PARAFERNALIAS MATEMATICAS. * Cuaderno de Bitácora dedicado preferentemente al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y a experiencias personales relacionadas con ello, aunque ocasionalmente se traten también otros temas. ____________________________________________________________ ADVERTENCIA: PRECUACIÓN, EN ESTE BLOG LA MAYOR PARTE DE LAS ENTRADAS SE RENUEVAN DE VEZ EN CUANDO, AÑADIÉNDOSE USUALMENTE TEXTO Y ENLACES, PARA MEJORAR LOS CONTENIDOS POCO A POCO.
Estudiar sin beca
Vigilados
domingo, 26 de mayo de 2013
Noticias Matemáticas: blog para mantenerse al día de lo que se cuece en el mundillo matemático
http://www.scoop.it/t/matematicas
sábado, 25 de mayo de 2013
El Manuscrito Voynich
domingo, 19 de mayo de 2013
Actividades para refuerzo de matemáticas en 2º ESO
http://aulamatiesmediterra.blogspot.com.es/2013/05/matematicas-actividades-para-refuerzo.html
podemos encontrar sitios web con actividades de este tipo
En esta webmix tenemos actividades y material para trabajar fracciones exhaustivamente
Material de trabajo sobre fracciones y proporcionalidad http://www.symbaloo.com/mix/eiefraccionesyproporci
En el siguiente enlace, se comenta un libro sobre fracciones y proporciones
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=15007&directory=67
Geometría Analítica para 4º ESO: vectores y ecuación de la recta
sábado, 11 de mayo de 2013
Conjetura de Collatz y constante de Kaprekar. No todo está demostrado en matemáticas
PUEDES LEER ESTA MISMA ENTRADA CON ALGUNOS AÑADIDOS Y LIGERAS CORRECCIONES UTILIZANDO ESTE ENLACE (Las fórmulas se ven mejor y las que aquí no se ven, allí sí)
Mucha gente ajena al mundillo de las matemáticas, incluyendo al 90% del alumnado de Secundaria, cree que las matemáticas están ya hechas, que son conocimientos adquiridos de una vez por todas y se sorprenden si se les dice que hay cuestiones abiertas, afirmaciones de las que no se sabe si son verdaderas o falsas.
En esta entrada, además de informar sobre la conjetura de Collatz y la constante de Krapekar, quisiera mostrar que las matemáticas son algo vivo y en construcción y no (sólo) un conjunto de verdades eternas.
Y esto quisiera mostrarlo a través de la distinción más técnica entre "teorema" y "conjetura"
Todo eso con el estilo de este blog de comentar poco y poner enlaces a documentos sobre el tema en cuestión
miércoles, 8 de mayo de 2013
Trigonometría para 4º ESO. Parte I Conceptos básicos
Se trata de material de apoyo, en su mayor parte, vídeos explicativos.
http://aulamatiesmediterra.blogspot.com.es/2013/05/trigonometria-para-4-eso-parte-i.html
Límites para Primero de Bachillerato
jueves, 2 de mayo de 2013
austeridad versus crecimiento
La llamada «crisis europea de la deuda» tiene un nombre
equivocado; no es tanto una crisis de deuda como un fallo de política. Siempre hay
alternativas a una década sin crecimiento, billones de euros de pérdidas de producción y
millones de desempleados que las autoridades europeas estan ofreciendo a las personas
de España, Italia, Portugal, Irlanda o Grecia. Todo es una falta de voluntad política y de
competencia para cambiar el curso de la economía.
Información disponible en la red sobre el desastre económico en el que estamos inmersos