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domingo, 2 de diciembre de 2012

Olimpíadas matemáticas: Las olimpiadas de las que nadie habla

¿Qué son las olimpiadas matemáticas?

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países.

 

 Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo Asesor de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas

En este enlace tenemos información sobre las OIM:    http://www.imo-official.org/?language=es

         


Ahora copiamos información aobre las olimpiadas matemáticas del blog  http://olimpiadasjuanbardales.blogspot.com.es/
Esta información aparece en la columna de la derecha. En la columna de la izquierda, una reflexión sobre la educaciòn matemática en particular y la educación en general, con motivos de las olimpiadas matemáticas que se celebraron en Mar del Plata en Julio de 2012

HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS



La primera olimpiada* de Matemáticas fue realizada en 1934 en Leningrado (ahora San-Petersburgo) y en 1935 se realizo la segunda en Moscú. La organización estuvo a cargo de B.N. Delone y G.M. Frijtengolts. En una conferencia de Prof. Delone expreso:

“Un alumno no es recipiente que hay que llenar de conocimientos sino una antorcha que hay que encender”
Este es el espíritu que prevalece hasta nuestros días en la preparación de los alumnos de las Olimpiadas.
Las matemáticas que se presentan difieren de la matemática en la enseñanza tradicional, según la cual el alumno aprende a resolver ejercicios mecánicamente dejando de lado el placer de atender y resolver problemas. Los problemas que aparecen en las olimpiadas de matemáticas no requieren de l conocimiento de muchos contenidos, pero si presentan a los estudiantes un desafío que ellos intentan resolver independientemente o bien en grupos de discusión. Los problemas están escogidos de manera que en la búsqueda de sus soluciones, los alumnos adquieren habilidades y destrezas de gran utilidad, de modo que este proceso les permite, a la vez, redescubrir conceptos básicos.
Las olimpiadas de matemáticas fueron creciendo y en la de cada de los años 50 la olimpiada de las matemáticas ya realizaba en toda la unión soviética.
Más tarde, se extendió en otros países socialistas como Hungría, Rumania, Polonia, Alemania Oriental, Bulgaria y Checoslovaquia.
En 1959 se realizo la primera olimpiada internacional de matemáticas con la participación de 7 países. Actualmente participan alrededor de 80.

Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron los concursos eotvos de Hungría que iniciaron en 1894, precisamente durante la efervescencia de fin se siglo, consecuencia que de la cual fue también el proceso iniciado por el varón de Coubertin que desemboco en las olimpiadas de la época moderna (Atenas 1896).

















¿QUÉ SON LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS?



Según el reglamento de las olimpiadas internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. Los objetivos perseguidos por una olimpiada de matemáticas son los siguientes.

Formar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas.
Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas imprevistos.
Propiciar la participación de alumnos y profesores en actividades matemáticas complementarias al trabajo en el aula.
Ayudar a mejorar la practica docente, apoyando la renovación y la innovación en la forma de hacer matemáticas.
Favorecer en la sociedad, en general, una reflexión que posibilite la aprecie que las matemáticas, sin duda, merecen como instrumento de comprensión del mundo actual.

La olimpiada no es, pues, más que un medio, una forma de difundir “este” un espíritu.
Veamos ahora un listado de las olimpiadas más importantes.

Internacional Mathematical Olympiad.
la Olimpiada Matemática Internacional es una competencia para estudiantes de escuela mediana que se celebra en cada año en diferentes países de los 5 continentes.

Olimpiada Iberoamericana.
Olimpiada Matemática Española.
British Mathematical Olympiad (olimpiada matemática británica).
Canadian Mathematical Olympiad (olimpiada matemática canadiense).
Poland Mathematical Olympiad (olimpiada matemática polaca).
The U.S.A Mathematical Olympiad.

FILOSOFÍA DE LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
En la práctica son algo más que un concurso. Por una parte sirve para proporcionar las matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión de ejercicios y problemas con la consiguiente desaparición de estos.
El error, cada vez más común, consiste en suponer que la enseñanza debe estar dirigida solo al alumno medio, o la formalización exagerada que aproxima cada vez más la enseñanza media a la mala enseñanza universitaria. Estas circunstancias hacen cada vez más fuertes la sensación de “matemáticas barrera”.
Anulado su capacidad formativa al crear a los alumnos una sensación de impotencia.
Por ultimo, no se puede olvidar que las olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto supone, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, siendo una necesidad la actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos.

Las olimpiadas de las que nadie habla

INTERESANTES REFLEXIONES DE UN TOCAYO SUDAMERICANO
Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios -con frecuencia lo hacen-, sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.
Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.
Nuestras cadenas de television ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos -si es que hubo alguno- enviaron un corresponsal a la Olimpíada de Matemática en Mar del Plata.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2§ puesto), EEUU (3§), Rusia (4§), Canadá (5§), Tailandia (6§) y Singapur (7§).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.
Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos.
La mayoría de los periódicos argentinos solo publicó unos pocos párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el ministro de Educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.
En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros.
Tal como me enteré durante una visita a la Argentina hace unas pocas semanas, los camioneros ganan 2,8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2,6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1,3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno -de mañana y de tarde- gana 2,59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o un recolector de basura.
No es casual que Argentina -que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica- está situado hoy cerca de los últimos puestos en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México y Colombia. En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes, cuando solo el 30 por ciento de los maestros asistieron a una prueba de evaluación nacional para docentes. Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la enseñanza de matemáticas y ciencias y el progreso de los países, la hay. El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas cincuenta años, registro 13.500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos. En los últimos días, después de que el presidente Obama anunciara su plan para crear un cuerpo elite de maestros de matemática y ciencia que recibirán 20 mil dólares extras por año, muchos expertos latinoamericanos señalaron que sin incentivos económicos y una jerarquización de la profesión resultará difícil atraer buenos maestros a las escuelas latinoamericanas.


Más información sobre olimpiadas matemáticas

Según el reglamento de las Olimpiadas Internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.
El concurso en sí, consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente:

1.

Fase de Distrito: Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario; consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los participantes son estudiantes de Enseñanzas Medias menores de 19 años que se presentan voluntariamente sin ningún requisito previo. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase siguiente.

2.

Fase Nacional: Suele celebrase a finales de Febrero, consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Desde 1994 la sede de esta fase es itinerante, habiéndose celebrado hasta ahora en Castellón (1995), Tarragona (1996), Valencia (1997), Tarazona (1998), Granada (1999), Palma de Mallorca (2000), Murcia (2001), La Rioja (2002), Canarias (2003), Ciudad Real(2004), Santiago de Compostela (2005), Sevilla (2006) y Madrid(2007). Para el próximo curso está prevista en Valencia.
Los seis mejores clasificados en esta Fase pueden participar en la fase Internacional y los cuatro primeros participan además en la Olimpiada Iberoamericana.

3.

Fase Internacional: Suele celebrase a mediados de Julio; consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Las últimas sedes han sido Montreal, Canadá (Montreal) 1995, Bombay, India (1996), Mar del Plata, Argentina (1997), Taipei, Taiwan (1998), Bucarest, Rumania (1999), Taejon, Corea (2000), Washington, Estados Unidos (2001), Glasgow, Reino Unido (2002), Tokio, Japón (2003), Atenas, Grecia (2004), Mérida, Mexico (2005), Ljubljana, Eslovenia (2006) y Hanoi (2007). Para 2008 está prevista la celebración en Madrid, España. Para información más actualizada sobre las ediciones más recientes y las convocatorias de próximos años puede visitarse "Información general sobre Olimpiadas internacionales" (en inglés y francés)

La Olimpiada Iberoamericana se celebra en el mes de Septiembre. En 1995 fue en Valparaiso, Chile, en 1966 en Costa Rica, en 1997 en Guadalajara, Méjico, en 1998 en Santo Domingo, en 1999 en La Habana,Cuba, en 2000 en Caracas, Venezuela, en 2001 en Minas, Uruguay, en 2002 en San Salvador, El Salvador, en 2003 en Mar del Plata, Argentina, en 2004 en Castellón, España, en 2005 en Colombia y en 2006 en Ecuador. La edición de 2007 se hará en Coimbra, Portugal. En "Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas" hay información actualizada de las últimas ediciones y las previsiones para las próximas.
En la sección "otros enlaces de interés en la red" hay más información sobre estas competiciones.
Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.




Filosofía de las Olimpiadas Matemáticas:

En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.
El error, cada vez más común, consistente en suponer que la enseñanza debe estar dirigida sólo al alumno medio y que lleva a no plantear cuestiones que no puedan ser resueltas por la mayoría de los alumnos, o la formalización exagerada que aproxima cada vez más la enseñanza media a la mala enseñanza universitaria. Estas circunstancias hacen cada vez más fuerte la sensación deMatemáticas-barrera, anulando su capacidad formativa al crear en los alumnos una sensación de impotencia. Por otra parte, las Olimpiadas Matemáticas contribuyen a la captación, para dedicarse profesionalmente a la Matemática, de algunos de nuestros talentos más brillantes. Es un hecho indiscutible que la Matemática española ha pasado de la nada a un lugar relevante en el concierto mundial, y es fácilmente comprobable que la casi totalidad de nuestros matemáticos más conocidos provienen de las Olimpiadas.
Por último, no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos. El hecho de que el Ministerio de Educación haya establecido un procedimiento para incentivar la tarea de estos profesores, así como la mayor libertad de curricula consecuencia de las nuevas legislaciones, incrementará aún más el rendimiento de las Olimpiadas en esta faceta.

Un poco de historia:

Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron los concursos Eotvos de Hungría, que se iniciaron en 1894, precisamente durante la efervescencia de fin de siglo, consecuencia de la cual fue también el proceso iniciado por el Barón de Coubertin que desembocó en las Olimpiadas de la época moderna (Atenas 1896). A principios de nuestro siglo este tipo de competiciones se extendió por todo el centro y el este de Europa. La forma actual del concurso data de 1938 y fue establecida en las competiciones W. L. Putnam, organizadas en Estados Unidos y Canada. El nombre de Olimpiadas data de 1958, año de celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales por iniciativa de Rumania.

Toda esta información está en

Pero,¿cuál es el contenido? ¿A qué retos se enfrentan los participantes en las olimpiadas matemáticas?
Aquí van enlaces a páginas con problemas. A ver si con toda esta información te animas a atacar estos problemas:
Como botón de muestra, aquí van tres de los más facilitos
Problema 1.
Calcular todas las parejas de números enteros (a,b) tales que a+b=ab.




Problema 2.
Demostrar que a5a es múltiplo de 30, para cualquier número entero aZ.




Problema 3.
Un número n se llama abundante cuando la suma de todos los divisores de n (sin contar al propio n como divisor suyo), es mayor que n. Demostrar que todos los múltiplos de 100 son abundantes.
Se trata de tres problemas del nivel 1 de dificultad del tema "teoría de números"
Hay cinco niveles de dificultad y nueve temas: además del ya citado, "teoría de números" están los temas "geometría", "polinomios", "desigualdades", "sucesiones y series","combinatoria", "ecuaciones funcionales"  "desigualdades" "juegos y estrategias"
Para más información, pincha el enlace anterior
No obstante, hay más páginas que te introducirán en este interesante mundillo:






File:Perelman, Grigori (1966).jpg

Aquí dejo, para terminar, algunos enlaces sobre olimpíadas matemáticas:
http://thales.cica.es/olimpiada2/                           http://thales.cica.es/
           
http://www.sectormatematica.cl/olimpiadas.htm
http://www.imo-official.org/problems.aspx
http://peru21.pe/noticia/275827/peru-se-bano-oro-olimpiadas-sudamericanas-matematicas


En este enlace tienes problemas que requieren conocimientos de enseñanza secundaria, pero que no son en general simple aplicación de la teoría (ejercicios) sino que requieren elaboración propia y creatividad adicional: 
http://www.unavarra.es/dep-matematicas/tablon-de-anuncios?contentId=124059
Estos problemas sirven para prepararse para olimpíadas

Las olimpíadas matemáticas se originaron en la antigua Unión Soviética: el asunto se comenta en http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/07/26/carlos-criado-poder-y-matematicas-en-la-antigua-union-sovietica/


En    http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol8/mlosada.pdf  encontrarás reflexiones sobre las olimpiadas matemáticas que se resumen así:
Fue nuestro propósito mostrar el impacto que han tenido y seguirán teniendo las competencias de solución de problemas matemáticos en el estudiante, el profesor, la comunidad académica, la comunidad en general y la matemática misma.
Intentamos ilustrar con ejemplos precisos cada uno de los puntos que tratamos.
Creemos que las olimpiadas de matemáticas pueden ser un instrumento de gran impacto favorable en el proceso de maduración y transformación individual y colectivo. Un elemento fundamental es el control de calidad de los problemas propuestos y el esfuerzo de llegar sin discriminaci´on con algo que inspira a cada uno de nuestros estudiantes a hacer su mejor esfuerzo para dominar esta ciencia y aprovechar la experiencia de aprendizaje de la matemática para gozar la vida intelectual y reafirmar su capacidad de pensar creativa y autónomamente.

File:Geo prob diagram.svg


Bueno, me parece que con esto es suficiente

Pero no lo olvides:

CONTINUARÁ

TO BE CONTINUED 

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