Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

lunes, 18 de agosto de 2014

Némesis

Hay dos significados: el titulo de una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov y un libro de divulgación científica. Bueno, esos son los significados que me interesan en esta entrada

1) Orígenes del vocablo: Némesis, palabra que viene del griego, como se puede leer en la WIKIPEDIA

En la mitología griegaNémesis (llamada Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’ en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante.
Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia, aunque en el lenguaje usual en español y otros idiomas romances, en el presente se usa la palabra Némesis o némesis con el significado de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es la justicia retributiva.
Némesis, según se cuenta, sancionaba la desmesura y no dejaba que los hombres fueran demasiado afortunados. En su intención de resguardar el equilibrio universal, la diosa podía provocar la ruina de aquellos que habían sido favorecidos por la fortuna. También se encargaba de vengar a los amantes infelices por el perjurio de su pareja.
2) Hipótesis Nemesis: Aquí trataremos también de la hipótesis Némesis, empezando con la wikipedia:


La hipótesis Némesis es una hipótesis astronómica que sustenta la posibilidad de que nuestro Sol forme parte de un sistema binario. En este sistema, la estrella compañera del Sol —aún no descubierta— se llamaría Némesis (la diosa griega de la retribución y la venganza) por los efectos catastróficos que produciría al perturbar periódicamente la Nube de Oort.
Según esta hipótesis, nuestro Sol —al igual que el 50% de los sistemas de estrellas de la galaxia[cita requerida]— formaría parte de un sistema binario. Su otro foco sería una estrella apagada ("muerta"), una enana marrón o un pequeño agujero negro. El supuesto objeto, denominado "Némesis" por los investigadores, orbitaría a entre 1 y 3 años luzde su pareja.
Cada 26 millones de años, Némesis pasaría cerca o entraría en la nube de Oort, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol, lo que no explicaría la aparente periodicidad de los grandes impactos y las extinciones asociadas (confirmada por el registro fósil y los estratos geológicos de iridio extraterrestre). Sin embargo, precisamente la precisión y regularidad de las extinciones masivas en el pasado demuestra que Némesis no existe.1
También existen algunas mediciones magnetométricas y otros indicios que favorecerían esta suposición. Sin embargo, el hecho de no haberse registrado un campo gravitatorio asociado a la estrella pone en entredicho la hipótesis.
Muller ha llegado a afirmar en alguna entrevista que «si le dan un millón de dólares, descubre a Némesis». En 1985, Whitmire y Matese, de la Universidad de Louisiana del Sur, sugirieron que Némesis podría ser un pequeño agujero negro.
El hecho de que esta hipótesis astronómica ha perdido fuerza entre la comunidad científica se explica aquí


3) Némesis, novela de Isaac Asimov

Némesis es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1989, 3 años antes de su muerte. La novela es relacionada con la historia futura que él intentó integrar en sus últimos años, conectando varias ideas de novelas anteriores y posteriores, incluyendo la inteligencia no humana, planetas sensibles (Erythro), y motores de rotor (Viaje Alucinante II: Destino Cerebro). En el contexto del Universo de la Fundación de Asimov, es mencionado milenios después como "una leyenda".
Sigue leyendo en este enlace
En el siguiente enlace tienes un comentario a la novela de Asimov  http://www.kindlegarten.es/2013/10/nemesis-de-isaac-asimov-1989.html  y en el próximo está el propio libro:  http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/neme.pdf


4) Asunto Némesis, libro de divulgación científica (en el que se comenta la hipótesis Némesis).

 De este sólo he conseguido comentarios
http://www.divulgacioncientifica.org/ficheros/File/biblioteca-2/El-asunto-Nemesis-11Mar2012.pdf
http://francis.naukas.com/2010/04/29/la-hipotesis-de-nemesis-el-planeta-x-y-la-nube-cometaria-de-oort/
http://swanson.bol.ucla.edu/
http://laaventuradelaciencia.blogspot.com.es/2014/01/nemesis-la-estrella-de-la-muerte.html
http://www.estrellasyborrascas.com/astronomia.php?ID=50

Otras páginas sobre Némesis
http://www.investigacionymisterio.com/se-confirma-orbita-del-planeta-nibiru/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_N%C3%A9mesis
https://www.youtube.com/watch?v=7Kc9kLxupbU
https://www.youtube.com/watch?v=_rytrVzqwCI
https://www.youtube.com/watch?v=GQIBCFXOmiI

Planeta X
http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-planeta-gigante-sistema-solar-201601201910_noticia.html


FIN PROVISIONAL DE ESTA ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida