Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

sábado, 19 de diciembre de 2015

Debate sobre las civilizaciones extraterrestres (Paradoja de Fermi)

Casi mejor que, antes de leer lo que escribo sobre el tema y pinchar los enlaces para ampliar información, escuches este audio, en el que tras varias bromas mediante las que se tratan de manera humorística algunas noticias relacionadas con la  ciencia y contagiarte la risa tonta, tratan el tema de la paradoja de Fermi de manera amena
http://www.ivoox.com/buhardilla-2-0-pograma-84-la-paradoja-de-audios-mp3_rf_2583499_1.html 

 Este video es muy bueno, explica con claridad el asunto

https://youtu.be/J2rN_Kaala0

Y para acabar de entrar en el tema, este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=ODg-QBJpxfA

Ahora empezamos
Debate sobre civilizaciones extraterrestres
Las ciencias adelantan una barbaridad, asi que estamos cada ve más cerca de detectar a los extraterrestres.  No hay más que recordar los avances en el estudio de los exoplanetas. Podemos pensar que al conocer más y más cosas de esos planetas podemos llegar a sospechar si en alguno de ellos hay intervención inteligente. Podría ser.
 


Por otro lado,  si esas civilizaciones están dotadas de tecnologías muy avanzadas, posiblemente harían cosas que no podríamos comprender y, si quisieran, podrían ser indetectables.
Estos temas  dan lugar a la famosa paradoja de Fermi: Si el universo es tan grande y hay tantas estrellas con tantos planetas y de ellos bastantes que pueden albergar vida, entonces debería haber un buen número de civilizaciones extraterrestres, ¿porquè no hay evidencia de que existan?
Vamos a ver este argumento desarrollado en varias páginas web

Hay quienes piensan que cada vez estamos más cerca de detectar civilizciones extraterrestres
Esto sale en ABC:
Durante más cincuenta años, la humanidad ha rastreado el cielo en busca de señales llegadas de alguna parte que indicaran que no estamos solos en el Universo. Pero hasta ahora el esfuerzo ha sido en vano. No hay rastro de pitidos ni ruidos provenientes de mundos situados alrededor de estrellas cercanas. En medio del debate sobre si esta metodología, empleada sobre todo por el Instituto SETI de Mountain View, California, es realmente útil, investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) proponen un nuevo método: ¿Y si esa civilización avanzada dejara señales en la atmósfera como lo hacemos nosotros? Lo que sugieren es, sencillamente, fijarse en una atmósfera contaminada.  
PODEMOS SEGUIR LEYENDO EN ESTE ENLACE
Sin embargo hay quienes piensan lo contrario, que las civilizaciones extraterrestres podrían ser indetectables. El siguiente fragmento está sacado de cierto blog:

La “Paradoja de Fermi”, es la aparente contradicción entre las estimaciones de la alta probabilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres y la falta de evidencia, o contacto con, dichas civilizaciones. Como dijo Enrico Fermi, si el Universo es propicio para la vida inteligente, “¿Dónde están todos?”.
Una nueva respuesta propuesta por Adrian Kent de la Universidad de Cambridge y el Instituto Perimeter, es que la vida extraterrestre es suficientemente avanzada para ser capaz de realizar viajes interestelares o la comunicación debe ser rara, dado que de otra manera ya tendríamos evidencia de ellos. Esto a su vez, es tomado algunas veces como evidencia indirecta de la improbabilidad de que la vida evolucione en el Universo.
En el siguiente enlace puedes seguir leyendo, pues te conectas con la entrada del blog  COSMONOTICIAS de la que he sacado el fragmento anterior
http://www.cosmonoticias.org/las-civilizaciones-extraterrestres-avanzadas-podrian-ser-imposibles-de-detectar/ 



 

Es que puede ocurrir que las civilizaciones se desarrollen hasta un cierto punto y luego se autodestruyan.
Vemos esto en el siguiente fragmento:

Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto.
Algunos prefieren lo tradicional y se sobrecogen por la belleza épica del universo o les impresiona su absurda escala. Yo, personalmente, me decanto por la clásica “crisis existencial y posterior comportamiento extraño durante la siguiente media hora”. Pero todo el mundo siente algo.
El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”.

Un cielo repleto de estrellas parece enorme... pero lo que vemos no es más que nuestro vecindario más próximo. En las mejores noches posibles podemos ver hasta 2.500 estrellas (aproximadamente una cienmillonésima parte de las estrellas de nuestra galaxia), y casi todas ellas están a menos de 1.000 años luz de nosotros (o un 1% del diámetro de la Vía Láctea). Así que a lo que realmente estamos mirando es a esto:
 (SIGUE LEYENDO EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html )


OTROS ENLACES SOBRE ESTE TEMA

https://cienciaobjeto.wordpress.com/2007/05/31/en-torno-a-civilizaciones-extraterrestres-1979-isaac-asimov/
http://myslide.es/technology/asimov-isaac-civilizaciones-extraterrestres.html
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/19/5582e6ccca4741db7b8b4598.html 
http://elpais.com/elpais/2015/10/16/ciencia/1445020792_701145.html 
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/01/html/sec_17.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi 
http://www.ivoox.com/verne-wells-ciencia-ficcion-supercivilizaciones-galacticas-en-audios-mp3_rf_4541949_1.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov
http://fisicamodernaconlaboratorio.wikispaces.com/file/view/hacedor-de-estrellas.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Hacedor_de_estrellas

Bueno, pues este tema de las civilizaciones extraterrestres está conectado con la ecuación de Drake
Para enterarnos de todo esto, recurro a la wikipedia:
La ecuación de Drake o fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo y presidente del instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.
La ecuación fue concebida en 1961 por Drake mientras trabajaba en el Observatorio de Radioastronomía Nacional en Green Bank, Virginia Occidental (EE. UU.). La ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis.
Nuestro sol es sólo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 estrellas en el universo observable.1 La Vía Láctea es sólo una de entre las 500.000.000.000 galaxias del Universo. Parecería entonces que debería haber plenitud de vida allí afuera.
PUEDES SEGUIR LEYENDO EN EL SIGUIENTE ENLACE
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake
Vamos a ver el aspecto de la ecuación (también sacado de la misma entrada de la wikipedia)

Detalles de la ecuación

La ecuación está basada en los siguientes parámetros:
N = R^{*} ~ \cdot ~ f_{p} ~ \cdot ~ n_{e} ~ \cdot ~ f_{l} ~ \cdot ~ f_{i} ~ \cdot ~ f_{c} ~ \cdot ~ L
donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:
  • R^{*} es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
  • f_{p} es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
  • n_{e} es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
  • f_{l} es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
  • f_i es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
  • f_c es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
  • L es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir   
  •   VAMOS A VER OTRO ENLACE SOBRE LA ECUACIÓN DE DRAKE   
  •  http://www.astromia.com/astronomia/ecuaciondrake.htm
  • Para terminar,veamos soluciones a la paradoja de Fermi:
  •  http://www.emezeta.com/articulos/soluciones-a-la-paradoja-de-fermi  

La paradoja de fermi y sus soluciones.
Colección de enlaces a la revista digital "Neofronteras" sobre la paradoja de Fermi

¿Cómo se planteó la paradoja de Fermi?
Así lo cuentan en "Neofronteras"
En 1950, mientras que trabajaba en Los Alamos National Laboratory, el físico Enrico Fermi tuvo una conversación intrascendente con Emil Konopinski, Edward Teller y Herbert York mientras que caminaban para almorzar. Hablaban sobre una viñeta de Alan Dunn que se hacía eco de la supuesta desaparición de contenedores de basura municipales provocada por supuestos extraterrestres. Esa nota de humor les dio pie a emprender un análisis más serio sobre las posibilidades que tenía el ser humano de observar un objeto material viajar tan rápido como la luz en los 10 años siguientes. Teller calculó una probabilidad de uno entre un millón, pero Fermi dijo que una sobre diez.
La conversación derivó hacia otros temas en la cantina del centro de investigación durante el almuerzo hasta que Fermi súbitamente exclamó: “¿Dónde están?”, refiriéndose a los extraterrestres. Según uno de los participantes Fermi realizó una serie de cálculos rápidos y estimaciones a partir de unos pocos datos (algo por lo que tenía buena fama). Entonces concluyó que la Tierra debía de haber sido visitada por extraterrestres hace tiempo y muchas veces después.
Obviamente no hemos visto a ningún extraterrestre ni hay constancia histórica del hecho, la paradoja es la contradicción evidente entre la predicción y los hechos. Si hay civilizaciones extraterrestres y el viaje interestelar es posible, ¿por qué diablos no hemos vistos todavía artefactos extraterrestres o recibido transmisiones de radio de ellos? Desde entonces esta paradoja ha estado intrigando tanto a científicos como a escritores de ciencia ficción.

Ahora, enlaces a varios artículos cortos sobre la paradoja de Fermi

¿Resuelta la paradoja de Fermi?
http://neofronteras.com/?p=2736 

Más sobre la paradoja de Fermi
http://neofronteras.com/?p=3209

Otra solución a la paradoja de Fermi
http://neofronteras.com/?p=3462

Paradoja de Fermi y sondas autorreplicantes
http://neofronteras.com/?p=4167

CONTINUARÁ
(TO BE CONTINUED)




EPÍLOGO
Un buen número de vídeos sobre la paradooja de Fermi aparecen en este enlace

Si te gusta la divulgación científica, aquí puedes acceder a la que hay en este blog
Por otra parte, esta entrada puede pensarse relacionada con la ciencia ficción.
En este enlace tienes toda la ciencia ficción del blog
http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/p/ciencia-ficcion.html

 

POSDATA ESCRITA EN 2022

En esta posdata enlazo a documentos para continuar el debate sobre las civilizaciones extraterrestres y la paradoja de Fermi.Sin embargo, debido a que muchos documentos recientes están sujetos a pago para ser difundidos, no son los que enlazo tan modernos como yo quisiera.

1) Aquí se discuten, entre otros temas que nada tienen que ver con el nuestro, el principio antrópico y el misantrópico, así como el principio de medicridad de Copérnico.

https://drive.google.com/file/d/160_OQYtWLsWzO_LrEAJzMty5FbFwKVGs/view?usp=sharing

2) https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/estamos-solos-722/explosiones-csmicas-la-vida-y-el-multiverso-15844

3) Universos paralelos, explosiones cósmicas y paradoja de Fermi

https://www.jotdown.es/2016/02/universos-paralelos-explosiones-cosmicas-y-la-paradoja-de-fermi/

4) Nueva solución a la paradoja de Fermi

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/una-nueva-solucin-de-la-paradoja-de-fermi-17314

 5) Ramón Tamames sobre el universo

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6487111.pdf

6) La paradoja de Fermi y los rayos cósmicos

https://www.erminauta.com/2014/12/la-paradoja-de-fermi-y-los-rayos.html 

7) La paradoja de Fermi y la existencia de vida extraterrestre

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/paradoja-fermi-y-existencia-vida-extraterrestre_14031

8) 22 soluciones a la paradoja de Fermi

https://alejandrodevalentin.com/paradoja-de-fermi/ 

9) Principio de mediocridad

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_mediocridad

 


2 comentarios:

  1. por que? todos los planetas son representados por bolas, mejor no les paremos bolas y que se vuelva a escribir la historia

    ResponderEliminar
  2. preocupemonos por nuestras vidas cotidianas, nosotras perdimos casi todo el fosforo pensando en extraterrestes, si estan por ahi desocupados, pues bienvenidos, y si no estan? que algun dia les mandamos un bulto de guayabas para sus hadas y sus genomas

    ResponderEliminar

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida