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lunes, 6 de julio de 2020

Polémica Queer

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Tenemos que hablar (Patricia Sornosa)

La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencialesbiológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual“, “heterosexual“, “hombre” o “mujer“, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo “heterosexual” socialmente aceptado (en inglés straight) de lo “anómalo” (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.

La Teoría Queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofía, la antropología y la sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación —sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otra— y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios

La TQ parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.

(continúa leyendo)

(   https://digierelo.wordpress.com/teoria-queer/     ) 

 

 Aquí traigo el punto de vista feminista (contrario a queer) expresado con claridad. Hay un antagonismo irreconciliable

https://larepublica.es/2018/11/17/feminismo-transexualidad-esta-ocurriendo/

https://larepublica.es/2020/06/24/feminismo-y-transactivismo-menores-identidades-innatas-y-cerebros-sexuados/ 

Con esto se podía dar por finalizado el debate. Sin embargo, pondremos más argumentos a favor y en contra, tanto de queer como de feminismo radical


En contra de la visión queer, y por tanto a favor del feminismo radical, podemos desarrollar tres puntos:

1)  El sexo es un hecho biológico y el género una construcción social

2)  La manipulación interesada de la “Identidad sexual o de género”

3)  Los riesgos prácticos de las teorías que cambian la definición de mujer y
   niegan su realidad

En resumen, diríamos que:

El sexo es un hecho biológico. Se refiere a las características corporales, biológicas y fisiológicas, que definen y diferencian a los humanos como hombres y mujeres. El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas.

El género es la construcción social del sexo biológico con el que se nace. Es decir, el conjunto roles sociales y culturales, de tareas, estereotipos... que se asignan a los hombres y las mujeres de manera
diferenciada y que configura expectativas y oportunidades. Establece la división sexual del trabajo (productivo para los hombres y reproductivo para las mujeres) y de los espacios (públicos para los hombres y privados para las mujeres) y supone una preponderancia de lo masculino sobre lo
femenino. 

La identidad sexual es un término consolidado que viene a definir cómo una persona se siente con respecto a su cuerpo, y si hay, o no, una correspondencia entre el sexo biológico con el que se nace y aquel con el que siente identificada. Cuando no es así, se trata de lo que conocemos como transexualidad.

 La identidad de género, término más reciente, se lleva a cabo al margen del sexo biológico y no presenta una disconformidad con el mismo, es decir, pueden sentirse mujeres con un cuerpo de hombre, o viceversa.

Aunque los conceptos de Identidad sexual o identidad de género no son estrictamente iguales, se ha venido usando de manera indiferenciada en textos legales y demás documentos a nivel nacional e internacional. Si bien, en los últimos tiempos se está generado una utilización interesada (por parte del activismo queer), que está ganando terreno en espacios académicos y ciertos movimientos sociales, en torno a la utilización de ambos términos y con la incorporación de nuevos conceptos ambiguos. Las
consecuencias de manipular confusamente dichos términos están poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político “mujer”.

A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales, por nacer mujeres las asignan socialmente la responsabilidad de los cuidados, por nacer mujeres las casan forzosamente y las cercenan la voluntad individual, por nacer mujeres las niegan el derecho al voto, las impiden acceder a recursos y sufren los índices más altos de pobreza o precariedad, etc. En esta desigualdad estructural que supone el sexo, se basa la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas

Es importante diferenciar entre su uso (el uso de la identidad de sexo y el de identidad de género) como condición de no discriminación y garantía del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las persona, y el alcance jurídico del uso interesado que de dichos conceptos realizan determinados colectivos que se sienten agredidos por la palabra “mujer” y que incluso pretenden su eliminación,
negando la realidad de las mujeres. 

En cuanto a la autodeterminación de género,¿cómo se reconoce y acredita jurídicamente la expresión puntual de un sentimiento? El respeto a los derechos individuales de las personas trans tiene que realizarse en el marco del principio de seguridad jurídica.

Estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos. El denominado “derecho a la libre determinación de la identidad sexual” o “derecho a la autodeterminación sexual” carece de racionalidad jurídica.

Argumentario PSOE  )

Crítica de la Teoría Queer

Crítica de la Teoría Queer

https://www.youtube.com/watch?v=oc1p5zCzdSo&list=PLUqE9S2022LP3lGkQYagrr2ZsxkloedmI 

 

 

 A favor del feminismo radical 

argumentos a favor del feminismo radical

Conversación con Judith Butler 

Argumentario en defensa de la realidad de las mujeres (PSOE) 

https://medium.com/@kalindalamar/por-qu%C3%A9-la-teor%C3%ADa-queer-es-una-teor%C3%ADa-mis%C3%B3gina-enga%C3%B1osa-que-no-conduce-a-la-revoluci%C3%B3n-feminista-6015cbbae0a3

https://www.youtube.com/watch?v=mZDLUE57WUY 

A favor de la teoría queer 

argumentos a favor de la teoría queer

Performatiividad del género 

https://www.dropbox.com/s/3d9elzme1fokubh/FEMINISMO%20RADICAL%20VERSUS%20TRANS-FEMINISMO%20QUEER.pdf?dl=0

https://www.youtube.com/watch?v=38W02U1T_5o 

https://www.researchgate.net/publication/329822590_Patricia_Soley-Beltran_y_la_teoria_performativa_de_genero_de_Judith_Butler

 

  A ver si nos vamos aclarando a base de leer unas posiciones y otras

https://tribunafeminista.elplural.com/2020/07/lo-trans-cuir-el-feminismo-y-las-mujeres-con-utero/?amp_markup=1&__twitter_impression=true&s=09

https://www.ivoox.com/alicia-miyares-fernandez-escuela-feminista-rosario-acuna-politica-feminista-audios-mp3_rf_53165372_1.html

https://www.youtube.com/watch?v=Jl5h4-Y8_p0

https://marxismocritico.com/2020/06/05/contra-las-respuestas-sencillas/

https://www.ivoox.com/tasia-aranguez-sanchez-escuela-feminista-rosario-acuna-politica-audios-mp3_rf_53166102_1.html

https://www.youtube.com/watch?v=8lQ-n-B4dGk

https://drive.google.com/file/d/1Q4XvqZs9KyVLRkgFUF8o21_caFwjN8CZ/view?usp=sharing


https://twitter.com/ana_iamhuman/status/1288042173670338562?s=20

https://twitter.com/ana_iamhuman/status/1288042173670338562


Entrevista a Judith Butler

Performatividad

Explicando a Judith Butler


El genero es performativo (Judith Butler)

Foucolt comentado por Judith Butler


Reflexionando desde el principio: sexo y género
 
 
Resumen de la polémica queer con ocasión de un argumentario interno del PSOE

Vídeo sobre la teoría queer

Otro documento
 
Lidia Falcón: entrevista sobre autodeterminación de género
Lidia Falcón: ley trans, autodeterminación de género, expulsión del partido feminista de izquierda unida
Lidia Falcón sobre la prostitución y los vientres de alquiler
Lidia Falcón sobre los medios de comunicación
Otras entrevistas a Lidia Falcón

SUGERENCIAS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ASUNTO

CUESTIONES PARA REFLEXIONAR

  1. Significado de la autodeterminación de género

  2. Ser varón o ser mujer es una construcción social, es algo histórico y modificable, pero no “a voluntad”

  3. Estamos hechos de un entramado de relaciones sociales, que son históricas y sujetas a cambio, pero que son tan reales y efectivas como un muro de hormigón

  4. ¿Qué dicen la psicología y la sociología y otras ciencias sociales sobre la adquisición de la personalidad y en concreto la adscripción a algún género? ¿Aportan algún tipo de evidencia respecto a cómo se llega a ser mujer o varón, o cómo se llega a no estar de acuerdo con el género que te asigna la sociedad?

  5. ¿Y qué dice la biología? ¿Es cierto o es falso que el cerebro de hombres y mujeres presentan algunas diferencias?


REFLEXIÓN:

La TQ parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.

Me quedo con la frase “el género es una consrucción y no un hecho natural”. Pero ¿de ahí se deduce que si declaro que soy mujer ya lo soy? Entonces las relaciones sociales serían subjetivas, para cada individuo, dependerían de la voluntad o el deseo individuales en cada persona y yo creo que tienen carácter colectivo, valga la redundancia, carácter social y que son reales, no las puedo modificar por el simple hecho de querer modificarlas.

 

          6) Las “leyes queer”, ¿qué dicen y qué consecuencias tienen o pueden tener?


CONSIDERACIONES SOBRE LOS EECTOS PRÁCTICOS DE LAS LEYES QUEER

Los riesgos prácticos de las teorías que cambian la definición de mujer y niegan su realidad.

Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer, sin ninguna otra consideración:

- ¿Cómo afecta a la recopilación de datos estadísticos? Las estadísticas se desagregan por sexo, y son fundamentales para conocer los problemas (la desigualdad laboral y salarial, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la violencia machista…) y determinar las políticas públicas para su abordaje.

- ¿Cómo afecta a la ley de violencia de género? ¿Podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por este delito?

- ¿Cómo afecta a las políticas de paridad y de representación equilibrada?

- ¿Cómo afecta al acceso a recursos y servicios como casas de acogida, centros de reclusión?

¿Cómo afecta a la participación en eventos y competiciones deportivas?

 

Breve exposición de la TQ 

https://www.youtube.com/watch?v=38W02U1T_5o&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=sF9XLd19fR4 

¿Lidia Falcón pufff? Veamos en qué consiste ese pufff

https://parafernaliasmatematicas.blogspot.com/2020/09/entrevistas-lidia-falcon.html


Más polémica
 
Feminismo

Contra la teoría queer desde una perspectiva indígena

 
Lidia Falcón y las leyes de autodeterminación de género

Varias entrevistas a Lidia Falcón
 
 No sé quién se hace cargo de la traducción de este texto, pero me parece muy bueno. Hay que armarse de paciencia, es largo, pero creo que clarificador
 
Sexo y género para principiantes
 
 
 Polemica Queer en la frontera
 
La opinión feminista radical


 
 

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