Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

lunes, 11 de marzo de 2024

Carlos Fernández Liria


 

 Tres listas de reproducción y un canal de youtube

Destaco tres listas de reproducción y doy también acceso al canal de youtube de este profesor que defiende un marxismo inspirado en la ilustración y en Kant, pero que como él mismo reconoce, tiene que llevar a la ilustración a ser más coherente con ella misma, y por tanto a superarla, diríamos. 

Veamos antes algo sobre la vida y obra:

Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959) es un profesor de filosofía, ensayista y guionista español. Está considerado como uno de los referentes ideológicos de Podemos.

Biografía

Lector de Sartre desde la adolescencia, se doctoró en Filosofía con una tesis sobre dicho autor en la Universidad Complutense de Madrid. Con 22 años obtuvo la plaza de Catedrático de Instituto y fue profesor de Enseñanza Secundaria en diferentes destinos en toda España.

Durante los años ochenta, ya siendo profesor de enseñanza secundaria, trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal en colaboración con Santiago Alba Rico y Carlo Frabetti. En la actualidad, es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica.

Su labor como profesor, su participación en los movimientos de oposición al llamado «proceso de Bolonia», su libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho —publicado en plena polémica sobre la implantación de dicha asignatura en España— y su participación en varios debates internacionales en los principales medios de comunicación de radio y televisión sobre la situación en Venezuela a partir del proceso bolivariano, lo han convertido en uno de los referentes de los movimientos sociales de izquierdas.

En el año 2011, junto a Luis Alegre Zahonero, recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por el libro El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx.

 Sigue leyendo en la wikipedia

Ahora sí pongo los enlaces  tres listas de reproducción, que son "cursos", creo yo, que me parecen interesantes. 

Marx y el capitalismo 

Sócrates y Platón 

Pensando con Freud

 Y el enlace al canal de youtube en el que hay otras listas de reproducción o "cursos" también interesantes:

https://www.youtube.com/@CarlosLiria/featured

Dos polémicas en las que intervino fueron memorables.

En la primera, es expulsado por el poder mediático al desmontar las mentiras sobre Venezuela que tanto han propagado, cuando les convino, los mentirosos profesionales a sueldo de los poderes económicos que nos están llevando a la ruina, a España, y a la humanidad

No pueden contrarrestar los argumentos de Carlos Fernández Liria y lo echan de la SER 

¡¡Bravo por el profesor!!

La segunda polémica es una discusión con el gran Nestor Kohan sobre la existencia  de un "viejo Marx" o "Marx maduro" que se habría separado del hegelianismo (idea ya difundida por Althusser) vs la idea de que Marx fue más hegeliano cuanto más mayor se hacía, o más maduraba.

Polémica con Nestor Kohan 

Las dos polémicas tienen más de 10 años, que el tiempo corre que es una barbaridad.

Un pensador ideal para estar de acuerdo en muchas cuestiones y en desacuerdo con otras, es decir, para pensar.

 Ellen Meiksins Wood: ¿Una autora que ha llegado a las mismas conclusiones que Carlos Fernández Liria?

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ellen_Meiksins_Wood 

https://en.wikipedia.org/wiki/Ellen_Meiksins_Wood 

https://www.txalaparta.eus/es/libreria/autores/ellen-meiksins-wood 

https://lostrabajadoresenargentina.files.wordpress.com/2013/09/meiksins-wood-2000.pdf

 https://traficantes.net/autorxs/meiksins-wood-ellen

 Ellen Meiksins Wood nació en Nueva York a comienzos de los años cuarenta del siglo XX.  (Parece ser que nació en 1942 y murió en 2016) A pesar de haberse recibido en Ciencias Políticas en la Universidad de California y de doctorarse allí, durante veinte años dictó clases en la Universidad de York en Toronto, Canadá. Esa es la razón por la que suele mencionársela como la ?filósofa canadiense?, algo no del todo errado en tanto ella y su compañero, el también filósofo político Neal Wood, adoptaron esa nacionalidad. Figura central de la izquierda intelectual de habla inglesa, fue miembro del comité editorial de New Left Review y Monthly Review, y es asidua colaboradora de Against the Current, Historical Materialism y Socialist Register, quizás las revistas más importantes del ambiente socialista europeo-norteamericano. Escribió decenas de artículos y varios libros, muy pocos de ellos disponibles en español.<BR><BR>www.lecturalia.com/autor/13184/ellen-meiksins-wood

https://jacobinlat.com/2023/08/21/ellen-meiksins-wood-nos-mostro-la-irracionalidad-del-mercado-capitalista/ 

Artículo escrito en 2016 con ocasión del fallecimiento de Ellen Meiksins Wood 

 Artículo de 2014

https://contrahegemoniaweb.com.ar/2023/10/04/la-separacion-entre-economia-y-politica-en-ellen-meiksins-wood/ 

 https://rebelion.org/la-separacion-entre-economia-y-politica-en-ellen-meiksins-wood/

https://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoInt/Lecturas/Wood_trabajo%20clase%20estado.pdf 

 https://arxiujosepserradell.cat/wp-content/uploads/2021/12/%C2%BFUna-pol%C3%ADtica-sin-clases-El-post-marxismo-y-su-legado-by-Ellen-Meiksins-Wood-z-lib.org_.pdf

Reseña de antes de 2016 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida