PARAFERNALIAS MATEMATICAS. * Cuaderno de Bitácora dedicado preferentemente al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y a experiencias personales relacionadas con ello, aunque ocasionalmente se traten también otros temas. ____________________________________________________________ ADVERTENCIA: PRECUACIÓN, EN ESTE BLOG LA MAYOR PARTE DE LAS ENTRADAS SE RENUEVAN DE VEZ EN CUANDO, AÑADIÉNDOSE USUALMENTE TEXTO Y ENLACES, PARA MEJORAR LOS CONTENIDOS POCO A POCO.
Estudiar sin beca
Vigilados
domingo, 24 de noviembre de 2013
La demostración en matemáticas, la demostración en geometría, demostraciones visuales
Cuando muere la persona amada; la muerte de un ser querido
ACTUALIZADA EN ABRIL DE 2024
domingo, 27 de octubre de 2013
Aprender inglés
Así no pierdes el tiempo buscando, suscribiendote, etc.
Sólo pincha y utiliza lo que se deje utilizar.
Si hay problemas, o te ponen pegas, pasa al siguiente enlace.
Pasarás un buen rato practicando inglés.
También hay enlaces a webmix o entornos informacionales específicos que aglutinan muchos recursos, que a veces incluso se complementan.
La idea es que, además te salga gratis.
sábado, 26 de octubre de 2013
Economía, Feminismo y otras cuestiones
Todo ello guiado por el neoliberalismo con tintes psicopáticos que ha abrazado la clase dirigente global.
De ahí que reflexionemos sobre cuestiones de economía y de feminismo de manera conjunta y relacionada.
A continuación siguen una serie de textos y también de enlaces de acceso a materiales interesantes para reflexionar sobre todo esto.
Con calma y tranquilidad, pero no demasiada, vaya a ser que el capitalismo neoliberal acabe con el planeta y con todos nosotros antes de que nos de tiempo a informarnos y a reflexionar debidamente
viernes, 4 de octubre de 2013
Tsunamis o maremotos
Es más que probable, según diversos estudios, que se produzca "pròximamente" un tsunami como consecuencia de fenómenos sísmicos y volcánicos en las islas canarias de La Palma y el Hierro.
Este tsunami alcanzaría la costa noreste de EEUU (Nueva York, entre otros lugares) y también el suroeste de España y el Mediterráneo
martes, 10 de septiembre de 2013
Biyecciones
Empezaremos por varias de la teoría de conjuntos, después pasaremos a teoría de números, después.... ¿quién sabe?
lunes, 9 de septiembre de 2013
Matemáticas y selectividad
jueves, 8 de agosto de 2013
Integrales para Segundo de Bachillerato. Matemáticas II
viernes, 2 de agosto de 2013
Teorema fundamental del Álgebra
miércoles, 17 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
Huella informática o digital de Martín de Alda Calleja
viernes, 14 de junio de 2013
Segundo de Bachillerato: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
martes, 11 de junio de 2013
Matemáticas I (Primero Bachillerato Ciencias de la Naturaleza)
Ahora pondremos direcciones de páginas de apoyo al aprendizane de temas concretos que se dan en este curso.
sábado, 8 de junio de 2013
Longitud
(si tienes paciencia, al final de ésta entrada puede que encuentres una "sorpresa")
lunes, 3 de junio de 2013
Logaritmos para 4º ESO
http://aulamatiesmediterra.blogspot.com.es/2013/06/logaritmos-para-4-eso.html
http://aulamatiesmediterra.blogspot.com.es/
domingo, 26 de mayo de 2013
Noticias Matemáticas: blog para mantenerse al día de lo que se cuece en el mundillo matemático
http://www.scoop.it/t/matematicas
sábado, 25 de mayo de 2013
El Manuscrito Voynich
domingo, 19 de mayo de 2013
Actividades para refuerzo de matemáticas en 2º ESO
http://aulamatiesmediterra.blogspot.com.es/2013/05/matematicas-actividades-para-refuerzo.html
podemos encontrar sitios web con actividades de este tipo
En esta webmix tenemos actividades y material para trabajar fracciones exhaustivamente
Material de trabajo sobre fracciones y proporcionalidad http://www.symbaloo.com/mix/eiefraccionesyproporci
En el siguiente enlace, se comenta un libro sobre fracciones y proporciones
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=15007&directory=67
Geometría Analítica para 4º ESO: vectores y ecuación de la recta
sábado, 11 de mayo de 2013
Conjetura de Collatz y constante de Kaprekar. No todo está demostrado en matemáticas
PUEDES LEER ESTA MISMA ENTRADA CON ALGUNOS AÑADIDOS Y LIGERAS CORRECCIONES UTILIZANDO ESTE ENLACE (Las fórmulas se ven mejor y las que aquí no se ven, allí sí)
Mucha gente ajena al mundillo de las matemáticas, incluyendo al 90% del alumnado de Secundaria, cree que las matemáticas están ya hechas, que son conocimientos adquiridos de una vez por todas y se sorprenden si se les dice que hay cuestiones abiertas, afirmaciones de las que no se sabe si son verdaderas o falsas.
En esta entrada, además de informar sobre la conjetura de Collatz y la constante de Krapekar, quisiera mostrar que las matemáticas son algo vivo y en construcción y no (sólo) un conjunto de verdades eternas.
Y esto quisiera mostrarlo a través de la distinción más técnica entre "teorema" y "conjetura"
Todo eso con el estilo de este blog de comentar poco y poner enlaces a documentos sobre el tema en cuestión
miércoles, 8 de mayo de 2013
Trigonometría para 4º ESO. Parte I Conceptos básicos
Se trata de material de apoyo, en su mayor parte, vídeos explicativos.
http://aulamatiesmediterra.blogspot.com.es/2013/05/trigonometria-para-4-eso-parte-i.html
Límites para Primero de Bachillerato
jueves, 2 de mayo de 2013
austeridad versus crecimiento
La llamada «crisis europea de la deuda» tiene un nombre
equivocado; no es tanto una crisis de deuda como un fallo de política. Siempre hay
alternativas a una década sin crecimiento, billones de euros de pérdidas de producción y
millones de desempleados que las autoridades europeas estan ofreciendo a las personas
de España, Italia, Portugal, Irlanda o Grecia. Todo es una falta de voluntad política y de
competencia para cambiar el curso de la economía.
Información disponible en la red sobre el desastre económico en el que estamos inmersos
martes, 30 de abril de 2013
Menos por menos es más
Fundamentos de Matemáticas, Teoría de Conjuntos y Paradojas
http://eltopologico.blogspot.com.es/
http://alejandrogarciadiego.com/libros/Bertrand.Russell.origen.de.las.paradojas.teoria.de.conjuntos_1.pdf
http://es.inforapid.org/index.php?search=Paradoja%20de%20Burali-Forti
http://eltopologico.blogspot.com.es/2008/10/el-omegn-y-todo-eso-parte-12.html
Dilema o paradoja del prisionero
Como todas las de este blog, está incompleta, a la espera de añadir tanto información de la red como aportaciones personales
lunes, 29 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
Transformaciones geométricas: La Inversión
miércoles, 24 de abril de 2013
Competencias
En esta ocasión se trata de desarrollar el tema de las competencias.
La idea es empezar desde un punto de vista general y luego particularizar a la enseñanza de las matemáticas desde esta perspectiva
martes, 23 de abril de 2013
Biblioteca Escolar "Paco Moreno"
sábado, 20 de abril de 2013
¿Para qué sirven las matemáticas?
viernes, 19 de abril de 2013
Microrrelatos
No llega a ser género literario, pero son construcciones literarias muy peculiares, dentro de su variedad.
lunes, 15 de abril de 2013
Funciones y gráficas para Primero de Bachillerato de Ciencias Sociales
sábado, 13 de abril de 2013
Fomento de la lectura
viernes, 5 de abril de 2013
Geometría Analítica del Espacio (Segundo Bachillerato Ciencias)
En esta entrada muestro varios problemas de geometría analítica del espacio y para cada uno señalo varios vídeos con problemas resueltos relacionados. Antes de todo eso daremos una dirección que nos va a permitir repasar tanto la geometría analítica del plano como la del espacio.
Con fecha 15/5/2015 he añadido enlaces a más probleamas y también a teoría
martes, 2 de abril de 2013
SEMEJANZA
domingo, 24 de marzo de 2013
El Problema o Paradoja del Cumpleaños
Se suele poner porque, igual que ocurre con muchos problemas de probabilidad, la solución correcta choca a la intuición. Por ese motivo se llama a veces paradoja del cumpleaños.
Recomiendo este vídeo de Punset para situarse en este problema en concreto y en el tema de la probabillidad en general:http://www.rtve.es/television/20120509/redes-descifrar-probabilidades-vida/523619.shtml
viernes, 22 de marzo de 2013
Grupo simétrico
Esta entrada es en realidad un proyecto de entrada, pero lo publico para recibir opiniones con vistas a futuras modificaciones y también para olvidarme momentáneamente del tema, ya que hay varios asuntos que requieren mi atención y me mantendrán ocupado durante las próximas semanas.
No hay manera de que se vean las fórmulas matemáticas. Algunas se ven y otras (la mayoría) no.
Para ver esta misma entrada, pero de manera que las fórmulas matemáticas aparezcan correctamente, por favor, sigue este enlace Enlace a parafernalias pero viendo las fórmulas
martes, 26 de febrero de 2013
Las raíces de la ciencia (capt I de "el camino a la realidad" de Penrose)
jueves, 21 de febrero de 2013
Relatividad y mecánica cuántica
domingo, 10 de febrero de 2013
Combinaciones con repetición
Es un tema de combinatoria que siempre se me atravesó.
Es un tema que en enseñanza secundaria se enuncia, te dan la fórmula, pero no aparece por ningún lado ni demostración ni indicación alguna de dónde sale la fórmula.
Pero luego en universidad te lo dan por sabido, así que nunca has visto demostración de la fórmula.
Para colmo, cuando te enfrentas a la demostración o demostraciones, se basan en una biyección que a mi no me resulta nada fácil de comprender.
AQUÍ VERÁS LA MISMA ENTRADA, PERO LAS FÓRMULAS SE MOSTRARÁN CORRECTAMENTE
sábado, 9 de febrero de 2013
Positivismo e Historia
La función phi de Euler es multiplicativa
En principio pensaba hacer un informe sobre la función $\phi$ de Euler, pero conforme he ido recopilando información, he decidido, en un primer momento al menos, concentrarme en la propiedad multiplicativa de dicha función.
Lo primero que he hecho, es recabar información en Internet. Hay bastante información, pero la mayor parte está en documentos pdf que tratan en general de teoría de números, y hay que buscar el apartado o sección que se ocupe de la función $\phi $ o función indicatriz de Euler
martes, 5 de febrero de 2013
Los temas que siempre me atrajeron de las matemáticas
Antes de comentar los temas que me interesan y me interesaron desde siempre en Matemáticas tengo que decir que mi relación con las matemáticas se describe mejor con una cabeza que se choca contra un muro que con una sonrisa o un aplauso (todavía no sé poner emoticones en el blog)
lunes, 4 de febrero de 2013
Meditaciones sobre La clase política española (2010 - 2014)(Y prolongándose hasta 2017 y más allá)
A qué piensan renunciar para que la austeridad triunfe y disminuya la deuda pública.
Sin embargo empezaremos con una actualización de 2018: las pintan más negras de lo que imaginábamos
viernes, 1 de febrero de 2013
Matematicas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (Primero de Bachillerato modalidad Ciencias Sociales)
Llanto por La Linea de La Concepción
http://elpais.com/tag/la_linea_de_la_concepcion/a/ a la que puedes acceder pinchando aquí
También puedes consultar http://www.europasur.es/lalinea y http://lalineaenblancoynegro.com/ y http://www.europasur.es/article/lalinea/1448369/comercio/tradicional/empieza/echar/cierre.html#.UQrdjwg_5Cc.facebook y http://lalinea.ws/ (no importa que las noticias sean del regimen, la realidad se cuela a través de todos los tamices)
En realidad este comentario es una especie de "llanto por La Linea"
viernes, 25 de enero de 2013
Algunos límites difíciles
Espero de los amables e intrépidos lectores y lectoras que propongan soluciones o pistas para llegar a la respuesta de algunos de estos límites en comentarios a esta entrada.
Además, que utilicen también los comentarios para proponer otros límites interesantes, curiosos, raros o difíciles.
domingo, 20 de enero de 2013
Material interactivo, vídeos y soft ware sobre Matemáticas
A continuación van unos cuántos
domingo, 6 de enero de 2013
Sucesiones y Series numéricas
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesbajoguadalquivir/mat/cuartob/Sucesiones_progresiones/sucesion2.htm
Desde luego es interactiva, pero quizá un poco "plasta"
Es una introducción interactiva y puedes acceder a ella en introducción interactiva
Información sobre sucesiones y series (en inglés)
http://oeis.org/wiki/Welcome