Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Anacronópete y Timescape: versiones no habituales de los viajes en el tiempo

Los viajes en el  tiempo desde dos puntos de vista originales y poco conocidos.

Un libro mucho más interesante de lo que se puede creer, sorprendentemente pionero, "el anacronópete".
Otro libro original y peculiar "timescape"




Buceando en la ciencia ficción, vamos a tratar de estos dos libros  de sus autores.

Fiel a mí mismo, corto y pego el siguiente texto del blog http://www.alpoma.net/tecob/?p=55
Ahí va:







1)     El Anacronópete

Existe un casi olvidado pero delicioso libro sobre viajes en el tiempo que, además de ser un pionero y haberse adelantado a H.G. Wells, fue gestado por dos españoles. El Anacronópete, tal es el título de esta obra, vio la luz en 1887, una genial narración donde aparecen las aventuras surgidas tras la invención de una máquina del tiempo, cosa que los asombrados habitantes del siglo XIX no terminaban de creerse.
Anacronópete es una palabra formada por tres raíces griegas. Ana, significa atrás, cronos es el tiempo y petes es aquel que vuela. En conclusión, aquel que vuela hacia atrás en el tiempo. El escritor teatral Enrique Gaspar, publicó su especulación crononáutica en Barcelona, allá por el año 1887, pero su osada apuesta pasó bastante desapercibida, el público no se mostró dispuesto a forzar tanto su imaginación y este título cayó pronto en el olvido. Pero esto no le quita ningún mérito, porque además de ser la primera novela de la literatura occidental donde se habla de máquinas del tiempo, también resultó ser la primera novela de ciencia ficción española.
La novela de H.G. Wells, La máquina del tiempo, fue escrita en 1895 y, pese a ser considerada la precursora del género, llegó en segundo lugar, aunque esta vez con pleno éxito de público y crítica. El Anacronópete está dividida en veinte capítulos. Los seis primeros muestran detalles de la máquina y de las teorías científicas de su inventor, el excéntrico profesor de astronomía y geología Sindulfo García. El objetivo del inventor no era otro que viajar hasta el origen de la Tierra para ver cómo surgió la vida. En las primeras escenas del libro, Sindulfo, a quien se supone célebre científico español conocido universalmente, explica en un salón parisino los detalles de su máquina ante un absorto público. La teoría del viaje en el tiempo no tiene secretos para el gran Sindulfo, que explica cómo retroceder al pasado volando en el sentido opuesto a la rotación de la Tierra, jugando a la vez con artilugios que descomponen el aire atmosférico y ¡ya está! Camino al pasado remoto. Aventuras y humor se entremezclan en toda la narración, pero los lectores decimonónicos no estuvieron dispuestos a saborear esta joya. Una pena para ellos porque, actualmente, reeditado ya en España tras décadas de acumular polvo en estantes oscuros, la novela sigue tan fresca y sorprendente, el tiempo no la ha marchitado. Enrique Gaspar, quien como cónsul había recorrido medio mundo, ideó el texto y Francesc Gómez Soler, uno de lo mejores ilustradores españoles del la época, creó las imágenes. Son precisamente sus dibujos para esta novela, las primeras representaciones visuales conocidas de una máquina del tiempo en toda la historia.

Interesa conocer más del autor de este liibro:

Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau (Madrid, 2 de marzo de 1842-Olorón, 7 de septiembre de 1902); diplomático y escritor español, autor de obras de teatro, zarzuelas y novelas.
 Biografía:
Nacido en Madrid de padres actores. A la muerte de su padre se desplaza a Valencia con su madre y sus dos hermanos. Allí estudió Humanidades y Filosofía, aunque no terminó sus estudios, acabando por trabajar en la casa de banca y comercio del marqués de San Juan.
A los 13 años ya había escrito su primera zarzuela y a los 14 era redactor de La Ilustración Valenciana. A los 15 su madre protagonizó su primera comedia. A los 21 se trasladó a Madrid para dedicarse a ser escritor y entre 1868 y 1875 tuvo su época más fecunda, realizando obras donde criticaba los valores burgueses. Fue pionero del teatro social en España. Publicó numerosos artículos, poesías y narraciones en las principales publicaciones periódicas de la época: La Época, Blanco y Negro y La Ilustración Española.
A los 23 años se casó con Enriqueta Batllés y Bertrán de Lis, una bella aristócrata, cuyos padres no aprobaron la boda. Tras el nacimiento del segundo hijo, ingresó a los 27 años en el cuerpo diplomático. Pasó un tiempo en Grecia y en Francia, luego Madrid y finalmente estuvo de cónsul en China, primero en Macao y luego en Hong-Kong. Durante este tiempo no dejó de escribir y estrenar obras, además de colaborar en El Diario de Manila.
De vuelta, es destinado a Olorón, aunque la familia reside en Barcelona, dónde llega a estrenar una obra en catalán. Seguirán varios destinos en el sur de Francia. Su esposa morirá en Marsella, dónde era cónsul, y, enfermo, se retira a Olorón con su hija, su yerno y sus nietos. Morirá en Olorón a los 60 años.

Análisis de la obra:

 scribió unas veintiséis piezas dramáticas muy interesantes e innovadoras, como El estómago (1874), sobre la preeminencia de este órgano en el cuerpo humano, o La lengua (1882), que trata sobre la maledicencia y la educación de la mujer. Si en su época imperaba el sentimentalismo en el teatro, Enrique Gaspar quiere sobre todo hacer pensar a sus espectadores y evoluciona hasta rechazar todo lirismo y preferir la prosa al verso, pues cree que el lenguaje figurado y las descripciones son ajenas a lo sustancialmente teatral. Sus obras suelen versar sobre problemas de ética social. En Las circunstancias (1867), se denuncia y satiriza la hipocresía e intereses de la burguesía. Destaca, entre sus últimas obras, Las personas decentes estrenada el 31 de enero de 1890: Ramón prepara en Madrid su doctorado y conoce personas ofuscadas por intereses variados: especulación sobre tierras revalorizables, un nombramiento de diputado, un matrimonio ventajoso... Entonces, renuncia a ser "decente" y deja Madrid, desengañado, denunciando a una sociedad que prima la confusión y la hipocresía:
Ha echado un puente entre el hombre de bien y el bribón para que todas puedan circular por él confundidos, mediante un derecho de portazgo de camisa limpia
Huelga de hijos (1893) es una obra feminista muy adelantada para su época. Enrique Gaspar fue un autor minoritario por su realismo crítico y sus innovaciones dramáticas; manejaba a la perfección los personajes y el diálogo, muy movido, conciso y cáustico, y en ocasiones descarnado. Su visión del mundo es pesimista, pese al humor del que hace gala.

El anacronópete  (sacado de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gaspar_y_Rimbau )

Editada en 1887 en Barcelona, El anacronópete es una de sus obras más importantes. Es una novela de ciencia ficción que se adelanta a H.G. Wells en la invención de la máquina del tiempo.
Novela en formato de zarzuela, es la primera novela en la que se inventa una máquina para viajar en el tiempo: el anacronópete. El anacronópete, una caja enorme de hierro fundido, navega gracias a la electricidad, que mueve cuatro grandes cucharas mecánicas para desplazarse, además de otra maquinaria que incluye la producción del fluido García, que hace que los pasajeros no rejuvenezcan cuando viajan hacia atrás en el tiempo. La máquina también incluye toda clase de comodidades en su interior y, entre otras maravillas, escobas que barren solas.
La máquina sirve de excusa para una historia en tres actos en los que don Sindulfo García, científico de Zaragoza e inventor del ingenio, su amigo y ayudante Benjamín, la sobrina y pupila Clarita, la sirvienta, el capitán Luis, el amor de Clarita, unos cuantos húsares y algunas mujeres francesas de vida alegre se desplazan en el tiempo.
En el primer acto salen de París, de la Exposición Universal y viajan hasta al batalla de Tetuán en 1860. Acaban por regresar a París el día anterior de su salida, donde desembarcan unas señoritas francesas rejuvenecidas.
En el segundo acto se vuelve de nuevo a viajar hacia el pasado, parándose en diversos momentos históricos como Granada en 1492 o Rávena en el 690 para avituallamiento. Acaban en la China del siglo III donde sufren algunas aventuras, consiguiendo escapar bajo el mando de Benjamín. Los personajes evolucionan, con Benjamín obsesionado por la vida eterna, don Sindulfo loco de Celos por Clarita, y Clarita enamorada del capitán Luis.
En el tercer acto, con una parada en la Pompeya del Vesubio en el año 79, llegan al siglo XXX a. C., los tiempos de Noé. Allí descubren el secreto de la vida eterna en Dios. Finalmente, don Sindulfo, enloquecido acelera el anacronópete, que estalla al llegar al día de la creación.
La obra se inserta dentro del espíritu de la época, en la que las obras de Julio Verne tenían mucho éxito. Con seguridad está influenciada por Camille Flammarion y su historia Lumen. El anacronópete, escrita en 1881, es anterior a L'historioscope de Eugène Mouton, por lo que no pudo haber sido influido por este.

Bibliografía del autor

Teatro

  • Corregir al que yerra: comedia en un acto, original y en verso Madrid, 1860 (Imprenta de José Rodriguez)
  • La escala del matrimonio. Madrid: Impr. de José Rodríguez, 1861.
  • El piano parlante: juguete cómico en tres actos y en verso Madrid, 1863 (Imprenta de Jose Rodriguez)
  • ¡No lo quiero saber!: comedia en un acto, en verso Madrid, 1863 (Imprenta de José Rodríguez)
  • El sueño de un soltero. Supsosición cómica en un acto, original y en verso. Madrid: Impr. de José Rodríguez, 1864.
  • Cuestión de forma: comedia en tres actos y en verso, Madrid: 1865 (José Rodríguez)
  • Moneda corriente: comedia en tres actos, en verso Madrid, 1865 (Imprenta de José Rodríguez)
  • Las circunstancias. Comedia en tres actos y en prosa, Madrid: Imp. de José Rodriguez, 1867.
  • La Chismosa: comedia en tres actos y en verso Madrid, 1868 (José Rodríguez)
  • La levita: comedia en tres actos, en prosa Madrid, 1868 (Imp. de José Rodriguez)
  • Don Ramón y el señor Ramón, Madrid, 1869 (Imprenta de T. Fortanet)
  • La can-canomanía: sátira en un acto, dividido en tres cuadros Madrid, 1869 (Imprenta de José Rodríguez)
  • El Estómago, 1871.
  • Los niños grandes: comedia en tres actos y en prosa Madrid, 1871 (imprenta de José Rodriguez)
  • ¡Pobres mujeres! Juguete cómico en un acto y en verso. Estrenada en el Teatro Circo de Madrid el 11 de noviembre de 1863. Imp. José Rodríguez. 1871
  • La nodriza. Comedia en dos actos. Madrid: Alonso Gullón, 1876.
  • Atila: drama en tres actos y en verso Madrid, 1876 (Imprenta de José Rodríguez)
  • El onceno, no estorbar: comedia en un acto y en verso Madrid, 1876 (imprenta de José Rodriguez)
  • Las sábanas del cura. Madrid: Alonso Gullón, 1877,
  • La resurrección de Lázaro. Juguete cómico. Madrid: Ed. Alonso Gullón, 1878.
  • Administración pública. Boceto en tres actos. Ed. Hijos de Alonso Gullón, 1880
  • Problema. Comedia en tres actos, en prosa. Amor y arte. Drama en tres actos y en verso. Madrid: Hijos A. Gullon, 1881.
  • La lengua. Comedia en tres actos y en prosa. Madrid: Hijos de A. Gullón, 1882.
  • Candidito: comedia en un acto, en verso Madrid, 1883 (Imprenta de Cosme Rodríguez)
  • La gran comedia. Comedia en tres actos. Madrid: Florencio Fiscowich, Ed., 1884.
  • Lola. Comedia en tres actos. Florencio Fiscowich, 1885,
  • La estatua ecuestre. Boceto en un acto. Madrid: Florencio Fiscowich, Ed., 1890.
  • Las personas decentes: comedia en tres actos, en prosa Madrid, 1890
  • El haba de San Ignacio: comedia en tres actos y en prosa Madrid, 1892 (Imprenta de José Rodriguez)
  • La huelga de hijos: comedia en tres actos y en prosa Madrid, 1893 (Imprenta de José Rodriguez)
  • La casa de baños. Comedia en tres actos y en prosa. Madrid: Florencio Fiscowich, 1893.
  • La huelga de Dios: comedia en tres actos y en prosa Madrid: Florencio Fiscowich (Sucesor de Hijos de A. Gullón)], 1893 (imprenta de José Rodriguez)
  • La eterna cuestión: esbozo dramático en tres actos y en prosa Madrid: Florencio Fiscowich, Editor, 1895 (Imprenta de José Rodríguez)
  • La rebaja del tío Paco: boceto en un acto y en verso Madrid, 1895 (imprenta de José Rodriguez)
  • La tribu salvaje: pasatiempo cómico-lírico en un acto y cuatro cuadros original de Enrique Gaspar; música de los maestros Manuel Fernández Caballero y Mariano Hermoso. Madrid, 1901 (R. Velasco)
  • El Oso proscrito: disparate cómico en tres actos y en prosa Madrid, 1876 (Imprenta de José Rodriguez)
  • Por ir buscando el cuartel. Humoradas cómicas en tres actos manuscrito de una obra ambientada en Cádiz.
  •  

Narrativa

  • El Anacronópete; Viaje a China; Metempsicosis Barcelona: Daniel Cortezo y Cª, 1887. Hay edición suelta moderna de El Acacronopete.
  • Castigo de Dios. Entre bastidores. Soledad. Barcelona: Daniel Cortezo, 1887.
  • Las personas decentes. Novela de costumbres contemporáneas . Barcelona: Henrich y Cía., 1891.
  • Nada entre dos platos Valencia: Ed. Pascual Aguilar, s. a. (hacia 1900)
  • El anacronópete Valladolid: Editorial Trasantier, 2014. ISBN 978-84-9092-021-3

Artículos

  • Majaderías. Valencia: Pascual Aguilar, 1899.
  • Más majaderías. Valencia. Pascual Aguilar, 1889. (Contiene: Camilo Flammarión.- La pena de muerte.- El mono.- Seamos justos.- Los adjetivos.- Tengo el gusto de presentar a mi amigo... - Carta de uno que hace papel á otro que lo emborrona.- Con los ojos cerrados.- El amigo de confianza.- Los de encima.- El suicidio.- Quiero y no puedo.- Los versos en el teatro.- ¿Existe el valor?.- Los dioses falsos.- Los pecados capitales, que se llaman mortales, son siete.- Cómo se hacen las obras dramáticas.- Cuánto.- La gran comedia)
  • Pasiones políticas. Madrid: Imprenta de Revista de Navegación y Comercio. Madrid 1895.

Libros de viajes

  • Viaje a Atenas 1872-1875. Valencia, Pascual Aguilar, 1891

Traducciones y adaptaciones

  • Ángel Guimerá, Mar y cielo: tragedia en tres actos Madrid: Florencio Fiscowich editor, 1891 (Imprenta de José Rodriguez)
  • El jugador de manos: drama en tres actos y en prosa arreglado del francés Madrid, 1867 (imprenta de José Rodriguez)
  • La cola de paja: comedia en dos actos y en prosa arreglada á la escena española Madrid, 1896 (imprenta de José Rodriguez)

Fuentes

  • AA.VV., La ciencia ficción española, Ediciones Robel, Madrid, 2002. ISBN 84-931827-3-7.
  • Narciso Alonso Cortés, Historia de la literatura española, Imprenta Castellana, Valladolid, 1937.

Véase también

Enlaces externos

 Para terminar,  y mientras el enlace esté activo, aquí tienes la novela
 https://ia800307.us.archive.org/1/items/elanacronpete00gaspgoog/elanacronpete00gaspgoog.pdf


2)   Timescape









Otra vez corto y pego de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Cronopaisaje

Cronopaisaje

Cronopaisaje
de Gregory Benford
Género Novela de viajes en el tiempo
Ambientada en Cambridge
Idioma Inglés
Título original Timescape
Editorial
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1980
ISBN 0-671-25327-1
OCLC 5831180
Premios
[editar datos en Wikidata]
Cronopaisaje (título original: Timescape) es una novela de ciencia ficción dura escrita por Gregory Benford en 1980, ganadora de los premios Nébula,1 John W. Campbell Memorial,2 BSFA a la mejor novela y Ditmar australiano.
La novela trata sobre la posibilidad de emitir un mensaje por medio de los taquiones (unas hipotéticas partículas que viajan a mayor velocidad que la luz) hacia el pasado. El motivo es que en 1998 los océanos están muy contaminados, lo que ha provocado una catástrofe medioambiental y económica.
Esta novela dio a Benford fama mundial e impulsó definitivamente su carrera.

Resumen

Un gran desastre ecológico sacude los océanos del planeta y las autoridades no saben cómo resolver la situación. Desde el Cambridge de 1998, el físico John Renfrew intenta enviar un mensaje hasta 1963 para que los científicos de esa época intenten remediar el problema antes de que éste se produzca. Pero para ello, Renfrew debe lidiar con la burocracia reinante, encarnada por Ian Peterson, del Consejo Mundial.
Mientras, en 1963, el profesor e investigador de la Universidad de La Jolla, California, Gordon Bernstein recibe un misterioso mensaje en forma de código morse oculto tras el "ruido" de fondo en un experimento de resonancia nuclear. Desde ese momento, Bernstein debe lidiar con el escepticismo de sus colegas científicos, con la incomprensión de su novia Penny, y la presión de su superior Lakin, obsesionado sólo con la obtención de fondos y no con la obtención de datos reales.
La novela parece una crítica al mundo académico sin escrúpulos, concentrado (como Lakin) en las subvenciones y fondos para el funcionamiento de los departamentos científicos, y en la resonancia periodística, en lugar de concentrarse en la experimentación y obtención de datos reales.
Los personajes de la novela son sólidos y están bien construidos, mostrando todas las facetas del mundo científico. La trama se sigue fácilmente a pesar de la sobrepoblación de explicaciones científicas, que se hacen, por momentos, algo densas para el lector no acostumbrado.
La eterna problemática de la paradoja del viaje en el tiempo, según el escritor español Miquel Barceló, es "brillante y elegantemente resuelta en los capítulos finales del libro", ambientado en un hipotético año 1974.
Es de notar también que es en esta novela donde se formula por primera vez la conocida Ley de la controversia de Benford.

Referencias



Vida de Gregory Benford

Gregory Benford (Mobile, Alabama (EE. UU.), 30 de enero de 1941 (74 años) es un físico y escritor de ciencia ficción.
Doctorado en física por la universidad de California y profesor de astrofísica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California, Irvine. Desde 1988 pertenece al Consejo científico de consultores de la NASA.1
Pero la actividad que le ha reportado más fama mundial ha sido, la de escritor de ciencia ficción, tarea que comparte con su trabajo docente desde que en 1974 publicara su primer relato Si las estrellas son dioses en colaboración con Gordon Eklund, y que le valió el premio Nébula. Posteriormente lo convertiría en su primera novela, pero su salto definitivo a la fama lo dio con Cronopaisaje
SIGUE LEYENDO EN  https://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Benford



Mientras dure el enlace activo, aquí tienes la novela
http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/43a115cbe_cronopaisaje.pdf

Toda la ciencia ficción del blog
Toda la ciencia ficción del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida