Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

viernes, 12 de abril de 2019

Noticias falsas y bulos

ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES DEL 28  DE ABRIL DE 2019 EN ESPAÑA.
(Vota lo que quieras, pero en base a informaciones reales y no a inventos)
Em toda Europa la democracia está amenazada por campañas de desinformación que favorecen a la extrema derecha ultraneoliberal.
Además, en España vemos que desde "chiringuitos" del Estado y desde los medios de comunicación convencionales, de una manera evidente desde 2014, con la puesta en evidencia de la corrupción política generalizada y la aparición de PODEMOS, se fabrican y difunden noticias falsas de intencionalidad política, siempre favoreciendo a la ultraderecha, influyendo notablemeente desde entonces en la acción política en nuestro país.

Es por ello que si blanco es democracia y negro dictadura y opresión, y en Europa entera estamos en gris, en España estamos ya en un castaño muy muy oscuro.
Ante esta evidente a estas alturas, pero no por ello menos efectiva, manipulación de la opinión pública, ¿qué podemos hacer?.


Han surgido intentos de denunciar estas noticias falsas y hacerlo "en tiempo real", al poco de ser lanzadas.
Me uno a estas iniciativas, dentro de mis escasas posibilidades de actuación.
Se trata de enlazar con páginas que analizan las noticias falsas y bulos que circulan por redes sociales e incluso por los medios connvencionales, difundidos por oscuros grupos de poder que pretenden influir en las próximas elecciones y que amenazan la democracia.
Mi opinión, como ya he dicho, es que la inmensa mayoría de estos bulos son difundidos para favorecer a los distintos tipos de derechas y tienen un objetivo común: acabar con el estado del bienestar para imponer un ultraneoliberalismo que condene a la miseria a más de la mitad de la población, ya que intuyo (aunque no tengo información suficiente para confirmarlo) que se busca una sociedad que optimice los negocios (educación, salud, alimentación, etc) y para ello hay que tener una parte de la población española, del orden del 30 o el 40% que disfrute (pagando) de tales servicios y otra gran parte que proporcione mano de obra barata, y que malviva entre el paro y el trabajo mal remunerado (el precariado).
El instrumento para dar pasos en esta dirección es el bloque de las tres derechas, que tiene grandes opciones de triunfar ¡ya! mediante el conflicto con Cataluña (agitando  la bandera) y aplicando técnicas pubicitarias "de segmentación" por la cual a cada grupo de la población se le manda el mensaje (falso) adecuado para que se movilice o desmovilice, alentando odios y  miedos, siempre en la dirección de favorecer  a la derecha.
Naturalmente puede haber reacción por parte de la izquierda usando los mismos métodos, pero siempre tendrán menos efectividad, pues detrás de las campañas de deinformación de la derecha hay grandes poderes económicos y por tanto una tecnología muy sofisticada, contra la que es muy  dificil competir o defenderse.
Me parece una situación desesperada, pero hay que mantener la esperanza luchando por desenmascarar tales informaciones falsas.
Las noticias falsas o bulos no sólo se dan en el ámbito de la política, sino en otros muchos. Pero son las de intencionalidad política las que más daño hacen. También son muy dañinas las referentes a la salud, como las que dicen que las vacunas son peligrosas y otras.
En lo que sigue enlazaré a diferentes páginas que denuncian los bulos y trataré de localizar y dar publicidad a las mentiras que estas páginas detectan y aquellas con las que yo me encuentre.
Paso a poner enlaces.
Detecta bots y lucha contra ellos
https://newtral.es/actualidad/batalla-en-redes-los-perfiles-falsos/
Manual para defenerse de las noticias falsas
https://youtu.be/oM2KXjGLYNQ
Consejos sobre còmo actuar si crees que una noticia es falsa
https://andro4all.com/2018/09/como-identificar-que-hacer-fake-news
Para informarse de qué son las noticias falsas o bulos y cómo se propagan
https://www.eitb.eus/es/tag/noticias-falsas/
Un ejemplo de cómo se propagan los bulos
https://ww.eitb.eus/es/television/programas/360-grados/videos/detalle/6322292/video-analizamos-se-viralizan-noticias-falsas-internet-fake-news/
 La BBC informa y colabora contra las noticias falsas
https://www.bbc.com/mundo/noticias-38366192
¿Donde acudir para destapar bulos?
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/28/donde-acudir-para-destapar-bulos-1210469-300.html#
Maldito Bulo (esta página informa en general y permite averiguar si una noticia ya la tienen catalogada como falsa)
Maldito Bulo
 Newtral
https://newtral.es/
https://newtral.es/fake/

Red Comprobado
https://www.eldiario.es/redaccion/eldiarioes-Comprobado-lucha-bulos-campana_6_887571236.html

En twitter, prueba con los siguientes hashtags (prueba uno cada vez) #NiCaso, #TontosDelBulo, #NoDifundas,#NoPiques y #StopBulos

De ahora en adelante, cuando localice una o varias noticias falsas publicaré una entrada en este blog a la que daré publicidad en facebook  y twitter, y que , además de la información específica, incluirá un enlace a esta entrada.

 Hala, a desenmascarar noticias falsas

PS.: Para hacernos una idea de a qué tipo de locura nos enfrentamos, pongo un enlace a un resumen de las noticias falsas más virales que se propagaron con ocasión de las elecciones al parlamento catalán en 2017
 https://www.elperiodico.com/es/politica/20171220/diez-noticias-falsas-virales-durante-campana-electoral-6507851
Multiplica por 100000 y te harás una idea de lo que se nos echa encima
https://twitter.com/filosmates/status/1116852511992840192
https://twitter.com/filosmates/status/1116852511992840192

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida