Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

lunes, 12 de febrero de 2024

Lecturápolis: ENTREVISTA a OCTAVIO SÁNCHEZ- MACHUCA (La Basílica...


 

Aquí cuento la historieta de cómo me encontré con un libro y su autor, que no los conocía, que es paisano nuestro, linense 


1) Lecturápolis: ENTREVISTA a OCTAVIO SÁNCHEZ- MACHUCA (La Basílica...: Autor Octavio Sánchez-Machuca (Sao Paulo, 1963). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, ha compaginado la docencia universitaria con ... (Publicado en 2017)

Publicado en 2007 

2) Este fue el autor, ahora el libro que me llamó la atención

https://www.libreriasnobel.es/es/libros/historia-de-gibraltar-y-su-relacion-con-espana_0010228788 

Historia de Gibraltar y su relación con España 

Historia de Gibraltar y su relación con España

Historia de Gibraltar y su relación con España

3) Otras obras del autor:

https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/jose-octavio-sanchez-machuca/126864  

https://www.todostuslibros.com/autor/sanchez-machuca-octavio

4)  Me encontré con este escritor, paisano nuestro, en el transcurso de mi navegación por internet.

Había estado viendo una entrevista en youtube de Katya Colmenares a Nestor Kohan y como hablaban, entre otros muchos temas, del colonialismo, pensé en lo cerca que estamos en La Linea de la realidad colonial, ya que mi casa, y toda la ciudad, está a menos de un kilómetro de Gibraltar, única colonia extranjera en una nación europea, y me acordé de la frase que mi padre decía que venía en la Enciclopedia Espasa Calpe sobre La Linea de la Concepción: "arrabal español de la colonia británica de Gibraltar".

Cuando se jubiló, mi padre se compró la Enciclopedia, la grande, la de más de 100 tomos, y posteriormente yo la tuve en mi casa por más de 20 años, durante los cuales apenas la leí y desde luego no me acordé ni busqué la descripción de La Linea en la Espasa, ni na de na de na.

Recientemente me tuve que deshacer de la citada Enciclopedia, con ocasión de la forzosa mudanza tras el fallecimiento de mi mujer. 

Pero ahora me acordé, misterios de la mente humana, o quizá porque ya me voy haciendo viejo y tras la muerte de mi mujer mucho más viejo, y me vienen más cosas de la infancia a la cabeza que antes, tal y como está mandado que hagamos los viejos. Y me lancé a una búsqueda en internet y después de varios infructuosos intentos me encontré con el libro "Historia de Gibraltar y sus relaciones con España"

 Buscaba la cita "arrabal español de la colonia británica de Gibraltar" y me encontré con ese libro. Porque dicho libro contiene una extensa cita de una carta del comandante general del Campo de Gibraltar al ministro de Estado, enviada y recibida en algún momento entre los años 1879 y 1881. En ese momento La Linea acababa de segregarse como ciudad independiente del municipio de San Roque, del que hasta entonces había sido una pedanía.

La carta, que es como digo, un informe remitido por el Gobierno militar del Campo de Gibraltar a Madrid, dice así:

"... Antes de 1868 La Linea era completamente militar, compuesto por varias casas sujetas a echarse abajo cuando lo expusiera la autoridad militar (....) el tal concepto se impedía el paso por ella al que no venía provisto de la autorización competente

(....) 

Donde hay muchos criminales es en La Linea de la Concepción a cuyo punto va a parar la escoria de España y donde han afluido también muchos portugueses, hebreos, malteses y de otras nacionalidades, constituyendo una importante población de diez o doce mil almas, semejante a las primitivas factorías de América o de la Australia.

(....)

Tiempo es ya que los gobiernos de España, abandonando esa débil y lamentable política con Gibraltar, vuelvan por sus hollados fueros y devuelvan a la nueva población fronteriza a ser un puesto pura y exclusivamente militar. Todo lo que no sea hacer eso, quitándole en lo posible el carácter que ya tiene de arrabal de Gibraltar (....) será dejar que por ese pueblo penetre en todo este campo la influencia inglesa (....) y que siga constituido el sitio predilecto para los contrabandistas, como lo dice la Época (diario de Madrid) y lo declara también el Excmo. Sr. Ministro en su decreto."

5) Ya que no dispongo de la Espasa, pongo aquí el artículo de la wikipedia sobre La Linea de la Concepción:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_L%C3%ADnea_de_la_Concepci%C3%B3n

 Y también la historia de Gibraltar, ya que no dispongo tampoco del libro, en wikipedia 

y además, información sobre Gibraltar

HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida