Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

sábado, 18 de julio de 2020

El capitalismo contra el clima


Nos vamos dando cuenta de dónde nos lleva el neoliberalismo
Esto lo cambia todo, de la periodista Naomi Klein, recordada por libros como No logo y La doctrina del shock, es un libro importante. El asunto del que se ocupa no puede ser más relevante: el cambio climático, amenaza que nos acecha y que oscurece nuestro futuro. Al contrario que muchos autores, Klein se centra en la política, en especial en las acciones sociales necesarias para combatir el aumento de temperatura de la atmósfera terrestre y el emponzoñamiento de tierras, aire y mares que este lleva asociado, y no en los argumentos científicos, aunque estos afloren con frecuencia a lo largo de sus páginas. Tiene razón en adoptar semejante enfoque, porque combatir el cambio climático tiene que ver sobre todo con quienes poseen poder. 
Nos tenemos que dar cuenta de que el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas, el aumento de probabilidad de que aparezcan pandemias como el coronavirus, el  deterioro de la capa de ozono, la proliferación de especies invasoras que destruyen la fauna local, el peligro de extinción de las abejas, la contaminación del aire y de los mares y un sin fin de desastres que en grado de realidad o de amenaza o de ambas maneras nos afectan, son consecuencia de cómo se está gestionando la economía.
Y la economía se gestiona de la manera en que lo hace para que los que toman decisiones, burócratas y capitalistas, se apropien del producto social, originando el tan citado hecho de que el 1% de la población mundial posee el 90% o más de la riqueza.
CONTINUARÁ (TO BE CONTINUED)

El capitalismo contra el clima
Pero no hay que entender que sólo el cambio climático es el problema.
Se trata de la destrucción, más rapida de lo que creemos del medio ambiente.
Es el sistema economico (capitalismo neoliberal) el que destruye todos los ecosistemas, en particular, selvas y bosques, y hasta que no pongamos normas, leyes,vetos e impuestos a esos mercados desregulados, seguirán destruyendo ecosistemas, acelerando el cambio climático, favoreciendo la aparición de pandemias (se controlaron las vacas locas, la gripe aviar...., se limitó a varios paises "desgracia" el ébola, se pudo mantener a raya el SIDA, pero al final, una pandemia saltó y nos amenazó de muerte a toda la humanidad).
La ciencia y la técnica nos ayudarán a salir de este atolladero, pero necesitan que las ayudemos con políticas que limiten el impacto medio ambiental de la economía y que reviertan al menos parcialmente el daño ya hecho. Hay que obligar al capitalismo a que se convierta en un 50% al menos en economía de proximidad, o al menos de cierta cercanía, de manera que disminuyan de manera significativa la circulación tanto de personas, como de mercancias, hay que obligar a las empresas a hacerse cargo del daño medio ambiental que provocan, hay que optar por energías e industrias que encajen en la naturaleza y no sólo se limiten a destruirla. Y además hay que redistribuir lo producido, para que podamos tener un mínimo de dignidad y no un 1% de ¿humanos? que acaparan más riqueza que el 99% restante.
La ciencia y la técnica son indispensables, pero sin la ayuda de polítics adecuadas, no serán capaces de sernos útiles: lo estamos viendo en esta pandemia del coronavirus. Necesitan tiempo para reaccionar, para construir las vacunas, para idear los medicamentos. Tenemos que ayudar a la ciencia y a la técnica con políticas que contengan la destrucción del medo ambiente y además sean capaces de regenerar, siquiera parcialmente, lo ya destruido
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida