Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

sábado, 26 de octubre de 2013

Economía, Feminismo y otras cuestiones

Vivimos una época desquiciada con una economía manipulada que nos lleva al fin del Estado del Bienestar, a la pérdida de confianza en las instituciones,  y a una catástrofe ecológica de dimensiones "cinematográficas" comparable a las ficciones más pesimistas, y capaz de poner a la humanidad al borde de la extinción.
Todo ello guiado por el neoliberalismo con tintes psicopáticos que ha abrazado la clase dirigente global.




De ahí que reflexionemos sobre cuestiones de economía y de feminismo de manera conjunta y relacionada.
A continuación siguen una serie de textos y también de enlaces de acceso a materiales interesantes para reflexionar sobre todo esto.
Con calma y tranquilidad, pero no demasiada, vaya a ser que el capitalismo neoliberal acabe con el planeta y con todos nosotros antes de que nos de tiempo a informarnos y a reflexionar debidamente


I.-     (El siguiente texto está sacado de http://www.proyectoabedul.es/medioambiente.htm  )
Con motivo de la preocupante crisis económica que atravesamos, cada vez son mas frecuentes los debates en radio y televisión en los que expertos en economía, productividad, intereses empresariales o de los trabajadores.., discuten sobre las decisiones tomadas por políticos y banqueros, o las posibles soluciones para salir adelante, sin que en la mayoría de esos grupos de debate, a penas se observe la participación de científicos expertos en medio ambiente, cambio climático, en explotación de los recursos naturales, en modelos productivos sostenibles, etc.
Es muy elevada mi preocupación como ciudadano por la necesidad de poner en marcha modelos productivos basados en el uso de energías limpias y en la obtención de recursos naturales de un modo sostenible. Creo que no debemos ni podemos empeñarnos en seguir fabricando productos contaminantes, ni en fabricar productos contaminando. Tampoco debemos seguir fomentando el uso y explotación de la típicas energías contaminantes que conocemos, amparados en que “son una fuente de empleo”, porque en realidad son una contribución a un desastre natural a nivel mundial que puede producirse a muy corto plazo si todos los países optamos por seguir manteniendo esta postura.
La gravísima degradación que estamos causando al planeta en las ultimas décadas (durante todo el siglo pasado y lo que llevamos de éste) con la contaminación y la explotación sin control de los recursos naturales, está reconocida por prestigiosos científicos y expertos de todo el mundo, y queda reflejada en numerosos fenómenos anómalos de la naturaleza que cada vez surgen con mayor fuerza, como el acelerado deshielo de los polos y de los  glaciares, (calentamiento global) el cada vez mayor número de huracanes y variabilidad del clima, a causa de la alteración de las corrientes marinas y de la temperatura de los océanos, el deterioro de la capa de ozono, los indicios de extinción de muchas especies, entre ellas la abejas, los cambios incontrolados en los ecosistemas debido a la introducción involuntaria o no meditada de especies foráneas.la creciente contaminación de los mares, etc ...
La ausencia de interés hacia estas cuestiones en la mayoría de los programas debate sobre la crisis, al igual que en muchos debates dialécticos de numerosos políticos cuando tratan de encontrar soluciones, me preocupa muy profundamente como ciudadano.
La crisis que atravesamos a nivel europeo y a nivel mundial en esta segunda década del Siglo XXI, no solo debe entenderse como exclusivamente económica y laboral, sino también "de sostenibilidad medioambiental". Si los seres humanos no somos capaces de ver eso tan simple, y entender que es preciso un equilibrio entre economía y medio ambiente, no vamos a encontrar soluciones eficientes para salir de todo ello, sino que iremos constantemente de bache en bache, saltando de esta grave crisis a otra mucho peor en breve tiempo.
(continua leyendo en el enlace anterior  http://www.proyectoabedul.es/medioambiente.htm  )


Lo que estamos planteando es que junto con la liquidación del Estado del Bienestar en Europa, estamos asistiendo a la liquidación del planeta Tierra.
Están en peligro tanto la igualdad de oportunidades  entre las personas como la habitabilidad de la Tierra.

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/RESUMEN_DE_CONTENIDOS_2%C2%AA_SESI%C3%93N.pdf?revision%5Fid=70778&package%5Fid=70717

Entre las corrientes económicas heterodoxas que alertan de la creciente desigualdad agravada por los recortes y que proponen medidas alternativas a la austeridad está la feminista. 
Hay dos ejes centrales para la economía feminista. "Por un lado, tiene en cuenta no solo la economía mercantil, sino también el territorio doméstico, donde se hacen los trabajos que permiten sostener la vida cotidiana. No consideramos trabajo solo lo que tiene una contrapartida económica", explica la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Lina Gálvez, una de las impulsoras del Congreso.
La segunda pata de esta corriente es la búsqueda de indicadores del bienestar diferentes al PIB. "No mide la desigualdad o la calidad de vida, y no tiene en cuenta todas las actividades que no son monetarizadas. Por eso, buscamos indicadores y análisis del bienestar más complejos y realistas, para no identificar el bienestar solo con el crecimiento o con lo material", subraya la economista.
"Pero no solo es un conocimiento teórico, tiene voluntad transformadora", insiste Gálvez. Por eso, el Congreso, además de la discusión, aspira a aportar un documento con una serie de propuestas políticas concretas. De hecho, hace ya tres años un grupo de intelectuales y asociaciones elaboraron un manifiesto que recogía algunas de las propuestas de la economía feminista para salir de la crisis.
Entre ellas, poner en marcha un plan integral de servicios públicos que permitiera generar infraestructuras sociales, una especie de Plan E que animara la inversión al mismo tiempo que se construían guarderías o centros para el cuidado de dependientes. Un plan que incluiría la universalización de la educación desde los cero años. La economista Carmen Castro defendía entonces que un plan de estas características serviría para reactivar la economía y crear empleo y, al mismo tiempo, atender las necesidades sociales, crear un modelo de sociedad más justo e impedir que las tareas de cuidado sean un impedimento para que hombres y mujeres se incorporen o progresen en el mercado laboral.
III.-         Los siguientes materiales que enlazo pueden ayudarnos a continuar la reflexión

http://www.rebelion.org/docs/137868.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=_FqIPBvxebQ

http://es.scribd.com/doc/47895304/Manual-Sencillo-de-Economia

http://economiasencillatiemposcomplejos.blogspot.com.es/

http://thornspent.net/download/?file=TGEgRWNvbm9taWEgUGFyYSBEdW1taWVzIFBkZg==

http://laeconomiaparatontos.blogspot.com.es/2013/09/como-funciona-la-economia-para-dummies.html

https://anonfiles.com/file/6f1c10e3e7ed2d0ab14c5919d8571a90

http://www.enlucha.org/site/?q=node/284

http://impulsorasdeigualdad.blogspot.com.es/2009/08/feminismo-para-principiantes.html

http://es.scribd.com/doc/117782833/feminismo-para-principiantes

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/hernandez_c_r/capitulo1.pdf

http://www.cch.unam.mx/formacion/sites/www.cch.unam.mx.formacion/files/Nuria%20Varela-Feminismo%20para%20Principiantes_la%20primera%20ola(1).pdf

Otro capítulo

http://feminismoparaprincipiantes.pressbooks.com/chapter/feminismo-y-marxismo/

http://redecofeminista.com/

http://www.alianzaporlasolidaridad.org/wp-content/uploads/LIBRO-MIRADAS-FEMINISTAS.pdf

http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v14a23ibanez.pdf

http://redecofeminista.com/category/biblioteca/

http://pendientedemigracion.ucm.es/cont/descargas/documento9421.pdf?pg=cont/descargas/documento9421.pdf

http://www.nodo50.org/mujeresred/biblioteca_virtual.html

http://www.lidiafalcon.com/index.php?s=1

http://www.lecturalia.com/libro/47169/la-razon-feminista

http://www.femiteca.com/spip.php?article311

http://naranjasenelimonero.blogspot.com.es/2010/10/la-razon-feminista-lidia-falcon.html

http://gentedigital.es/comunidad/june?s=cuerpos+feministas+cubanas&submit=Buscar

http://dspace.universia.net/bitstream/2024/366/1/RIUS-MARX+PARA+PRINCIPIANTES.pdf

http://es.scribd.com/doc/30190494/Marxismo-para-principiantes

http://catedram-l.blogspot.com.es/2012/08/marxismo-para-principiantes.html

Información colección

http://pulmyouuiyoksa-ov.blogspot.com.es/2012/07/libro-principios-elementales-de.html

http://andaluciaml.blogspot.com.es/2012/11/principios-elementales-y-fundamentales.html

http://www.blogdoalon.com/ftp/politzer.pdf

Principios elementales y fundamentales de filosofía

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Politzer.htm

http://www.rebelion.org/autores.php?id=12

http://archivo.juventudes.org/marta-harnecker/cuadernos-de-educaci%C3%B3n-popular

http://www.rebelion.org/docs/153035.pdf

http://archivo.juventudes.org/textos/Marta%20Harnecker/Capital%20trabajo%20plusvalia.pdf

http://es.scribd.com/collections/2328042/Cuadernos-de-educacion-popular-Marta-Harnecker

http://www.paraprincipiantes.com/

http://elhijorojo.blogspot.com.es/2008/09/hurgando-en-el-ecologismo-poltico-i-la.html

http://www.acantilado.es/cont/catalogo/docsPot/Extracto_Despues_del_cine.pdf

Ecofeminismo

http://kerchak.com/ecologia/

http://www.ecologismo.com/

http://lacienciaysusdemonios.com/2013/09/06/el-cancer-del-ecologismo/

http://marxmadera.org/acerca-de-la-ecologia-y-el-ecologismo

http://ecologismo.blogspot.com.es/

http://www.felixrodrigomora.net/limites_ecologismo.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecofeminismo

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/27/olayafguerrero.pdf

http://www.mundubat.org/es/informate/materiales-diversos-sobre-ecofeminismo.html

https://www.ecologistasenaccion.org/article19438.html

Ecofeminismo otra vez

Y otra

http://cadejo-negro.blogspot.com.es/2010/07/ecomarxismo-defensa-planetaria.html

Ecomarxismo      Otra vez     Aún más

Psicoanalisis      http://www.youtube.com/watch?v=WlXyU5j9ZPQ

http://www.youtube.com/watch?v=K4uyXyTzpiM

http://www.foropsicoanaliticopaisvasco.org/Docs/JPozo.pdf

Psicoanálisis siglo XXI

http://cartapsi.org/spip.php?article6

http://www.atopos.es/pdf_09/art2_0410.pdf

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Gonzalezpsicoanalisis

Freud básico
           
http://www.rtve.es/alacarta/audios/salud-y-vida/salud-vida-psicoanalisis-del-siglo-xxi/1383608/


http://www.ellibrepensador.com/2012/07/11/la-mujer-del-siglo-xxi-una-aproximacion-psicoanalitica/

http://www.economiasimple.net/

http://blog.unience.com/cinco-lecciones-de-economia-de-forma-grafica-y-sencilla/

http://pildorasdecomunicacion.wordpress.com/2012/04/12/economia-zombie-explicacion-sencilla-de-la-crisis/

http://economiaforyou.com/


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tratado-de-economia-politica-o-exposicion-sencilla-del-modo-con-que-se-forman-se-distribuyen-y-se-consumen-las-riquezas-tomo-primero--0/html/

http://eduardogarzon.net/


http://www.syap.tv/economia/88-explicacion-de-la-economia-de-una-manera-sencilla.html



IV.-      Fenimismo cultural (un montón de archivos)
http://ecofeminismobolivia.blogspot.com.es/2016/03/70-libros-gratis-en-pdf-sobre-feminismo.html


V.-        Comic Feminista
http://revistapicnic.com/novelas-graficas-y-comics-que-pueden-leerse-desde-una-perspectiva-feminista/

VI .-      Feminismo y lucha de clses
http://marxismoyrevolucion.org/?p=558#_ftnref1


VII.-  Materiales

http://porelpanylasrosas.weebly.com/                       Blog Feminista
http://porelpanylasrosas.weebly.com/libros/category/all#

http://porelpanylasrosas.weebly.com/libros/category/libros-completos-la-razon-feminista-1-y-2-lidia-falcon




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida