Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

sábado, 5 de octubre de 2019

Situación Política Global

Tomado de "Proposición de un marxismo hegeliano", de Carlos Pérez Soto


Características de la situación política global, según Carlos Pérez Soto


1) La crisis financiera, recurrente desde los años 80, y desencadenada de manera global con toda su fuerza desde 2008, ha puesto en evidencia, con sus colosales proporciones, la también colosal e irracional desproporción entre el capital productivo y el capital financiero, entre aquel que, aún a costa de la explotación, aumenta la riqueza real de la humanidad y aquel, meramente especulativo, que sólo produce riqueza ficticia, por muy grande que sea su apariencia local y temporal.
2) Los llamados “mercados a futuro”, que subordinan la lógica productiva a la del capital ilusorio, distorsionándola y paralizándola; el aumento del endeudamiento de las personas, que distorsiona y finalmente paraliza su acceso a los bienes reales; la catastrófica renuncia de los Estados a todos sus deberes sociales, descargando su peso sobre los ciudadanos sólo para solventar la avidez de la banca privada, son quizás las muestras más visibles de la profunda irracionalidad de esta deriva del capital hacia los paraísos meramente temporales, que benefician a sectores obscenamente minori­tarios, de la riqueza de papel.
3) El enorme desarrollo material alcanzado gracias al trabajo de toda la humanidad resulta estancado alrededor de pautas de consumo catastró­ficas para el medio ambiente, estancado en desigualdades sociales más profundas que las de ninguna época histórica anterior. Justamente en la época histórica en que los desarrollos de la ciencia y la técnica han permitido producir alimentos suficientes para toda la humanidad cientos de millones de personas sufren hambre. Justamente cuando la disponibilidad de bienes es revolucionariamente mayor que nunca antes miles de millones de personas se debaten en medio de estándares de vida miserables.
4) La completa transnacionalización del capital, la completa articulación del mercado mundial, anticipadas por Marx hace 150 años, han terminado con la ilusión de un primer, un segundo y un tercer mundo que tendrían una base geográfica y cultural definida (norte – sur, u “occidente” y periferia”). El desplazamiento del capital productivo a China, India, México y Brasil ha acarreado a la pobreza a decenas de millones de europeos y estadouniden­ses. Las migraciones masivas en busca del espejismo del “primer” mundo han cambiado completamente el panorama de la supremacía cultural de los blancos de cultura europea en sus propios países. La volatilidad del capital ha creado toda clase de enclaves de privilegio y abundancia, poderosos y ex­clusivos, en lo que parecía ser uniformemente el “tercer” mundo. Los negros que queman autos en los barrios de París, los millones de turcos en Alema­nia, el ascenso social de hindúes y pakistaníes en Inglaterra, los cincuenta millones de latinos en USA, son solamente la otra cara de los millonarios de nivel mundial en China, Rusia, México o Chile, de las pequeñas elites que gozan de una abundancia feroz y despiadada en países como Pakistán, India, Brasil o Indonesia, separadas apenas por unos cuantos kilómetros, y por de­cenas de miles de militares y policías, de los pobres más pobres del mundo. La extrema abundancia minoritaria rodeada de la extrema miseria absolu­tamente mayoritaria en un mundo en que ya hay bienes materiales suficien­tes para todos, y podría haber muchos más. La riqueza real, material, capaz de ofrecer un estándar de vida más humano, sitiada y paralizada por la rique­za ficticia, meramente de papel, cuya única función es promover, legitimar, resguardar, las gigantescas desigualdades en el acceso a los bienes reales.

A continuacion, recursos para profundizar en estas ideas

 Proposición de un marxismo hegeliano (carlos pérez soto)
(documento en pdf)
https://drive.google.com/file/d/1LEvbsQJ09mDzj41ntE-T4eANOtb3eGcU/view?usp=sharing


Dos listas de reproducción con conferencias que iluminan esta propuesta e incluso permiten profundizar:


Carlos Pérez Soto sobre Hegel y Marx
https://www.youtube.com/playlist?list=PLyPtUgDQNHTuyXEozx2nIKfLlzmD2CKxM

David   Harvey y otros sobre el capital
Lectura del capital
En ingles con subtitulos (David Harvey)
http://www.rebeldemule.org/foro/ponencias/tema10449.html
http://davidharvey.org/reading-capital/
http://labastilla.foroactivo.com/t681-lectura-de-el-capital-de-marx-vol-i-con-el-profesor-david-harvey#34142
En español
https://www.youtube.com/playlist?list=PL3wU57af_CApP-xFSeQ8AZEba3DP2zJyA
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=211081
 
Sobre la fenomenologia del espiritu
https://www.youtube.com/watch?v=68xYjvKNuxE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida