Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

jueves, 27 de diciembre de 2018

Transcripción de vídeo

Hace poco di con unos vídeos de contenido político que me parecieron interesantes. Eran seis o siete y empecé a verlos. De repente me di cuenta de que algunos habían dejado de estar disponibles. Intenté descargarme los que aún eran accesibles, pero no pude. Así que me dediqué a tomar notas de algunos, así como si tomara apuntes en una clase o conferencia, para no olvidarlos.
A los pocos días ya no quedba ninguno disponible, es más parecía como si nunca hubieran existido.
El primero lo encontré por casualidad, en el transcurso de la navegación. Los demás los encontraba por el título que llevaban, "Pablo Iglesias oculto". He preguntado a varios amigos y en algún foro y nadie sabe nada o no me han contestado. No sé que ha pasado. Como sé de internet lo justo para navegar buscando la información que me interesa, no sé si es algo normal, si los ha borrado el autor o si se trata de otra cosa.
Por si a alguien le interesa, comparto la transcripción más completa que tengo.
La verdad es que el vídeo tampoco tiene más contenido que el audio que transcribo, ya que lo que aparece en pantalla es una persona, la cara de una persona, con una careta de Pablo Iglesias, en prmer plano. A veces la imagen cambia a una foto del mismo Pablo.

El audio dice así, más o menos:

No puedo resistirme a la tentación de dar mi opinión, aunque comprendo que el espacio de comunicación, o sea, medios y redes sociales, está saturado de opiniones y de iluminados como yo que creen tener las soluciones a los problemas de España.
Por otra parte, no estoy dispuesto a dar la cara, así que me escondo detrás de esta máscara de Pablo Iglesias para decir lo que creo que PODEMOS debería decir y no dice, quizá por no herir a determinados colectivos de Euskadi o Cataluña o quizá por contagio de Izquierda Unida, cuyos dirigentes son políticos clásicos, de esos que "no nos representan " , por más que Alberto Garzón sea muy majete y haya hecho algunos cambios que hacen al partido más presentable.

El caso es que cada vez que habla alguien de PODEMOS,  o bien Pablo Iglesias o cualquier otro, no salen de promocionar la república, española y/o catalana y de criticar a la monarquía, o pedir un referéndum pactado en Cataluña.
Y eso es todo, o todo lo que trasciende. La gente está descontenta porque cada vez tiene menos derechos y  menos bienestar y los jóvenes sòlo consiguen trabajos precarios y/o temporales y parece que no tienen presente ni futuro... Y no damos respuesta a ese descontento hablando de monarquía o república o de referendums de autodeterminación disfrazados o no. No damos respuesta a la situación política y social.

El proyecto que tiene la derecha para España no es que nos lo hayan contado, es que lo hemos vivido bajo el mandato de Rajoy y lo que preparan es más de lo mismo, pero corregido y ampliado.
Se trata de un país con sueldos muy bajos, empleo precario, temporal, en el que va desapareciendo el Estado del Bienestar a base de la privatización progresiva de los servicios públicos. Las empresas, sobre todo las grandes, obtienen grandes beneficios a base de sueldos bajos y de no pagar impuestos. Un país donde las protestas, ya sean de índole social o política, serán reprimidas aplicando leyes autoritarias del estilo de la ley mordaza.
Ah, y conformate, porque podría ser peor, podrías no tener trabajo. Y es verdad que la derecha conseguiría un porcentaje record de ocupados, pero con trabajos mal pagados, jornadas laborales de diez horas o más  y que no les sacarían de la pobreza, teniendo que recurrir a ayudas de  familiares o a la  caridad para llegar a fin de mes.
En este modelo de país la igualdad de oportunidades es una entelequia sustentada en becas siempre insuficientes, el acceso a la sanidad estaría vedado a gran parte de la población, las pensiones de pena... pero eso sí, las grandes empresas irían mejor que bien, los ricos serían más ricos y los pobres más pobres.

Pero si ya sabemos lo que nos espera, ¿como habrá una mayoría que vote a la derecha, y que lo siga haciendo hasta consolidar tamaña monstruosidad?

Ya estamos viendo cuál es la estrategia: aprovechar el sentimiento nacionalista, el patriotismo, que es un sentimiento de pertenencia  a una comunidad, que puede llegar a ser muy fuerte, como sabemos por la historia de todos los países. La derecha catalana lidera el independentismo, convenciendo a amplios sectores de que la independencia es posible a corto plazo y de que es la solución a los graves problemas sociales que padece Cataluña, como toda España. Así lanza a la gente a apoyar un desafío al estado, que es aprovechado por la derecha española para fomentar el sentimiento identitario (patriotismo o nacionalismo español) que se moviliza para evitar la independencia de esta parte del terrirorio.
No hay que pensar en la derecha española y la catalana como dos elementos contrapuestos, sino como una "unidad diferenciada", como lo son la cara y la cruz de una moneda, que somete a la gente a un "fuego cruzado" para que pongan en primer plano los sentimientos identitarios y olviden lo que de verddad les hace sufrir y quienes son los que provocan el caos que estamos viviendo. Es perfecto: para los catalanes, España tiene la culpa y para el resto de españoles Cataluña tiene la culpa o al menos es el principal problema. Añadimos a esta lista de culpables a los inmigrantes y a los que se enfrentan a esta locura de banderas y patriotismo (enemigos de España, enemigos de Cataluña respectivamente) y ... por arte de predisgitación han desaparecido de la conciencia de la gente los verdaderos culpables del desaguisado que vivimos, los que sacan beneficio de múltiples maneras de la destrucción del Estado del Bienestar y de la corrupción

Se me ocurre que ante esta situación hay muchas cosas que se pueden hacer.
Hay que denunciar a la derecha, paro no sólo a la derecha española, tembién a la catalana.
Hay que hacer notar el carácter secundario que toma la izquierda nacionalista, que no puede hacer más que seguir las iniciativas de la derecha, los "patriotas"
Hay que denunciar la operación de desmontaje del estado del bienestar. Hay que denunciar las privatizaciones del PP.
Hay que denunciar la actuación años atrás de PSOE e IU, que junto con PP priorizaron el clientelismo político al buen funcionamiento de instituciones clave para el Estado del Bienestar (políticos que no nos representan) aún reconociendo que tanto IU como PSOE han dado algunos pasos para regenerarse parcialmente. Esa actuación negativa contribuye a que ayuntamientos y otras administraciones no sirvan para ayudar a la gente tanto como debieran y sí sirvan para mantener cierto número de puestos de trabajo "ficticios" que son rémora más que ayuda.
Hay que retomar el discurso de la casta, hay que señalar culpables, hay que encauzar el descontento hacia la consecución de determinados objetivos que ayuden a mejorar la vida de la mayoría social.

¿Cómo hacer todo esto? Buena pregunta.
Lo que sí sè es que hay que incidir en las preocupaciones que vive la mayoría y denunciar sin miedo a los que contribuyen a desviar la atención de los problemas reales y a transformar la política española en una guerra de banderas e identidades nacionales.
Lo que también sé es que a la mayor parte de nuestros compatriotas les da igual que seamos monarquía o república o que los Borbones, padre e hijo tengan tales o cuales fallos o miserias.
Y si aparecemos como aliados de independentistas, la gente se apartará de nosotros en toda España, mientras que en los territorios donde ya hay partidos pro independentistas y anti independentistas, ni unos ni otros confiarán en el proyecto de este partido.
En fin, que PODEMOS no puede ser una nueva versión de IU enarbolando banderitas republicanas en los mítines, tiene que ser una formación política que encauce el descontento de la mayoría, que critique a los "malos" estén donde estén, y no están sólo en el PP.
Y por eso tengo que estar detrás de esta mácara de Pablo Iglesias diciendo lo que él no quiere o no puede decir.

POSDATA
Pedro Sánchez en Cantabria
https://www.elmundo.es/espana/2019/02/10/5c600471fdddff3c0c8b471e.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida