Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

domingo, 8 de noviembre de 2015

Ciencia ficción contra Fantasía

 En esta entrada reproduzco lo que hay escrito en la página estática sobre ciencia ficción de este mismo blog sobre estos dos géneros

 

1) A muchos les parece que la ciencia ficción es cosa de carrozones, porque desde hace al menos 40 años compite con un género de fantasía que combina la magia, la "capa y espada" con ciertos ingredientes antes monopolizados por la ciencia ficción.
También compite la ciencia ficción con una especie de "reality show" de la ciencia, que es pseudociencia, que intenta dar por hecho la presencia de extraterrestres, que hemos sido creados por razas alienígenas o que nuestros actos son guiados por los habitantes del planeta X
La verdad es que aborrezco a los magos, brujas, mundos de "edad media" y otros recursos de esa fantasía que nada tiene de científica, porque no recurre a la racionalidad. Y no digamos la falsa ciencia (véase el CANAL HISTORIA)
Esta polémica se refleja muy bien en estos enlaces
http://www.ciberdroide.com/wordpress/fantasia-vs-ciencia-ficcion/
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00842.htm
http://www.ual.es/~egallego/textos/que_cf.pdf



Recomendaciones de libros, tanto de ciencia ficción como de fantasía
http://www.sonrecomendados.com/libros-recomendados-de-ciencia-ficcion-y-fantasia/

  2) En fin, aquí hay varios enlaces que mezclan ciencia con pseudociencia y despues otros que mezclan la ciencia ficción o fantasía científica con la fantasía no científica o fantasía a secas.











3)  Malos tiempos para la ciencia ficción en contraste con la bonanza de la fantasía
Tomo prestadas unas palabras para introducir el tema de las diferencias o similitudes entre ambos géneros:

Lo primero que llama la atención en este asunto es que la ciencia-ficción y la fantasía son géneros que únicamente dependen del planteamiento, y según que este se realice basado en la especulación racional o en la magia, lo clasificaremos como ciencia-ficción o como fantasía. Ucronia es una novela histórica alternativa a la real pero no deja de ser una variante de la ciencia-ficción.
Las conclusiones que podemos sacar de esta tabla son varias: No solo la ciencia-ficción esta ligada a la especulación racional y la fantasía está ligada a la magia, sino que la ciencia-ficción está reñida con la magia, y la fantasía está reñida con la especulación racional. Si analizamos esto desde un punto de vista lógico concluiremos necesariamente que la ciencia-ficción y la fantasía son completamente antagónicas, lo cual en la practica parece que no siempre está demasiado claro para todo el mundo. La pregunta clave es ¿de dónde viene esa confusión tan dañina para el género de ciencia-ficción? Cuando el género de ciencia-ficción se confunde con la fantasía pierde toda su razón de ser, y esto parece que ocurre continuamente y de manera inevitable.
Puedes seguir leyendo en
 http://www.ciberdroide.com/wordpress/fantasia-vs-ciencia-ficcion/

Reproduzco otra opinión
 Parece que en la actualidad a la ciencia ficción le va mal y cada vez peor y en 
cambio a la fantasía le ocurre lo contrario. Igual que antes, copio y  pego un texto que luego podrás seguir leyendo, si lo consideras oportuno, en el enlace que te proporcionaré.
Hace ya bastante tiempo que se viene hablando de que la ciencia ficción está en crisis. De hecho, según a quien escuches (o leas), da casi la impresión de que hay muchos que están ya comprando flores para su funeral. Al principio, lo dejas pasar sin molestarte en analizarlo (los agoreros abundan como setas y no hay un subgrupo más machacón que los que anuncian el fin de los tiempos). Luego, a base de insistencia, empiezas a preguntarte qué hay de verdad en todo eso, y te da por examinar la cuestión asumiendo una postura lo más desapasionada posible.
Hay datos inequívocos: cada vez se edita menos ciencia ficción (al menos en España) y cada vez se vende menos. Es una situación clásica de huevo o gallina. Por supuesto, los editores defenderán que no hacen sino ajustarte a la dinámica del mercado, pero bueno… las tendencias también se crean. Puedo admitir que en ciencia ficción (pura) hace años que no se produce un pelotazo editorial (como sí ha ocurrido con la fantasía), pero no acabo de tragarme que, descontando los megaéxitos de fantasía, la cifi sea inherentemente menos vendible.
 Puedes seguir leyendo en el siguiente enlace:

A continuación, varias páginas donde se trata esta competición y dualidad entre ambos géneros:
http://elpais.com/diario/2008/07/19/babelia/1216424352_850215.html
http://www.xataka.com/ciencia-ficcion/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-velocidad-14-autores-y-14-novelas-de-ciencia-ficcion-que-deberias-estar-leyendo-ya
http://www.diariodemallorca.es/opinion/2013/03/03/atlas-nubes/830170.html
En fin, que podemos afirmar que la ciencia ficción ha entrado en el selecto club de las cosas en crisis, haciendo compañía al teatro, el cine, la prensa escrita, los libros en papel, la lectura, los valores morales, la economía, la clase media y diríase que la humanidad y el planeta que habitamos...
Pues bien, en el siguiente enlace conocerás una visión de la ciencia ficción que argumenta esta crisis a la que nos estamos refiriendo: el futuro ha entrado en crisis, ¡ay de nosotros!
Además te recomendarán unos cuantos libros de ciencia ficción.
Recomiendo que además del texto principal leas los numerosos comentarios:muchos de ellos merecen la pena
http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/20-libros-de-ciencia-ficcion/

4) Ahora opino sobre estos dos géneros
       No me gustan los tatuajes, ni la religión ni las supersticiones, ni la magia ni la lteratura fantástica.
                Me fastidian los mundos apocalípticos en los que se ha producido tal involución cultural que la humanidad ha regresado a la edad de piedra o a la edad media y tampoco me agradan los ambientes de capa y espada en los que reinan el oscurantismo, las relaciones feudales, la magia...

               Por eso no he podido leer a Tolkien, ni ver completas ninguna de las películas basadas en su obra, y lo mismo me ocurre con Harry Potter y también con Mundodisco.
                Las épocas históricas que me gustan son la antigüedad clásica, desde el siglo VI al I a C, el Renacimiento,la edad moderna y parte de la contemporánea. Son épocas en las que se vencen y abandonan, al menos hasta cierto punnto, supersticiones, se crea la ciencia, se desarrolla la tecnología, se mejoran las condiciones de vida de la gente.
                Me gusta que atruene la razón en marcha y que las ciencias adelanten que es una barbaridad.  
                Mis héroes favoritos son intrépidos exploradores  del espacio, posiblemente de la CCCP, que basan su actuación en el razonamiento, la tecnología, el ansia de aprender.
                Reflexiono y comprendo que soy producto de una época que imaginaba un futuro de progreso y proezas científicas y técnicas, de paz y  justicia. Pero ha pasado el tiempo y los ideales de entonces han dado lugar a realidades tangibles y positivas, pero tambien han perdido fuerza. 

                Se consiguieron mejoras en todos los ámbitos de la vida, pero vivimos en una sociedad esclava de una economía gobernada por los INVERSORES, que ponen límites a la democracia y organizan el mundo con el único fin de obtener beneficio inmediato, y ante los cuales la soberanía del pueblo y  los ideales de justicia social nada pueden. El medio ambiente se degrada inexorablemente aunque ello ponga en peligro la misma existencia de la humanidad, siempre y cuando los citados y desconocidos INVERSORES, dueños del capital mundial, obtengan sus beneficios.
                Ha mejorado ostensiblemente la situación de las mujeres, hasta alcanzar una casi plenitud de derechos, una casi igualdad con los varones, pero no se ha sido del todo coherente con esta línea de actucación y ello ha provocado una crisis demográfica de consecuencias devastadoras.
                Y nuestra incoherencia ha hecho que la mayor parte de la población mundial apenas pueda beneficiarse de los grandes progresos científicos, técnicos y sociales que ha produciido nuestra cultura. La mayoría, hoy por hoy, está excluida de la sociedad del bienestar.
                Vemos muchos ejemplos de la exclusión de la mayor parte de la población del planeta de los logros que la civilización occidental ha producido, pero la crisis de los refugiados sirios de este año 2015 es especialmente sangrante. La imagen que todos tenemos en la mente del niño muerto en la playa es un símbolo del fracaso de los ideales en los que me formé en mi infancia y juventud. Esa imagen es el icono de un drama colectivo,pues sabemos que son muchos los casos similares, y al mismo tiempo tiempo del desquiciamiento al que hemos llegado.

                Por todo ello nuestra cultura se desmorona y se abren paso en el imaginario colectivo los futuros apocalípticos, la magia, las costumbres primitivas como los tatuajes, vuelven las supersticiones, se da la espalda a los conocimientos científicos (como en los movimientos antivacunación, algunos con trágico final), y hay que tragar con todos los oscurantismos habidos y por haber.
                 En este contexto se ve que la literatura fantástica (contrapuesta a la ciencia ficción) es un signo de los tiempos y no hay más remedio que prestarle atención

                 Es por todo lo anterior que trato en este apartado de la muy caótica entrada de mi  blog dedicada a la ciencia ficcción, de una saga de obras literarias encuadradas en lo que se conoce como literatura fantástica, que tiene características positivas como sentido del humor y ciertas dosis de crítica: MUNDODISCO.

                 Confío, estimado lector, en que los siguientes enlaces te proporcionen información sobre la saga MUNDODISCO y promuevo, aún en contra de mis gustos, que te entre el gusanillo de conseguir por lo menos alguno de los 40 libros que componen el universo MINDODISCO, la mayoría traducidos al español, y leerlo con avidez.
                 Aquí van los enlaces:
                 http://www.hoyesarte.com/literatura/ficcion/el-mundodisco-cumple-30-anos-y-40-novelas_131002/
                  https://es.wikipedia.org/wiki/Mundodisco
                  http://www.fancueva.com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-v2-2/
                  http://mundodisco.dreamers.com/
                  http://www.huffingtonpost.es/2015/03/12/terry-pratchett-muere-personajes_n_6856108.html
                  http://www.fantifica.com/literatura/articulos/30-anos-de-mundodisco-treinta-motivos-para-leerlo/
                  https://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Pratchett



                 ¡Que aproveche!

 Pero si quieres saber sobre ciencia ficción no dudes en acceder a 
http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/p/ciencia-ficcion.html

Toda la ciencia ficción del blog
Toda la ciencia ficción del blog 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida