Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

lunes, 18 de agosto de 2014

Némesis

Hay dos significados: el titulo de una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov y un libro de divulgación científica. Bueno, esos son los significados que me interesan en esta entrada

1) Orígenes del vocablo: Némesis, palabra que viene del griego, como se puede leer en la WIKIPEDIA

En la mitología griegaNémesis (llamada Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’ en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante.
Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia, aunque en el lenguaje usual en español y otros idiomas romances, en el presente se usa la palabra Némesis o némesis con el significado de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es la justicia retributiva.
Némesis, según se cuenta, sancionaba la desmesura y no dejaba que los hombres fueran demasiado afortunados. En su intención de resguardar el equilibrio universal, la diosa podía provocar la ruina de aquellos que habían sido favorecidos por la fortuna. También se encargaba de vengar a los amantes infelices por el perjurio de su pareja.
2) Hipótesis Nemesis: Aquí trataremos también de la hipótesis Némesis, empezando con la wikipedia:


La hipótesis Némesis es una hipótesis astronómica que sustenta la posibilidad de que nuestro Sol forme parte de un sistema binario. En este sistema, la estrella compañera del Sol —aún no descubierta— se llamaría Némesis (la diosa griega de la retribución y la venganza) por los efectos catastróficos que produciría al perturbar periódicamente la Nube de Oort.
Según esta hipótesis, nuestro Sol —al igual que el 50% de los sistemas de estrellas de la galaxia[cita requerida]— formaría parte de un sistema binario. Su otro foco sería una estrella apagada ("muerta"), una enana marrón o un pequeño agujero negro. El supuesto objeto, denominado "Némesis" por los investigadores, orbitaría a entre 1 y 3 años luzde su pareja.
Cada 26 millones de años, Némesis pasaría cerca o entraría en la nube de Oort, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol, lo que no explicaría la aparente periodicidad de los grandes impactos y las extinciones asociadas (confirmada por el registro fósil y los estratos geológicos de iridio extraterrestre). Sin embargo, precisamente la precisión y regularidad de las extinciones masivas en el pasado demuestra que Némesis no existe.1
También existen algunas mediciones magnetométricas y otros indicios que favorecerían esta suposición. Sin embargo, el hecho de no haberse registrado un campo gravitatorio asociado a la estrella pone en entredicho la hipótesis.
Muller ha llegado a afirmar en alguna entrevista que «si le dan un millón de dólares, descubre a Némesis». En 1985, Whitmire y Matese, de la Universidad de Louisiana del Sur, sugirieron que Némesis podría ser un pequeño agujero negro.
El hecho de que esta hipótesis astronómica ha perdido fuerza entre la comunidad científica se explica aquí


3) Némesis, novela de Isaac Asimov

Némesis es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1989, 3 años antes de su muerte. La novela es relacionada con la historia futura que él intentó integrar en sus últimos años, conectando varias ideas de novelas anteriores y posteriores, incluyendo la inteligencia no humana, planetas sensibles (Erythro), y motores de rotor (Viaje Alucinante II: Destino Cerebro). En el contexto del Universo de la Fundación de Asimov, es mencionado milenios después como "una leyenda".
Sigue leyendo en este enlace
En el siguiente enlace tienes un comentario a la novela de Asimov  http://www.kindlegarten.es/2013/10/nemesis-de-isaac-asimov-1989.html  y en el próximo está el propio libro:  http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/neme.pdf


4) Asunto Némesis, libro de divulgación científica (en el que se comenta la hipótesis Némesis).


 De este sólo he conseguido comentarios
http://www.divulgacioncientifica.org/ficheros/File/biblioteca-2/El-asunto-Nemesis-11Mar2012.pdf
http://francis.naukas.com/2010/04/29/la-hipotesis-de-nemesis-el-planeta-x-y-la-nube-cometaria-de-oort/
http://swanson.bol.ucla.edu/
http://laaventuradelaciencia.blogspot.com.es/2014/01/nemesis-la-estrella-de-la-muerte.html
http://www.estrellasyborrascas.com/astronomia.php?ID=50

Otras páginas sobre Némesis
http://www.investigacionymisterio.com/se-confirma-orbita-del-planeta-nibiru/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_N%C3%A9mesis
https://www.youtube.com/watch?v=7Kc9kLxupbU
https://www.youtube.com/watch?v=_rytrVzqwCI
https://www.youtube.com/watch?v=GQIBCFXOmiI

Planeta X
http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-planeta-gigante-sistema-solar-201601201910_noticia.html

Otra Némesis completamente diferente
http://webfacil.tinet.org/usuaris/xbv/Falco_20._NEMESIS_20120506125602.pdf

    EPÍLOGO DE 2023: Respuesta de la IA de CHATGPT

¿Qué se sabe de la teoría surgida durante los años 80 según la cual el sol forma parte de un sistema binario, cuya compañera sería una estrella enana, bautizada NÉMESIS por su presunto papel en las extinciones masivas ocurridas en nuestro planeta cada 26 ó 27 millones de años?
ChatGPT

La teoría de Némesis, propuesta en la década de 1980, sugiere que el Sol podría tener una estrella compañera enana llamada Némesis. Según esta teoría, Némesis tendría una órbita alrededor del Sol que la llevaría a acercarse periódicamente al sistema solar interior, lo que podría tener consecuencias catastróficas en la Tierra, incluyendo extinciones masivas cada 26 o 27 millones de años.

Sin embargo, es importante destacar que la teoría de Némesis no cuenta con un respaldo científico sólido y no ha sido ampliamente aceptada por la comunidad científica. No hay evidencias directas que respalden la existencia de una estrella compañera del Sol como Némesis.

Las extinciones masivas en la Tierra son eventos importantes en la historia geológica, y se han propuesto diversas causas, como impactos de asteroides o cometas, actividad volcánica intensa y cambios climáticos. La teoría de Némesis, aunque intrigante, no ha sido respaldada por observaciones, datos o modelos científicos que la validen.

Los estudios científicos sobre la dinámica del sistema solar, incluyendo la búsqueda de estrellas compañeras, no han proporcionado evidencias concluyentes de la existencia de Némesis. Además, las misiones espaciales, como el telescopio espacial Kepler, han explorado vastas regiones del espacio en busca de planetas y estrellas, y no han encontrado indicios de una estrella compañera cercana al Sol.

En resumen, la teoría de Némesis es una hipótesis que surgió en la década de 1980, pero carece de un respaldo científico sólido y no ha sido ampliamente aceptada por la comunidad científica. No existen pruebas contundentes de la existencia de una estrella compañera del Sol con el nombre de Némesis ni de su supuesto papel en las extinciones masivas ocurridas en la Tierra.

User
¿Qué hay de la posible existencia de un "PLANETA NUEVE" que cumpliría un papel similar al de la supuesta estrella "NÉMESIS" en las extinciones masivas que parece ser que se producen en nuestro planeta cada 26 o 27 millones de años?
ChatGPT

La existencia de un posible "Planeta Nueve" es una hipótesis que ha surgido en los últimos años para explicar ciertos patrones observados en el sistema solar exterior. Según esta teoría, podría haber un planeta aún no descubierto con una órbita muy elongada y distante alrededor del Sol, más allá de la órbita de Neptuno. Se cree que este hipotético planeta podría tener una influencia gravitacional en otros objetos del sistema solar, y su existencia se ha propuesto como una explicación para algunas anomalías observadas en las órbitas de ciertos objetos transneptunianos.

En relación a la posible relación entre el "Planeta Nueve" y las extinciones masivas en la Tierra cada 26 o 27 millones de años, no existe evidencia científica que respalde tal asociación. Hasta la fecha de corte de mi conocimiento en septiembre de 2021, no se ha establecido una correlación entre la existencia de un planeta hipotético y eventos de extinción en la Tierra en intervalos regulares.

La hipótesis de un "Planeta Nueve" se basa principalmente en modelos y cálculos teóricos, así como en observaciones limitadas de ciertos objetos en el sistema solar exterior. Su existencia aún no ha sido confirmada mediante observaciones directas, y sigue siendo objeto de investigación y debate científico.

Es importante tener en cuenta que la ciencia es un proceso en constante evolución, y nuevas observaciones e investigaciones podrían proporcionar más información sobre la existencia o no del "Planeta Nueve" y su posible influencia en el sistema solar. Por el momento, no hay una confirmación sólida de la existencia del "Planeta Nueve" ni de su relación con las extinciones masivas en la Tierra.

 

FIN PROVISIONAL DE ESTA ENTRADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida