Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

martes, 27 de diciembre de 2022

DUDAS SOBRE LA CRISIS ECÓNOMICA

 



 

 Quiero profundizar lo que he aprendido en el curso del profesor Carlos Pérez sobre el funcionamiento de la economía actual, que se caracteriza por ser capitalista bajo un modo de acumulación que se llama postfordista o toyotista, que corresponde plenamente a lo que en política llamamos neoliberalismo.

Resumiendo mucho, el toyotismo o postfordismo, que empezó a desarrollarse en los años 70 del siglo XX, cambió la manera de producir productos manufacturados, cambiando la industria. Sus características son:

*            Uso masivo de TIC (Tecnologías de información y comunicación: ordenadores, móviles, internet, redes sociales, intranet.... ) cada vez más eficientes, que permiten producir las partes y piezas del producto en lugares difrentes, incluso muy alejados geográficamente entre sí. Por ejemplo, si se trata de fabricar coches, el volante se puede fabricar en Brasil, el chasis en Malasia, los componentes electrónicos en Singapur, las distintas partes y piezas del motor en diferentes lugares de China....   Pasamos de una única estructura de montaje en linea a un proceso de producción fragmentado en el que cada sección se ocupa de una tarea específica y es posible coordinarlas todas a la perfección gracias a la informática.

**            La producción de partes y piezas, que se hace en secciones que pueden estar muy alejadas geográficamente, se externaliza en muchos casos, contratando pequeñas empresas que compiten entre sí por vender a la sección montadora lo que fabrican.

***            Todo esto permite producir lineas de productos orientadas a diferentes grupos de consumidores, atendiendo a necesidades específicas, sentido del gusto y moda. Se abandona la producción en masa, y se reconoce y gestiona la diversidad. Se tiende a producir lo que ya está vendido o casi. Se practica la política de producir, transportar y vender lo que los consumidores ya pidieron, evitando el almacenamiento de productos a la espera de ser vendidos.

****            Se buscan lugares convenientes, por cercanía a las materias primas o por los bajos salarios de los trabajadores, para instalar las productoras de partes y piezas. Se desindustrializan zonas con gran tradición de trabajo industrial en lo que en tiempos fue "primer mundo". Es la globalización.

Todo esto tiene grandes consecuencias económicas y sociales, y las conocemos como "globalización" y "neoliberalismo", y sabemos que incluyen privatización de los servicios públicos, desmantelamiento del estado del bienestar, aumento de las desigualdades, precarización de los trabajadores y otras muchas consecuencias en las que no voy a entrar porque me gustaría centrarme en la crisis que estamos viviendo ahora, a fecha de 26 de Diciembre de 2022.

Crisis económica de la que sé mucho menos de lo que no sé y quisiera que los lectores me orientaran o indicaran bibliografía o archivos de audio o vídeo que respondan, mas o menos, a las preguntas que no se responder.

Es evidente que vivimos una crisis económicas, una de  tantas de las que se han dado desde los años 70 del siglo pasado, momento en el que se empezaron a implementar las políticas neoliberales y se cambió la manera de producir, abandonando el fordismo y transitando al ya mencionado postfordismo o toyotismo.

En Europa (escribo desde España) la consecuencia más visible de la crisis económica es la inflación,que baja de manera dramática el poder adquisitivo de la mayoría de la población, capas populares y medias.

La inflación, según explican los medios de comunicación, se produce por un desacople entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. También están de acuerdo en que no ocurre que haya aumentado la demanda, en todo caso ha vuelto a ser la misma o ligeramente menor, que antes de la pandemia. Lo que ocurre es que, tras la contracción económica provocada por la citada pandemia, la oferta ha disminuido, es ahora menor, respecto a la prepandemia.

¿Porqué ha disminuido?

Teniendo en cuenta que en España, desde donde escribo, se importan gran parte de los productos que se consumen, las posibilidades son: 

                       *        Que haya problemas en la producción

                       **      Que haya problemas en el transporte

                       ***    Encarecimiennto de las materias primas y de la energía

 Voy a escribir lo que se y lo que no en cada uno de esos casos:

                      Me pregunto si la disminución de la oferta de bienes y servicios ocurre porque se rompen las cadenas de producción de partes y piezas. Podría ser que algunos de los nodos de producción de partes y piezas estuvieran ubicadas en zonas bajo influencia rusa o china y sufrir sanciones por parte de EEUU, en el contexto de la guerra económica chino norteamericana, que podría limitar o impedir la exportación a la zona euro, ocasionando disminución de la oferta de productos disponibles.

                     También podemos pensar que la producción de partes y piezas en China y otros países se vea afectada, disminuida, por el COVID y las medidas de confinamiento de la población.

                      ¿Hay algo de cierto en lo anterior?

                       Por otra parte, en los medios de comunicación salen muchas noticias sobre retrasos y cuellos de botella en el transporte de mercancías. ¿Porqué se producen?. De repente, no hay suficientes barcos, trenes y camiones para transportar bastantes contenedores como para igualar la oferta de productos a la que había antes de la pandemia. Pareciera que se habían llevado al desguace los medios de transporte que quedaron inactivos durante los dos años de pandemia debido a la contracción económica que ésta provocó. No debería ser dificil volver a poner en funcionamiento estos medios de transporte que quedaron inactivos en un plazo prudencial, de, digamos un año. Y vemos que esto NO es así. Se me escapa algo de lo que está ocurriendo en este ámbito.

                      Por último, he señalado el encarecimiento de las materias primas y de la energía.

                     ¿Se debe el encarecimiento de las materias primas a que se están volviendo raras y difíciles de extraer y procesar? A lo mejor se está cumpliendo la predicción que los ecologistas hicieron desde los años 70 del siglo pasado (informe sobre los límites del crecimiento del Club de Roma) y que repitieron "ad nauseam" hasta nuestros días, de la creciente falta de disponibilidad de las materias primas, que se irían haciendo más y más escasas y cada vez menos rentables? 

                     También podría deberse el encarecimiento a mercados oligopólicos en los que los exportadores o los intermediarios imponen precios abusivos.

                      Por otra parte el encarecimiento de la energía en la UE parece que tiene que ver con el sistema de fijación de precios en el mercado  de la  electricidad. Me gustaría tener acceso al detalle de este sistema y tener idea de porqué cuesta tanto a los políticos cambiarlo. Asímismo, saber si en otros países rigen sistemas parecidos.

                      Me gustaría saber cuál es el origen del encarecimiento de las materias primas y de la energía

                      Otro tema interesante es saber el papel que juega la economía financiera en todo esto. Hay un exceso de especulación como prueba el hecho de que muchísimas grandes empresas, cadenas de supermercados, vendedoras de automóviles, empresas de telefonía.... se han convertido en entidades financieras no sólo para financiar las compras de sus productos, sino para conceder préstamos personales, vender seguros del hogar, proporcionar tarjetas de crédito y otras actividades propias de bancos y de otro tipo de empresas.   

                      Todo esto buscando causas de la crisis económica que a su veez es causa de la inflación.

                       Para otro lugar comentar las posibles consecuencias, como hambrunas en determinados países, y otras.

                        Conocer todo esto es importante para plantear políticas alternativas a las que practican el BCE, la reserva federal de EEUU y otros bancos centrales y, usando de manera adversativa las rutinas de los economistas que transmite el "rodillo mediático" en el sentido de que se suben los tipos de interés para enfriar la economía y disminuir la demanda de bienes y servicios, argumentar que no aumentó la demanda sino que diminuyó la oferte y no volverá a aumentar por mucho que se suban los tipo de interés.

                     Si alguien puede orientar respecto a esto o conoce documentos donde se explican éstas, o alguna de estas cuestiones, agradecería que me lo diera a conocer en los comentarios.

                                                             

   INTERESANTE PARA PROFUNDIZAR EN ESTAS CUESTIONES

COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE MARXISMO HEGELIANO DEL PROFESOR CARLOS PÉREZ SOTO

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2022/09/un-nuevo-instrumento-para-comprender-la.html     



Uffff, he puesto la siguiente reflexión porque tomé la imagen de uno de ellos, pero me parecen artículos confusos y que no llevan a ningún lado

Recomiendo NO leerlos

OTRAS REFLEXIONES DE DIFERENTES AUTORES

https://nuevarevolucion.es/se-aproxima-la-ultima-gran-crisis-economica-global-i/

https://nuevarevolucion.es/se-aproxima-la-ultima-gran-crisis-economica-global-ii/ 

https://nuevarevolucion.es/se-aproxima-la-ultima-gran-crisis-economica-global-iii/

https://nuevarevolucion.es/se-aproxima-la-ultima-gran-crisis-economica-global-iv/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida