¿Qué son los mapas conceptuales?
Se explica esto en los dos primeros enlaces que son independientes. Lo demás es informacion complementaria, aunque interesante.
https://tecnomapas.blogspot.com/2007/07/loas-mapas-conceptuales-qu-son.html
PARAFERNALIAS MATEMATICAS. * Cuaderno de Bitácora dedicado preferentemente al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y a experiencias personales relacionadas con ello, aunque ocasionalmente se traten también otros temas. ____________________________________________________________ ADVERTENCIA: PRECUACIÓN, EN ESTE BLOG LA MAYOR PARTE DE LAS ENTRADAS SE RENUEVAN DE VEZ EN CUANDO, AÑADIÉNDOSE USUALMENTE TEXTO Y ENLACES, PARA MEJORAR LOS CONTENIDOS POCO A POCO.
¿Qué son los mapas conceptuales?
Se explica esto en los dos primeros enlaces que son independientes. Lo demás es informacion complementaria, aunque interesante.
https://tecnomapas.blogspot.com/2007/07/loas-mapas-conceptuales-qu-son.html
Es más que probable, según diversos estudios, que se produzca "pròximamente" un tsunami como consecuencia de fenómenos sísmicos y volcánicos en las islas canarias de La Palma y el Hierro.
Este tsunami alcanzaría la costa noreste de EEUU (Nueva York, entre otros lugares) y también el suroeste de España y el Mediterráneo
PUEDES LEER ESTA MISMA ENTRADA CON ALGUNOS AÑADIDOS Y LIGERAS CORRECCIONES UTILIZANDO ESTE ENLACE (Las fórmulas se ven mejor y las que aquí no se ven, allí sí)
Mucha gente ajena al mundillo de las matemáticas, incluyendo al 90% del alumnado de Secundaria, cree que las matemáticas están ya hechas, que son conocimientos adquiridos de una vez por todas y se sorprenden si se les dice que hay cuestiones abiertas, afirmaciones de las que no se sabe si son verdaderas o falsas.
En esta entrada, además de informar sobre la conjetura de Collatz y la constante de Krapekar, quisiera mostrar que las matemáticas son algo vivo y en construcción y no (sólo) un conjunto de verdades eternas.
Y esto quisiera mostrarlo a través de la distinción más técnica entre "teorema" y "conjetura"
Todo eso con el estilo de este blog de comentar poco y poner enlaces a documentos sobre el tema en cuestión
Esta entrada es en realidad un proyecto de entrada, pero lo publico para recibir opiniones con vistas a futuras modificaciones y también para olvidarme momentáneamente del tema, ya que hay varios asuntos que requieren mi atención y me mantendrán ocupado durante las próximas semanas.
No hay manera de que se vean las fórmulas matemáticas. Algunas se ven y otras (la mayoría) no.
Para ver esta misma entrada, pero de manera que las fórmulas matemáticas aparezcan correctamente, por favor, sigue este enlace Enlace a parafernalias pero viendo las fórmulas
Es un tema de combinatoria que siempre se me atravesó.
Es un tema que en enseñanza secundaria se enuncia, te dan la fórmula, pero no aparece por ningún lado ni demostración ni indicación alguna de dónde sale la fórmula.
Pero luego en universidad te lo dan por sabido, así que nunca has visto demostración de la fórmula.
Para colmo, cuando te enfrentas a la demostración o demostraciones, se basan en una biyección que a mi no me resulta nada fácil de comprender.
AQUÍ VERÁS LA MISMA ENTRADA, PERO LAS FÓRMULAS SE MOSTRARÁN CORRECTAMENTE
Colección de enlaces a cursos escritos y en vídeo
AVISO: Algunos enlaces funcionan directamente pinchando en ellos, otros requieren copiar de aquí y pegar en el navegador, unos poquitos han quedado obsoletos. Publiqué la entrada en 2012, y he ido haciendo (leves) actualizaciones, incorporando algún enlace nuevo y algún comentario (Esto lo escribo en 2024, viviendo ya otra vida diferente a la de cuando hice y publiqué esta entrada)
Charla sobre el origen de la vida en la Tierra (Maturana)
https://www.youtube.com/watch?v=P29_moC9nqw
Tom M. Apostol es un matemático famoso. Cuando yo estudiaba Matemáticas era un personaje con dos caras: Una amable y motivadora, que correspondía a su libro "Cálculus" en dos tomos, escrito de manera amena y comprensible y otra frustrante y lejana, que correspondía a su libro "Análisis Matemático en Varias Variables" libro difícil donde los haya.
Más información sobre este famoso matemático fallecido en 2016, varios años después de la publicación por primera vez de esta entrada Vida y obra de Tom M. Apostol
PARA VER EXACTAMENTE ESTA MISMA ENTRADA, PERO VIENDO CORRECTAMENTE LAS FÓRMULAS SIGUE ESTE ENLACE
Declaración de Intenciones:
Este blog contendrá pensamientos y disquisiciones personales del autor sobre temas más o menos relacionados con las matemáticas.
Se trata de experiencias, pensamientos, sentimientos.... relacionados con la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas.
También se colarán noticias, hechos, recuerdos, que han influido vivamente en el autor, aunque su temática no sea matemática, pero en menor medida.
Por tanto se tratará también de ciencias, artes y otros asuntos.
En alguna ocasión se expondrán temas sociales y políticos, siempre en estrecha relación con mi experiencia personal.
Aunque sobretodo, se tratará de matemáticas.
Al ser cuestiones contadas desde un punto de vista personal, en el sentido de atender a sensaciones, motivaciones, recuerdos, experiencias... del propio autor, es decir, cuestiones de por sí poco aptas para ser entendidas por el resto de la humanidad y además relacionadas con un tema poco atractivo para la mayoría, como es el tema matemático, posiblemente este blog puede ser un blog sin lectores.
Además voy a tomar una actitud "kamikace" porque pienso cambiar las diferentes entradas cada vez que tenga ocasión. Me refiero a ampliar, modificar, añadir casi siempre, aunque a veces quite algo, mejorar, o intentarlo, de manera que nunca llegaré a la versión definitiva, por más que sé que esto puede desconcertar al hipotético lector o lectora.
Soy consciente de que así puedo provocar que disminuyan aún más las posibilidades de que alguien lea lo que escribo, pero intento depurar mi pensamiento sobre cada asunto y expresarlo cada vez mejor, ya se trate de asunto matemático o de otra índole.
Veremos qué pasa.