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domingo, 4 de febrero de 2024

Descubrimiento e importancia de la cueva de Altamira: a vueltas con los franceses y con nuestros demonios


 

Colección de enlaces

 La comunidad científica no aceptó la autenticidad de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira durante más de 20 años, hasta que no aparecieron en el sur de Francia cuevas con el mismo tipo de pinturas, desde 1880 hasta 1902.

Tengo la impresión de que hay unos cuantos " Sanz de Sautola" en la historia de España desde entonces, y no sé si algún día tendré tiempo de proponer una lista razonada y documentada, que, sin embargo, seguro que sería polémica

Esta explicación sobre las pintura rupestres y el descubrimiento de la cueva, por la profesora Eva Tobalina, es encantadora

https://www.youtube.com/watch?v=tKEt_d-TxNg 

Como complemento, un texto y algunos enlaces a documentos, escritos y multimedia

La cueva de Altamira fue descubierta en 1868 por un tejero asturiano llamado Modesto Cubillas (Modesto Cobielles Pérez)15​ quien yendo de caza encontró la entrada al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas por perseguir a una presa.16​ En aquel momento, la noticia del descubrimiento de una cueva no tuvo la menor transcendencia entre el vecindario de la zona, ya que es un terreno kárstico, caracterizado por poseer ya miles de grutas, por lo que el descubrimiento de una más no supuso ninguna novedad.17

Marcelino Sanz de Sautuola

Cubillas se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola, rico propietario local y «mero aficionado» a la paleontología,nb 1​ de cuya finca era aparcero; no obstante, este no la visitó hasta al menos 1875, y muy probablemente en 1876.nb 2​ La recorrió en su totalidad y reconoció algunos signos abstractos, como rayas negras repetidas, a las que no dio ninguna importancia por no considerarlas obra humana. Tres o cuatro años después, en el verano de 1879, volvió Sautuola por segunda vez a Altamira, en esta ocasión acompañado por su hija María Sanz de Sautuola y Escalante, de cinco años de edad.19​ Tenía interés en excavar la entrada de la cueva con el objetivo de encontrar algunos restos de huesos y sílex, como los objetos que había visto en la Exposición Universal de París en 1878.20nb 3

María exclamó al ver las pinturas: ¡Mira, papá, bueyes!21

El descubrimiento de las pinturas rupestres lo realizó, en realidad, la niña. Mientras su padre permanecía en la boca de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían la casi totalidad de la bóveda.17​ Al año siguiente, 1880, Sautuola publicó un breve opúsculo titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. En él sostenía el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción gráfica. Expuso su tesis al catedrático de Geología de la Universidad de Madrid, Juan Vilanova, que la adoptó como propia. Pese a todo, la opinión de Sautuola no fue aceptada por los franceses Cartailhac, Mortillet y Harlé, los científicos más expertos en estudios prehistóricos y paleontológicos en Europa

(Texto copiado ¡¡¡Sii!!! de la Wikipedia, tan calumniada como útil)

En el siguiente enlace puedes leer el resto del artículo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira

OTROS ENLACES A DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE ESTE TEMA

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira 

https://www.cultura.gob.es/mnaltamira/home.html

Película Altamira, de 2016 

https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/somos-cine-altamira/5621023/ 

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Sanz_de_Sautuola

Varias conferencias de la profesora Eva Tobalina sobre yacimientos arqueológicos famosos

https://www.youtube.com/playlist?list=PLt48uSGdB-nY2-FPGFdCRee76mOyq7OWE

 

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