supercuerdas se incluyen en un capítulo cercano al final del libro, con conceptos como la gravedad y lateoría de twistores. El libro termina con una exploración de otras teorías y posibles formas de avanzar.
La obra trata sobre el mundo físico. Muchos campos que los científicos en el siglo XIX consideraban por separado, la electricidad y el magnetismo, por ejemplo, son facetas de unas propiedades más fundamentales. Algunos textos, tanto populares como de nivel universitario, introducen estos temas como conceptos separados y luego "fuerzan" la combinación de ellos mucho más tarde. En "el camino a la realidad" este proceso se invierte, en primer lugar demostrar que la matemática es necesaria para discutir el espacio-tiempo que parece que vivimos, a continuación, muestra que el electromagnetismo, simplemente se cae totalmente formado.
Como Penrose admite, los capítulos finales reflejan su perspectiva personal, a diferencia de lo que él considera la moda actual entre los físicos teóricos. Él es escéptico sobre lateoría de cuerdas, a la que él prefiere la gravedad cuántica de bucles, es optimista sobre su propio enfoque, la teoría de twistores, y tiene algunos puntos de vista controvertidos sobre el papel de la conciencia en la física, tal como figura en sus libros anteriores (ver Sombras de la Mente).
A diferencia de otros libros de divulgación científica, en particular, Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, Penrose escribe este libro para un lector que puede entender matemáticas avanzadas. No sigue la premisa de su colega de que cada ecuación le hará perder un lector. Comienza con temas sencillos como la demostración del teorema de Pitágoras, teoría de los números enteros, racionales y complejos para luego adentrarse en temas como el cálculo, las variedades matemáticas, las series de Fourier, la superficie y la esfera de Riemann, el análisis complejo, entre otros. Aunque Penrose explica cada tema apenas lo introduce, es necesario consultar otras fuentes para poder comprenderlo, si no se tienen los conocimientos necesarios.

Hasta aquí la transcripción de lo que dice la WIKIPEDIA
En vez de copiarlo, podía haber puesto este enlace

No es mucho lo que dice la información que pone la wikipedia, así que podemos probar con la wikipedia en inglés (pero no pone mucho más)

6)  Página de facebook relacionada con el camino a la realidad
https://www.facebook.com/physicspsychology/



 

TO BE CONTINUED
POSDATA:
Una manera de acceder a los resultados de la cosmología actual
http://vimeo.com/user4752376/videos/page:1/sort:date



5 comentarios:

  1. 12 de mayo de 2016, no he encontrado link de descarga del libro en español...increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré uno hace tiempo, pero decayó y no he vuelto a encontrar nada, sólo en inglés

      Eliminar
    2. acabo de encontrar el libro pdf, si desean puedo pasarlo por correo

      Eliminar
    3. y esta en español

      Eliminar
  2. Me lo regalaron mis hijos hace años y lo tuve aparcado algunos años en los que solo leí los primeros 5 capt. Con la jubilación lo he retomado. Es muy difícil de entender ya que no es un libro de estudio clásico ni de física ni de mates. Me gusta de él que no elude el concepto físico que se esconde detrás de una ecuación. A medida que uno avanza en los temas es necesario consultar otros libros específicos sobre los temas de cada capítulo, sea en la parte matemática o en la física. No tiene casi demostraciones, se suelen saltar presentando la fórmula final, y se nota que el Sr. Penrose es matemático, ya que son las propiedades matemáticas de un cierto espacio, las que utiliza con asiduidad.
    Es una muy buena guía para conocer los campos distintos de la física actual. Por cierto hay un pequeño error en la fórmula del momento magnético del capt. 24.7 pag. 835 de la cuarta edición, y en el sumatorio de la seria de 26.7 pag. 901, que debe ser -1/3
    Es mi libro de cabecera según voy avanzando por los temas de la física, tiene dibujos aclaratorios muy útiles, y muy interesante la imagen zig-zag del electrón 25.2, tema en el que los físicos actuales no parecen muy interesados. Hay capítulos que he releído después de completar lecturas más detalladas de otros libros, y entonces se aprecian algunos conceptos más, que antes no me quedaban claros. La mayor dificultad es la matemática si se le pretende sacar todo el jugo que tiene el libro.

    ResponderEliminar

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida